Costos.
Enviado por • 4 de Abril de 2013 • Trabajo • 1.852 Palabras (8 Páginas) • 255 Visitas
1. Cálculo del costo con fines de valuación de inventarios: Gracias a la contabilidad de costos es posible valorar las mercaderías, materias primas, artículos en proceso y artículos terminados cuyo propósito es conocer el monto de la inversión en inventarios para una adecuada administración.
2. Fijar el precio de venta: Se logra a través de una serie de métodos. Uno de los más usados es calcular el precio de venta sobre los costos considerando además la rentabilidad sobre el costo esperada. Para ello, es necesario considerar el comportamiento de la ley de la oferta y demanda en los diferentes mercados teniendo presente la variación en el tiempo ya sea por la creación de nuevas empresas, desaparecen otras, cambian los gustos de las personas y sus ingresos.
3. Determinar los artículos más rentables: Cuando se elaboran diversos artículos o se prestan diversos servicios se observan a menudo la presencia de algunos factores limitantes; lo que obliga a los sistemas de contabilidad de costos contener métodos de cálculo que determinen la rentabilidad de cada uno de los artículos con fines de tomar una decisión acertada. La rentabilidad no es lo único en que hay que fijarse ya que existen otras variables, como por ejemplo, si hay artículos que sean complementarios.
4. Decidir entre comprar o fabricar: En este tipo de decisiones hay que medir los costos asociados de fabricar o auto-generar un producto o servicio para compararlo con la alternativa de seguir comprándolo en forma externa.
5. Minimizar los costos: La disminución de los costos debe perseguirse en forma permanente ya sea para mejorar su posición relativa en el mercado, mantenerla o permitir con ello su propia supervivencia. La contabilidad de costos ayuda al logro de este objetivo a través de la comparación de distintas alternativas que implican la adopción de medidas específicas al respecto. Entre estas medidas podemos mencionar:
Variación de diseño de un artículo.
Empleo de materiales sustitutos.
Racionalización de mano de obra.
Racionalización de los procesos productivos.
Concepto de costo, gasto, pérdida.
Costos: Es aquella parte o porción de adquisición de bienes de propiedad o servicios que ha sido diferida o que aún no se ha aplicado a la realización de los ingresos, es decir, los desembolsos necesarios para la fabricación de algún producto o servicio pero que aún no se ha realizado a través de la venta. El activo fijo y las existencias son ejemplos de estos costos diferidos. La definición nos indica que costo es un activo, una erogación capitalizable, un recurso económico que entregará un beneficio en el futuro. Es un desembolso que se puede inventariar o activar y está relacionado directamente con el proceso productivo.
Gastos: Son aquellos desembolsos que se aplican contra el ingreso del período durante el cual se devengaron, pero que no se identifica con la producción de un artículo o servicio. Las remuneraciones del personal de administración son un ejemplo del concepto de gastos. Los gastos son aquellos desembolsos que no son susceptibles a inventariar.
Pérdidas: Son reducciones en la participación del patrimonio por las cuales no se ha percibido ningún valor compensativo, por ejemplo, la destrucción de un activo por un incendio.
Criterios de Clasificación de los Costos
a) ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO.
Materia Prima Directa: son aquellos materiales y materias primas que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.
Mano de Obra Directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto.
Costos Indirectos de Fabricación: se utiliza para acumular los materiales indirectos, mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.
b) RELACIÓN CON EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN.
Costos Variables: son aquellos que cambian en proporción directa a los cambios del volumen de producción.
Costos Fijos: son aquellos que permanecen constantes ante cambios del volumen de producción.
Costos Semi-variables: están compuestos por una parte fija y otra variable.
c) COSTOS PRIMOS Y COSTOS DE CONVERSIÓN.
Costos Primos: son las materias primas directas y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan directamente con la producción.
Costos de Conversión: son los relacionados con la transformación de la materia prima directa en producto terminado. Se refiere a la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
d) CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS.
Costos directos: son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. La materia prima directa y la mano de obra directa son un ejemplo.
Costos indirectos: son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto, no son directamente asociables a ningún artículo o área. Un ejemplo sería el sueldo de un supervisor de producción.
e) DEPARTAMENTO EN DONDE SE INCURRIERON.
Departamento de producción: estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de elaboración.
Departamentos de servicio: son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos.
f) ÁREAS FUNCIONALES.
Costos de manufactura: estos se relacionan con la producción de un artículo.
Costos de mercadeo: se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.
Costos administrativos: se incurren en la dirección, control, y operación de una empresa.
g) PERÍODO EN QUE LOS COSTOS SE COMPARAN CON EL INGRESO.
Costos del producto:
...