Crecimiento Económico
Enviado por ZuryBiersack • 16 de Abril de 2015 • 2.569 Palabras (11 Páginas) • 124 Visitas
Crecimiento económico
El crecimiento económico es el aumento de producción de bienes y servicios en la sociedad.
La forma ideal de combinar los recursos de una sociedad depende de las características de cada país: el momento histórico en que se encuentra, sus raíces culturales, las características de su población, su posición geográfica, su relación con el resto del mundo, etcétera.
Originalmente se creía que entre más recursos naturales existían, la economía crecería más; o que la población necesitaba crecer para tener más manos, aunque eso significara alimentar más bocas. Pero actualmente sabemos que hay otros aspectos a considerar para que un país crezca.
El capital físico es un factor importante, es decir, la maquinaria y el equipo que permite a un trabajador producir más
Crecimiento económico
Hablamos de crecimiento económico cuando la economía tiende a aumentar sus ingresos o el valor de sus bienes y servicios durante un periodo de tiempo.
Crecimiento y bienestar
Que si utilizara sólo sus manos. Otro factor importante es el aumento de la productividad, es decir, la capacidad de producir más y de manera más eficiente. Si dotamos a la población de mejor educación y mejores servicios de salud será capaz de producir más.
El capital natural
La biodiversidad es la variedad de especies que habita la tierra, los genes que contienen y los ecosistemas donde viven. En economía se le llama capital natural a la biodiversidad que genera un flujo de servicios con el fin de contribuir al bien- estar de los seres humanos. Por ejemplo el agua, la leña para cocinar, el alimento, etcétera.
Otros servicios que son de vital importancia para mantener a la vida humana, son aquellos que están representados por el funcionamiento de los ecosistemas. Por ejemplo la desintegración de la materia orgánica inservible que, de otra manera, se acumularía por todos lados, la filtración del agua que necesitamos para beber, o el paisaje que necesitamos contemplar para nuestra satisfacción estética.
En ese sentido, los servicios ambientales o ecosistémicos son todos los beneficios que las poblaciones humanas obtienen de los ecosistemas. El término se utiliza para explicar la forma en que el ser humano se beneficia de la naturaleza en términos económicos. Todos los servicios ambientales los obtenemos a través de la interacción de los ecosistemas y de sus componentes (plantas, animales, minerales, etc.). De esta forma, conforme un ecosistema se degrada, son menos los servicios que éste nos puede prestar.
Se suele pensar que es posible suplir los servicios ambientales por tecnologías hechas por el ser humano, pero los costos para mantenerlas es muy alto. Por el contrario, mantener los ecosistemas sanos es una manera barata y eficiente de mantener la vida del ser humano.
Puede ser que estemos conscientes o no de su existencia, pero conocerlos es clave fundamental para determinar el papel que juegan en la vida humana, así como también es importante comprender las herramientas que determinan lo que representa su pérdida en términos económicos de acuerdo al sistema social vigente.
Los servicios ambientales pueden dividirse en cuatro rubros de acuerdo a las prestaciones que ofrecen
Apoyo, como por ejemplo la formación de suelo, reciclado de nutrientes, fotosíntesis, etc.
Provisión, como el alimento, agua fresca, la leña, fibras, recursos genéticos, etc.
Regulación, como regulación del clima, enfermedades e inundaciones, mejora de la calidad del aire y agua, etc.
Cultura, como la inspiración que provoca en nosotros para los actos espirituales, recreativos, educacionales, artísticos, comunales y simbólicos.
Algo muy interesante de este tema es cómo podemos ayudar a proteger nuestro capital natural…
“-Contribuye con los programas como reforestación, campañas de limpieza de ríos y parques, etc.
-Separa y tira la basura en su lugar.
-Reporta daños al ambiente como: incendios forestales (1-800 00 77100)
-Reporta las fugas de agua (5654-3210)
-Reporta la venta de animales en la calle y no regulada. Un animal silvestre a la venta en las ciudades representa daños al ecosistema. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA): denuncias@profepa.gob.mx, 01-800-profepa (770 33 72) o fax 5449- 6368.
-Reduce, recicla y reutiliza.”
El cambio climático
El clima del planeta está cambiando a causa de la actividad humana. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por los seres humanos han aumentado 70% desde la era preindustrial al 2004. Esta gran concentración de gases retiene buena parte de la energía solar que llega a nuestro planeta. Como consecuencia, la temperatura promedio de la Tierra está aumentando, esto se conoce como calentamiento global.
El clima del planeta ha cambiado naturalmente a lo largo de la historia de la tierra, el problema es que nuestras acciones están acelerando este cambio, y no hemos podido desarrollar estrategias adaptativas en tan poco tiempo.
Si no actuamos a tiempo se agudizarán varios de los problemas que ya enfrentamos hoy, como inundaciones, sequías, epidemias, migraciones y pobreza, entre muchos otros.
Efecto invernadero y GEI
La temperatura de la Tierra está determinada por un balance entre la entrada de energía solar y la que se pierde hacia el espacio. Los gases de efecto invernadero (GEIs) presentes en la atmósfera son moléculas que poseen la propiedad de absorber esta energía y de retransmitirla a la Tierra en forma de calor, evitan- do así que toda la energía solar pueda salir del planeta de regreso al espacio. A este fenómeno se le conoce como efecto invernadero. Este efecto es necesario, de lo contrario, la Tierra sería 35°C más fría e inhabitable.
El problema es que hemos provocado el incremento de este efecto. Ya que, a partir de la revolución industrial comenzamos a liberar grandes cantidades de CO2 a través de la quema de combustibles fósiles a gran escala. Aunado a esto, la deforestación, la agricultura intensiva y la quema de vegetación, entre otros procesos, han generado el aumento en la emisión de este mismo gas y de otros GEI como el metano y el óxido nitroso.
El movimiento de los precios
El precio de los bienes y servicios nos ayuda a ponerle un valor a las cosas. Por ejemplo, suponiendo que se necesita un peso para comprar una naranja y se necesitan dos para comprar una manzana, la manzana valdría el doble que la naranja.
Ahora bien, si una inundación destruyera las cosechas de naranjas, su valor aumentaría porque quedarían pocas, digamos que a cuatro pesos. Entonces las naranjas valdrían el doble que las manzanas.
...