Cultura Organizacional Y Liderazgo
Enviado por FRANCOMARSS • 30 de Noviembre de 2014 • 6.443 Palabras (26 Páginas) • 829 Visitas
4.1 El líder, un constructor de la cultura organizacional
Como ha quedado señalado, en los capítulos anteriores, estamos ante un futuro que desde ahora deben construir los líderes. La empresa del futuro deberá estar más comprometida con su trascendente misión, creando y manteniendo una cultura y valores que sean la base de su rentabilidad y compromiso social.
En este contexto aparece como figura central, como variable independiente, el líder. El nuevo líder en todos los niveles y en todos los campos del trabajo humano es en realidad un constructor de la cultura organizacional.
Como ya se dijo, la cultura organizacional es el conjunto de valores, tradiciones, creencias, hábitos, normas, actitudes y conductas que le dan identidad, personalidad, sentido y destino a una organización para el logro de sus objetivos económicos y sociales
Construir y mantener una cultura de trabajo eficaz, una cultura organizacional sana, es eliminar las barreras de la productividad por un lado, y la desconfianza y los miedos por el otro. En sentido positivo, es crear y promover sistemáticamente en todo el personal de una organización, la lealtad, confianza, vitalidad, participación, comunicación, valores y congruencia en las conductas; todo ello en beneficio de la empresa, de su personal y del cliente para el cual se trabaja. "Desde el punto de vista de las relaciones con el cliente, la cultura en el trabajo tiene alta importancia. El nuevo líder debe reconocer que los empleados tratarán a sus clientes de la misma forma en que sienten que se les trata a ellos"3
Los recientes estudios relativos al futuro del trabajo humano, señalan que la participación, la integración, la creatividad y el empowerment, son aspectos que de manera prioritaria tienen que tomarse en cuenta por los líderes del futuro. Esto significa que la cultura laboral de las organizaciones para el siglo XXI, estará fincada en líderes constructores del ambiente en el que se den a plenitud los procesos humanos. Entendemos por procesos humanos, las distintas formas de una sana relación y la energía del hombre en su relación con otros orientada a un proceso de mejora continua. Los más importantes procesos humanos en términos de una cultura organizacional son los siguientes:
• La comunicación e información.
• La integración y el trabajo en equipo.
• La delegación y el empowerment.
• La motivación y el reconocimiento.
• La creatividad e innovación.
• La capacitación y el desarrollo humano.
• La toma de decisiones.
• El liderazgo.
La cultura se genera y transmite a través de los anteriores procesos favoreciendo la libertad, autonomía, auto motivación y autocontrol en los obreros, empleados y ejecutivos. El modelo de procesos humanos requiere de más y no de menos liderazgo en la línea de trabajo, es decir, cuando el sistema y la cultura son abiertos, permisivos y libres, se requiere de un gran liderazgo que refuerce y reconozca continua y cotidianamente las actitudes, conductas y valores de la cultura organizacional.
4.1.1 Tareas
Además de las anteriores afirmaciones y de la importancia de los procesos humanos, ¿qué significa construir una cultura organizacional?; significa un esfuerzo que deberá cumplir las siguientes tareas y retos fundamentales por parte de los líderes.
1. Crear una visión y compartirla con todo el personal y seguirla apasionadamente como lo han enfatizado Jack Welch, director general de General Electric; Helmut Maucher de Nestlé y otros importantes empresarios y directivos.
Una visión es una imagen a largo plazo o idea de lo que puede y debe lograrse; si se explica de manera apropiada a los demás, sirve para estimular su compromiso y entusiasmo.
Una visión es un cuadro de un estado futuro para la organización, una descripción de lo que, podría ser dentro de algunos años. Es un cuadro, dinámico), de la organización en el futuro, tal como lo ven los directivos. Es más que un sueño o un conjunto de esperanzas "porque la alta administración está evidentemente comprometida a realizarla: es un compromiso”.5
“Futuro que vale la pena construir".6
2. Definir la misión y el código de valores de la organización, comunicarla y reforzarla sistemáticamente con conductas congruentes de parte de todos los miembros de la organización, pero sobre todo de sus líderes, para crear el necesario modelaje.
La misión significa una acción, una tarea, una vocación. Misión viene del verbo mitere que significa " enviado”.
3. Identificar, enriquecer y encauzar el capital intelectual y emocional de la empresa con base en resultados de alta calidad y competitividad.
4. Manejar el cambio, constituyéndose todos los líderes de la organización en agentes de cambio, transformando y construyendo equipos y manejando conflictos.
5. Dar a la educación, capacitación y desarrollo de todo el personal una alta prioridad. Es la educación la formación del espíritu del hombre y, por tanto, la base de su espíritu productivo y de su cultura organizacional.
6. Crear y mantener un proceso de mejora continua. En recientes investigaciones de empresas de clase mundial, son tres las áreas en las que se trabajará para que las prácticas de la empresa, las percepciones, actitudes y conductas se den en un proceso de mejora continua, las organizaciones deben tener los siguientes tres enfoques:
• Enfoque al personal.
• Enfoque al cliente.
• Enfoque a los procesos.
7. Claridad en los objetivos, responsabilidades y funciones del personal. Este aspecto implica además de la claridad de sus metas, un principio de equidad interna, referido a la evaluación de desempeño, sistemas de compensación y políticas de reconocimiento.
8. Fortalecer el trabajo en equipo, los procesos humanos y la cultura laboral, mejorando sistemáticamente el clima organizacional.
9. Estar en contacto y diálogo personal y permanente con el personal de la organización. Mencionaremos de nuevo a Jack Welch, director general de General Electric, quien logró cambios de actitud en su personal y ha posicionado a la empresa como líder en su ramo gracias a un contacto y diálogo personal con toda su gente.
10. Promover un alto nivel de energía y orientación a resultados. Una organización es ante todo, un grupo humano trabajando y orientando su inteligencia y voluntad hacia el logro eficaz y productivo de resultados. La capacidad de respuesta y de adaptación y el sentido de logro son signos de la energía individual,
...