“Crisis del 29”
Enviado por Ariana Belen Mamani Lopez • 19 de Abril de 2022 • Práctica o problema • 516 Palabras (3 Páginas) • 58 Visitas
El “New Deal” fue un programa de gobierno que fue planteado en el primer gobierno de Roosevelt, el cual se basaba en medidas de cambio desde los sectores menos atendidos y mejorar la economía tras la “Crisis del 29” el pueblo exigía mayor atención y un cambio ya que las medidas que antes se tomaban dejaron de funcionar. La gran parte de la población tenía la esperanza puesta en que si se tomaban nuevas medidas las cosas mejorarían, el programa fue activado dando paso a que las medidas de cambio dictadas por el gobierno se den a cabo.
Primero, están las medidas financieras: Con el fin de detener la cadena de quiebras bancarias, autorizan a la Reserva Federal a conceder a los bancos créditos. En otras palabras, aprueban el uso de la inflación, que es legalizada en abril de 1933.
Segundo, las medidas sociales: La lucha contra el paro fue la primera medida. En mayo de 1933, se autoriza el pago de subvenciones federales a los distintos estados para que estos distribuyan ayuda a los afectados tras el paro.
Tras la incorporación de esta política se empezaron a realizar grandes obras públicas en las regiones más atrasadas del país, Roosevelt creó la W.P.A (Works Progress Administration) los nuevos proyectos del gobierno crearon más de 8 millones puestos de trabajo. No fueron construcciones aleatorias, sino orientadas a ofrecer posibilidades de empleo en esa época y también en un futuro, como por ejemplo en Tennessee, donde se crearon presas hidroeléctricas y sistemas de riego. Y las agencias gubernamentales también empezaron la construcción de colegios, hospitales, carreteras, y edificios públicos.
En septiembre del 35 se aprobó el “Social Security Act”, una ley que ideaba ayudas para los jubilados y los parados. Todas estas medidas fueron financiadas mediante impuestos a las bebidas y a las rentas no distribuidas de las empresas. En la parte negativa, se generó un déficit presupuestario que fue erradicado gracias al desarrollo del país.
Por última medida, se matizó la política de “Producción y de las Rentas”. Tras una serie de trabas impuestas por la Corte Suprema (dominada por los republicanos opositores), Roosevelt vuelve a ser elegido en 1936 y decide crear tres leyes nuevas: la segunda AAA (ley de agricultura), el National Labor Relations act (fijaba el poder sindical) y el Fair Labor Standard act (marco general de los contratos laborales y 40 horas de trabajo). Con esta nueva legislación se obligaba a reducir la producción agrícola e industrial, mientras que se fijaban nuevas rentas que produzcan más dinero.
El sindicalismo y los trabajadores consiguieron más poder con la creación de una segunda central sindical (Committee for Industrial Organization). Además, el número de desempleados descendió de 14 millones a 7.5 millones entre 1933 y 1937.
En definitiva, para 1940, la situación se había revertido casi totalmente lo cierto es que Roosevelt salvó el capitalismo americano mediante un estricto control estatal. Los Estados Unidos aplicaron una política mucho más conservadora y no fue hasta la Segunda guerra mundial cuando consiguieron un nuevo impulso que les devolvería el bienestar y les otorgaría la hegemonía política mundial durante la segunda mitad del siglo XX.
...