Cultura Organizacional Y Una Cultura De Calidad
Enviado por alepsicologia10 • 23 de Mayo de 2015 • 3.775 Palabras (16 Páginas) • 345 Visitas
CULTURA ORGANIZACIONAL Y EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD
Cultura organizacional
La definición que le podemos aplicar a la cultura organizacional es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes.
Las normas son un sistema que permite que todos los individuos respeten unas determinadas conductas y procedimientos ante las situaciones que se generen. Estas normas están redactadas y aprobadas en los manuales de gestión y organización, por lo que su cumplimiento y respeto es obligatorio para todos.
Los hábitos no están escritos ni tienen que estar necesariamente aprobados, simplemente son pequeñas recomendaciones que en la mayoría de los casos se toman como normas. Para poner un ejemplo, en muchas oficinas públicas hace unos años no estaba prohibido fumar por norma, pero se entendía que realizar esta acción podía perjudicar a no fumadores, por lo que nadie fumaba. A esto se le llama característica de la cultura organizacional de la empresa.
En cuanto a los valores nos acercamos más a la individualidad de las personas que forman la organización. Pues aquí entran en juego multitud de cualidades como energía, simpatía, honradez o puntualidad. Por otra parte, los valores también pueden ser negativos, de hecho, muchas empresas cuentan en sus filas con empleados que poseen estos valores negativos como la informalidad o el pasotismo. A esto se le denomina antivalores.
Es muy importante la cultura organizacional dentro de la empresa para poder detectar problemas y encontrar una solución lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.
Además, tenerla bien definida nos permite integrar y pulir al personal nuevo para que vaya adquiriendo los objetivos que persigue nuestro negocio. O si nos encontramos en fase de contratación, nos ayudará a encontrar el perfil que más se adapta a nuestros requisitos.
Así la cultura organizacional se manifiesta en:
• Las formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general
• El grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas, y la expresión personal
• Cómo se ejercita el poder y como fluye la información a través de su jerarquía
• La fuerza del compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos.
Clasificación de la cultura organizacional
Existen varios modelos, en este caso se incluirán dos polos opuestos: la cultura organizacional débil, la cual debe mejorar en aquellos puntos donde falla, y la fuerte, donde se considera el punto ideal para una organización:
CARACTERÍSTICAS C.O. DÉBIL C.O. FUERTE
AUTONOMIA Supervisión estrecha. Los trabajadores tienen poca liberta en su puesto Supervisión general. Todos tienen libertad para resolver los problemas de su puesto
ESTRUCTURA Puesto de trabajo estandarizado. Reglas y procedimientos formalizados Puestos de trabajo flexibles. Reglas y procedimientos no formalizados
APOYO La dirección se centra en la producción y muestra escaso interés por su plantilla La dirección muestra gran interés y apoyo a la plantilla.
PREMIO Se aprecian y premia la fidelidad, el esfuerzo, la cooperación. Se desconocen los niveles productivos del personal Las compensaciones y ascensos que se otorgan al personal están basados en su nivel de productividad.
CONFLICTOS La gerencia mantiene un nivel mínimo de conflicto constructivo, debido a la presencia de conflictos disfuncionales o destructivos La gerencia intencionalmente aumenta la intensidad del conflicto funcional o constructivo, lo suficiente para que siga siendo viable, autocrítico y creativo.
RIESGOS No se estimula al trabajador a ser innovador y creativo Se alienta y utiliza el talento creativo e innovador del trabajador
Componentes de la cultura organizacional:
• Componentes visibles: Son aquellos públicamente observables, orientados hacia aspectos operacionales y de tareas.
• Componentes invisibles: Son aquellos que están ocultos, son afectivos y emocionales, orientados hacia aspectos sociales y psicológicos.
Tipos de cultura organizacional:
• Culturas adaptables: Son aquellas culturas exitosas, flexibles e innovadoras, caracterizadas por la constante revisión y actualización de sus estándares de conducta.
• Culturas conservadoras: También son llamadas “no adaptables”. Predomina el mantenimiento y conservación de ideas, valores, costumbres y tradiciones que no cambian con el tiempo.
• Culturas constructivas: Son aquellas en las que los miembros son animados a interactuar con las personas y las tareas de enfoque de una manera que les ayuden a cumplir con sus superiores para la satisfacción de las necesidades. Las organizaciones con culturas constructivas promueven a los miembros a trabajar a su máximo potencial, lo que resulta en altos niveles de motivación, la satisfacción, el trabajo en equipo, la calidad del servicio, y crecimiento de las ventas.
• Culturas pasivas/defensivas: En organizaciones pasivas, los miembros se sienten presionados a pensar y comportarse de maneras que sean incompatibles con la forma en que creen que deben, a fin de ser eficaces. La gente se esmera en complacer a los demás (especialmente los superiores) y evitar conflictos interpersonales. Las normas, procedimientos, y las órdenes son más importantes que las creencias personales, las ideas, y el juicio.
• Culturas agresivas/defensivas: Las organizaciones agresivas/defensivas alientan o requieren que sus miembros parezcas competentes, controlados, y superiores. Los miembros que buscan ayuda, reconocen las deficiencias, o conceden su posición son vistos como incompetentes o débiles. Estas organizaciones hacen hincapié en encontrar los errores, eliminar a los "errores", alentando a los miembros a competir unos contra otros.
Elementos de la cultura organizacional:
Estos elementos pueden ser utilizados para describir o influir en la cultura organizacional:
• El paradigma: ¿Qué es de la organización, lo que hace, su misión, sus valores?
• Sistemas de control: Los procesos en marcha para vigilar lo que está pasando.
• Estructura organizacional: las líneas de información, las jerarquías, y la forma en
...