Costos Y Presupuestos
Enviado por flajelo • 6 de Junio de 2015 • 2.063 Palabras (9 Páginas) • 287 Visitas
DESARROLLO TRABAJO COLABORATIVO 1
El estudiante consulta sobre: generalidades de los costos, conceptos básicos y elementos del costo, base de cálculo de los costos, técnicas y métodos de costeo, manejo de inventarios entre otros y realizará los aportes necesarios para la construcción del trabajo final solicitado en la presente guía.
GENERALIDADES DE LOS COSTOS
La contabilidad de costos es una parte del sistema contable general que permite conocer cuánto cuesta producir un artículo. (Marulanda Castaño, 2009).
La contabilidad de costos y la contabilidad financiera son dos conceptos diferentes; según (Marulanda Castaño, 2009) mientras la contabilidad financiera es obligatoria, prepara los informes para uso interno y externo, se utiliza en cualquier tipo de empresa, evalúa la empresa como un todo y tiene como unidad de medida el peso según el decreto 2649; la contabilidad de costos no es obligatoria, prepara informes para uso interno únicamente, se utiliza básicamente en empresas de manufactura, evalúa solo la parte de producción de la empresa y utiliza diferentes unidades de medida como el costo, porcentaje, hora, etc., según la finalidad.
Antecedentes de la contabilidad de costos.
En algunas industrias de diversos países europeos, entre los años 1485 y 1509, se comenzaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios que revisten alguna similitud con los sistemas de costos actuales (Sinisterra Valencia, 2006).
CONCEPTOS BÁSICOS Y ELEMENTOS DE LOS COSTOS
Elementos de costos
Los elementos que componen los costos de producción son la materia prima, la mano de obra y la carga fabril (SENATI CANAL PERÚ, 2013).
Materias Primas
De acuerdo con (Sinisterra Valencia, 2006), las materias primas representan los materiales que, una vez sometidos a un proceso de transformación, se convierten en productos terminados, y se suelen clasificar en materia prima directa e indirecta. La materia prima directa hace referencia a los materiales que integran físicamente el producto terminado que se pueden asociar fácilmente con él; como por ejemplo, la madera que hace parte de una mesa de comedor.
La materia prima indirecta la componen todos aquellos materiales que integran físicamente el producto perdiendo su identidad, o que por efectos de materialidad se toman como indirectos.
Mano de Obra
Según (Sinisterra Valencia, 2006), la mano de obra representa el esfuerzo del trabajo humano que se aplica en la elaboración de un producto y también se clasifica en directa e indirecta. La mano de obra directa constituye el esfuerzo laboral que aplican los trabajadores que están físicamente relacionados con el proceso productivo, ya sea por acción manual u operando una máquina. La parte que no se puede asociar razonablemente con el producto terminado o que no participa estrechamente en la conversión de los materiales en producto terminado se clasifica como mano de obra indirecta.
Costo
Es todo desembolso pasado, presente o futuro, que se involucra al proceso de producción y cuyo valor queda incluido en los productos y contablemente se observa en los inventarios (Marulanda Castaño, 2009).
Costos de Producto
Para (Sinisterra Valencia, 2006), se deben entender por costos de producción todas aquellas erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la producción de los bienes. El grupo de costos del producto está compuesto por los costos de materia prima, los costos de mano de obra y los costos indirectos.
Costos de Periodo
Según (Sinisterra Valencia, 2006), los costos del periodo representan flujos de salida o recursos en forma de disminución de activos o aumento del pasivo, o una combinación de ambos, que generan disminución del patrimonio. Se entienden por costos de periodo, aquellos que se identifican con un periodo de tiempo determinado o que se asocian con los ingresos sobre la base de un periodo de tiempo. El grupo de costos de periodo está compuesto por los gastos operacionales de administración, los gastos operacionales de ventas y los gastos no operacionales financieros.
Costo total y costo unitario
Cuando los costos se determinan por el importe total o por el proceso de promedios, estos se clasifican en costos totales y unitarios. El proceso de acumulación de los costos de producción permite obtener el costo total del periodo, el costo unitario del periodo y el costo unitario por elemento del costo (Sinisterra Valencia, 2006).
Costo de materia prima+Costo de mano de obra+Costos indirectos=Costo Total
Costo Unitario=(Costo total)/(Unidades Producidas)
Costo Unitario Materia Prima+Costo Unitario Mano de Obra+Costo unitario Costos indirectos=Costo Unitario
Costos Fijos
A los costos fijos hay que enfrentarse sin importar la cantidad producida del artículo; es decir, no dependen del nivel de producción. Ejemplos de costos fijos son las rentas, intereses sobre préstamos y salarios de administración (Arya & Lardner, 2002).
Costos Variables
Los costos variables dependen del nivel de producción; es decir, de la cantidad de artículos producidos. Los costos de los materiales y la mano de obra son ejemplos de costos variables (Arya & Lardner, 2002).
Costo Total
El costo total es la suma de costos fijos y costos variables; es decir:
Costo total=Costos fijos+Costos Variables
Costos Mixtos
Debido a que los costos no necesariamente se comportan en forma estrictamente variable o estrictamente fija, surgen los costos mixtos; o semifijos o semivariables. Los costos mixtos son aquellos que tienen a la vez comportamiento de costos fijos y variables. Para facilitar el análisis de los costos mixtos, se les debe separar en su componente fijo y su componente variable. Por ejemplo, una empresa toma en alquiler una máquina plana de coser por la que se compromete a pagar un monto fijo mensual de $50000 y $24 por cada vestido que produzca. El monto del alquiler mensual constituye el costo fijo y el valor de las unidades producidas tipifica el costo variable (Sinisterra Valencia, 2006).
Costos directos
Los costos directos son aquellos costos identificables físicamente con la unidad de producto. Por ejemplo, si la unidad de producto es un vestido, entonces la tela y la mano de obra involucrada en la fabricación del producto se consideran costos directos (Sinisterra Valencia, 2006).
Costos
...