Cuarto Habito
Enviado por Cristianfer_03 • 16 de Diciembre de 2013 • 738 Palabras (3 Páginas) • 340 Visitas
VA”
CUARTO HABITO
Pensar en Ganar/ganar.
Principios de liderazgo interpersonal.
El principio de ganar/ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones, y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida. Empieza con el carácter y a través de las relaciones fluyen en acuerdos. Se cultiva en un ambiente en el que la estructura y los sistemas se basan en ganar/ganar. Y supone un proceso; no podemos alcanzar fines ganar/ganar con medios gano/pierdes o pierdo/ganas.
Carácter: El carácter es la base del paradigma ganar/ganar, y todo lo demás se erige sobre ese fundamento.
Integridad: Cuando identificamos con claridad nuestros valores, nos organizamos proactivamente y las acciones cotidianas se ordenan en torno de esos valores; desarrollamos la autoconciencia y la voluntad independiente al hacer y mantener promesas significativas, al comprometernos y ser fieles a nuestros compromisos.
Madurez: La capacidad para expresar los propios sentimientos y convicciones combinada con el respeto por los pensamientos y sentimientos de los demás.
Mentalidad de abundancia: La mentalidad de abundancia, por otro lado, surge una profunda sensación interior de valía y seguridad personal.
Relaciones: El objetivo está en nuestro círculo de influencia. Uno efectúa depósitos en la cuenta bancaria emocional por medio de la cortesía, el respeto y el aprecio auténticos de la otra persona y del otro punto de vista.
Acuerdos:
Los mismos cinco elementos que enumeramos allí proporcionan la estructura de los acuerdos ganar/ganar entre jefes y empleados, entre personas independientes que trabajan en proyectos conjuntos, entre grupos centrados cooperativamente en un objetivo común, entre empresas y proveedores: entre cualquier tipo de seres humanos que necesiten interactuar para producir. Esos elementos crean un modo efectivo de clasificar y manejar las expectativas entre los implicados en un esfuerzo interdependiente.
En el acuerdo ganar/ganar, los cinco elementos siguientes se hacen muy explícitos:
• Resultados deseados (y no métodos). Identificar lo que hay que hacer y cuando
• Directrices. Especifique los parámetros (principios, política, etc.) que enmarcan los resultados que se deben alcanzar.
• Recursos. Identificar el apoyo humano, económico, técnico u organizacional con el que se puede contar para que ayude a alcanzar los resultados.
• Rendición de cuentas. Establecer las normas de rendimiento y el momento de la evaluación.
• Consecuencias. Especificar lo bueno y lo malo que sucede y sucederá, como resultado de la evaluación.
Al establecer en estas áreas, desde el principio, una comprensión y acuerdo claros y recíprocos se crea un patrón para medir el
...