Control De Precios
Enviado por marcoyagami • 29 de Junio de 2014 • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 882 Visitas
Introducción
El presente tema que estaremos analizando nos habla sobre el control de precios máximos o mínimos determinados por el mismo estado, que pueden existir en un mercado así como también sus consecuencias, en donde estudiaremos su importancia y aplicación como regulador dentro de la actividad económica del mercado, y como altera e influye en las fuerzas de la demanda y de la oferta, mecanismo que funciona como estabilizador del control económico entre compradores y vendedores.
Control de Precios
El control de precios es un mecanismo por el cual una autoridad gubernamental impone montos determinados para los precios de bienes y servicios dentro de un mercado determinado, usualmente con la finalidad de mantener la disponibilidad de esos bienes y servicios para los consumidores, evitar incrementos de precio durante periodos de escasez, o inclusive para asegurar una renta en beneficio de los productores de ciertos bienes, de la misma manera que un subsidio. Otra forma de ejecutar un control de precios consiste en la fijación de precios máximos o precios mínimos.
Regulaciones gubernamentales establecidas para fijar los Precios de los Bienes. Para que los controles de precios cumplan los objetivos perseguidos por la autoridad, ésta debe regular directamente la Demanda o la Oferta del Bien para que al Precio fijado no se produzcan excesos de Oferta o Demanda.
Con este fin puede adoptar medidas complementarias como formar Reservas del Bien, de manera que si al Precio fijado se produce un exceso de Demanda éste sea satisfecho usando la reserva, y cuando exista un exceso de Oferta el excedente sea comprado por el organismo que maneja las Reservas. En tanto no se cumplan estas medidas complementarias a la fijación de Precios, se estarán generando las condiciones para que se desarrolle el Mercado negro, desvirtuándose con ello la política de Control de Precios.
Históricamente, los controles de precios han sido impuestos como parte de programas de transformación económica más amplios, combinándose con controles sobre los salarios y otras herramientas de regulación económica. El control de precios, en palabras sencillas, regula el precio al cual un vendedor puede ofertar sus bienes, usualmente mediante un máximo establecido por la autoridad competente.
Si bien el intervencionismo económico clásico considera que los controles de precios resultan necesarios para asegurar una mínima disponibilidad de bienes para el consumo masivo, la escuela del liberalismo económico condena el control de precios al considerar que, mantener un precio artificialmente bajo alienta el consumo de forma desmesurada hasta agotar la disponibilidad de un bien o servicio; al mismo tiempo, el control de precios desalienta la producción de bienes cuyo precio no alcanza a cubrir su propio costo de elaboración, generando así una escasez artificial. Alegan los seguidores de esta escuela que, precisamente, las experiencias de control de precios a escala masiva en la historia humana (incluyendo a la antigua Roma y la Francia revolucionaria) han generado siempre un resultado negativo para las economías implicadas.
El control de precios se establece por lo general para evitar la inflación o la carestía de la vida, en un intento por abaratar el consumo de los sectores populares. Tales medidas asumen implícitamente que los altos precios se deben a la especulación, y que es posible controlarlos y estabilizarlos más allá del poder regulador del mercado. Son frecuentes en caso de guerra, cuando el esfuerzo productivo se vuelca a la producción de armamentos y escasea la mano de obra, pero también se han implantado profusamente en Latinoamérica como parte de una política económica intervencionista y como un medio de obtener réditos políticos a corto plazo. En la práctica, los controles de precios distorsionan la asignación de recursos, pueden generar una inflación represada y, en muchas ocasiones, dan origen al racionamiento y al mercado negro de bienes y servicios, tal como ocurría en las naciones que siguieron el modelo de planificación central.
Precios Máximos y Mínimos
Si un mercado se encuentra definido por las siguientes funciones de demanda y oferta. El equilibrio o precio que refleja la coincidencia en valoración del bien de los consumidores y productores, se produciría en la intersección entre ambas funciones.
Cuando el Estado pretende suplantar la actividad del mercado en la asignación de los bienes y servicios, lo puede realizar a través de una política
...