Crisis Mundial
Enviado por elicollantes • 2 de Octubre de 2013 • 1.651 Palabras (7 Páginas) • 240 Visitas
LA CRISIS, CAUSAS, EFECTOS Y
SOLUCIONES
ORIGEN
A estas alturas todo el mundo conoce que la crisis se origina por la falta de regulación del sistema financiero y la puesta en circulación de productos financieros artificiales. Las hipotecas americanas con nulos avales y por lo tanto con gran riesgo de impago, se convierten en la mecha que hace explotar todo el sistema a nivel mundial (bancos, compañías de seguros, etc.).
A partir de ese momento la prioridad de los Gobiernos fue salvar “como sea” el sistema financiero para evitar el colapso de la economía.
Los gobiernos inyectan gran cantidad de dinero para salvar a los bancos lo que hace aumentar el déficit público.
EVOLUCIÓN
Con el tiempo, el impacto y la gestión de la crisis se desarrolla de manera muy diferente en los países en función de la exposición de sus bancos a esos productos financieros, a la propia estructura económica del país y a las medidas que se toman para resolver los problemas.
Así se ha producido una evolución muy diferente de la situación según los países y las zonas del mundo:
África: con una crisis permanente y condenada vergonzosamente a ser el cementerio del mundo con la hambruna generalizada.
América del Sur donde se ha sentido muy poco sus efectos.
Los países en desarrollo (Brasil, Rusia, India y China) donde les ha servido de oportunidad para ganar presencia en el contexto mundial e incluso ser determinante para el futuro (China está comprando gran cantidad de deuda publica de los países desarrollados).
Estados Unidos paradigma del neoliberalismo donde se originó la crisis, pero que no ha dudado en poner todos los recursos del Estado a disposición del sistema, inyectando dinero en la economía, manteniendo los tipos de interés prácticamente a cero e interviniendo incluso en empresas privadas para garantizar su continuidad, estando en estos momentos ya en tasas de crecimiento.
La Unión Europea donde se ha demostrado la falta absoluta de liderazgo y de políticas comunes situándose en estos momentos en el epicentro de la crisis, pero donde el comportamiento de los países que la componen, esta siendo muy desigual. Los países nórdicos han mantenido el tipo, Alemania y Francia han optado por medidas proteccionistas y localistas pero no han sufrido perdidas importantes de empleo y los países del Sur, Grecia, España y Portugal donde ha tenido un impacto mayor aunque por diferentes causas.
LA CRISIS EN ESPAÑA
El elemento central que diferencia la crisis en España con respecto del resto del mundo ha sido y es el de la masiva destrucción de empleo en un periodo muy corto de tiempo.
En ningún otro país ha pasado y por eso la crisis en España, tiene un efecto mucho más importante que en el resto de países.
Más de 2.000.000 de puestos de trabajo destruidos en 2 años y más de 4.600.000 personas sin empleo.
Esta destrucción masiva y rápida del empleo tiene sólo dos causas: Nuestra dependencia de la construcción, los contratos temporales y las facilidades para el despido.
En cuanto al enorme número de empleos destruidos la causa ha sido la paralización de la construcción, donde de golpe se han perdido más de 1.000.000 de puestos de trabajo, 713.000 en la industria fruto del descenso acusado del consumo y 260.000
1
29 de Septiembre, Huelga General
en los servicios debido a la falta de actividad económica. Podemos decir que la construcción se ha llevado por delante al resto de los sectores de actividad.
En cuanto a la rapidez con la se ha producido la destrucción del empleo, está directamente relacionada con la facilidad que existe para despedir. El 55% de los despidos han sido de contratos temporales, el 35% despidos improcedentes (esto es, sin causa que lo justificara), el 4% a través de Eres y sólo el 6% a través de despidos procedentes (esto es, con causas justificadas).
El desplome de la construcción era inevitable, con crisis o sin crisis, porque España no podía seguir manteniendo ese ritmo de construcción de viviendas y esa escalada de precios como veníamos denunciando desde CCOO
Si a la fragilidad del tejido productivo (poca industria y muchos servicios) unimos la mentalidad empresarial del enriquecimiento fácil y rápido y la débil estructura empresarial de este país con más de 3.000.000 de empresas de las cuales la mitad no tienen trabajadores, 1.000.000 son de menos de 5 y sólo 4.500 (muchas multinacionales) tienen más de 250 trabajadores, tenemos el terreno abonado para que la crisis golpee con toda su crudeza en nuestro país.
Otra característica específica de España es el enorme endeudamiento, tanto de las personas como de las empresas. De tal manera que gran parte de la deuda que tiene España en estos momentos, es deuda privada (fundamentalmente hipotecas) y no pública.
El incremento de la deuda pública se ha debido básicamente a dos circunstancias, la necesidad de inyectar dinero público en la economía para evitar un mayor descenso de la actividad económica y a garantizar las prestaciones sociales a las personas que han perdido el empleo.
Ese incremento de la deuda que tenía como objetivo frenar los efectos de la crisis, es el que la Unión Europea está obligando a reducir antes del 2013. Las dificultades para
...