ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Económica Y ética


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Crisis económica y ética

¿Puede la actual crisis financiera mundial afectar la economía de nuestro país? La crisis financiera es un tema de preocupación mundial. Es indudable que repercute en la economía global y acarrea problemas que se agravan cada vez más. La relación que existe entre los mercados globales implica que, si una crisis se produce tendrá consecuencias o efectos alrededor del mundo. Los problemas económicos no relacionados a la economía real del país sino a problemas del sistema financiero o monetario son los principales causantes de una crisis. Sin embargo, las crisis financieras no están siempre están ligadas a este tipo de problemas, sino también puede darse por una cuestión ética o los complementan, donde influye el criterio y pensamiento humano en la toma de decisiones, no siempre acertadas. La crisis financiera o bancaria mundial es un aspecto importante dentro de la economía global, ya que constituye un riesgo para sus componentes, por esta razón debemos tratar de mantener una economía estable.

La crisis financiera genera cantidad de dificultades. El gran y quizás mayor problema en época de crisis es la baja liquidez, la capacidad de la empresa o entidad para obtener dinero en efectivo. Por ejemplo, cuando tratamos temas de inversión es complicado y a la vez amenazante el efecto que causa este tipo de detenimiento, ya que ambas partes son perjudicadas y quedan restringidas. Otro tema alarmante es el de la exportación, ya que los productos en exportación también quedan retenidos, y, en países donde la mayor fuente de ingresos sea la exportación, quizá genere una crisis interna. Es así como se ve que una crisis financiera global genera conflictos en países subdesarrollados o en vía de desarrollo , pero no necesariamente, ya que arremete con la economía global en un determinado periodo de tiempo.

Existen varias causas para una crisis financiera, sin embargo, una imprescindible son las causas sociales, éticas o morales. Aunque se atribuyen más las razones económicas a una crisis, es importante saber que conductas inmorales, decisiones mal tomadas o especulaciones pueden generar o ser causante de una crisis de tal magnitud ya que pueden provocar comportamientos de engaño, imprudencia, fraude, conflicto de intereses, etc. para la búsqueda de beneficios. Un claro ejemplo de este tipo de comportamientos son los bancos que conceden hipotecas, las titulan rápidamente, y las sacan de su balance, lo que hace innecesario el control de condiciones de su cliente y el seguimiento de la devolución de los préstamos. La toma de decisiones debe realizarse con sumo cuidado siempre siendo objetivos, pero también siendo personas morales Quizá la ética no puedo haber evitado una crisis financiera, pero pudo haberla hecho menos probable y menos violenta.

Está visto que una crisis financiera trae consecuencias negativas en todo el planeta. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com