Crisis en “La Araucana”
Enviado por Paulina Marquez Vidal • 30 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 3.093 Palabras (13 Páginas) • 389 Visitas
Crisis en “La Araucana”
El inicio de las cajas de compensación (C.C.A.F) surge por iniciativa de las asociaciones de empleadores y con el fin de prestar únicamente servicios a los obreros de sus propias empresas.
La Araucana es una caja de compensación sin fines de lucro que pertenece a la industria financiera, trabajan con pensionados de empresas e independientes, además funcionan igual a los bancos pero a diferencia de estos, las cajas de compensación entregan créditos altos a una tasa de interés baja.
El funcionamiento de las cajas de compensación se da cuando se emiten bonos en la bolsa de valores, los inversionistas los compran y ganan de los intereses.
Las C.C.A.F. otorgan créditos sociales con esa plata ganada y de estos intereses se distribuye una parte en beneficios y la otra para pagarles a los dueños de los bonos. Así funciona el negocio, y para que esto se desarrolle bien, SAP es la herramienta.[1][pic 3]
SAP es un ERP, es decir, un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, que permite administrar Información Gerencial de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una empresa en la creación de bienes y servicios.[2]
El Jefe de tienda en Arica, el señor Pablo Cayulao explicaba que con SAP puedes ver todo, desde inventario hasta procesos comerciales, los proveedores, la gestión del personal, su productividad e incluso CRM, que es la relación que tiene la empresa/cliente.
Según el Sr. Cayulao “fue muy osado el tema del cambio porque no hay ninguna empresa en la industria financiera de Latinoamérica que utilice SAP, ya que esta se caracteriza por trabajar en la industria productiva” (ejemplo la minería, manufactura, etc.). La Araucana es una de las primeras empresas de servicios en que se implementa el software, este puede ser de manera parcial o completa, que es el caso.
La institución hizo un esfuerzo financiero importante para implementar SAP, ya que, esta es una herramienta que requiere de muchos recursos. Esta se implementó por partes, primero partió con módulos de compra, que es toda la relación con los proveedores, esto fue lo más fácil para los empleados, la implementación de la primera fase duró aproximadamente un año y de a poco se empezó incorporar por las demás áreas. Cuando tenían todas las áreas cubiertas se introdujeron los módulos de capacitación, donde existían líderes en SAP que iban a las sucursales a capacitar a los colaboradores.
Mauricio Orleans C. (gerente general) tomó la decisión de implementar SAP, porque identificó que los sistemas estaban basados en aplicaciones desarrolladas en casa, que si bien daban respuesta a las necesidades del momento, no estaban preparadas para responder en forma efectiva, en escenarios futuros caracterizados por una mayor competitividad y mayores regulaciones. Posterior a esa decisión fue desvinculado, dando inicio a la gran crisis.[3]
La Araucana cayó en default (cesación de pagos), es decir, no tenía flujo de efectivo para responder a las obligaciones de corto plazo. La araucana en el 2015 quedó endeudada con más de $400.000 millones, siendo este un golpe importante para la industria financiera, ya que, es la segunda caja de compensación con más afiliados de Chile.
Ante tal crisis, Robert Rivas asumió como Interventor para el periodo 2014-2017, designado por la Superintendencia de Seguridad Social. El Sr. Rivas era conocido por solucionar el gran problema económico de la isapre Masvida.
Cuando se implementó SAP no hubo un cambio estratégico. Sin embargo, años después este provoca una crisis produciendo grandes cambios, ¿a que lleva esto?, lo primero, hubo un despido masivo de la junta directiva, y en segundo lugar se decidió que a La Araucana le hacía falta un gobierno corporativo y neutral, es por esto que la Cámara de Comercio de Santiago y la Cámara Nacional de Comercio asignaron una junta directiva compuesta por 4 personas, entre ellos César Barros (quien salvó a La Polar), junto a Josefina Montenegro, Sara Smok María y Soledad Arellano.
Cuando se pregunta por qué cayó La Araucana, los gerentes de esa época culpan a SAP, pero en realidad fue un 50 y 50, ya que, como el software tenía que manejar demasiada información, las personas se comenzaron a desesperar. No se sabe si fue error humano o de sistema. A su vez, la gerencia no tomó buenas decisiones, ya que, manipularon los estados financieros, lo que hizo que la caja perdiera confianza en la industria en ese momento.
Hoy en día, es totalmente distinto con el nuevo gerente general, “estamos mejor”, comentaba el Sr. Cayulao. Cuando remontamos hacia el periodo de la crisis efectivamente se piensa que fue en parte por esa herramienta tecnológica. Pero cuando se solicitó a pricewaterhausecoopers (empresa auditora conocida a nivel mundial) estos debían evaluar todo su comportamiento y estado financiero. Cuando los encargados del proceso llegaron, pidieron una muestra de las carpetas de créditos, se les brindó lo necesario, pero hubo aproximadamente 15 carpetas extraviadas, según la gerencia, ellos culparon a SAP.
Si se le pregunta a los líderes que desarrollaron la implementación de SAP, estos dicen que éste fue mal implementado, que fue error de las personas. Por otro lado si preguntamos en La Araucana, se dice que SAP no es una herramienta para la industria financiera. ¿Quién tiene la razón? Hoy es difícil saberlo.
Al 2017 el problema está controlado, sin embargo, en sus inicios tuvo que pasar un tramo muy complicado, entonces si los gerentes hubieran tenido una ventana al futuro sabiendo todo lo que iba a pasar, ¿lo hubiesen implementado?, Cayulao dice que lo más probable es que no, SAP en su opinión es una excelente herramienta productiva, sin embargo, no es popular en la industria de servicios, entonces cuando lo tratas de implementar en este rubro “es un dolor de cabeza”.
El SAP es complicado cuando lo implementas, es una de las herramientas ERP más completas porque todo se administra ahí y queda el registro de todo. Lo que se hace en SAP deja huella (fecha, hora de registro, etc.), por tanto, cuando viene un cliente quedan datos registrados y así cuando este vuelva, es posible conocer todo su comportamiento.
Todo este proceso de cambio partió como el transantiago, al principio fue caótico, con muchas inversiones durante el proceso, pero hoy se ve aparentemente bueno y da más tranquilidad.
...