Cultura Organizacional
Enviado por IvetteBeltran • 3 de Noviembre de 2013 • 2.536 Palabras (11 Páginas) • 284 Visitas
La cultura organizacional ha dejado de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica. Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.
El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.
En virtud de lo antes citado nace la inquietud de realizar una investigación, cuya finalidad será la de destacar la importancia de la cultura y clima organizacional como factores determinantes de la eficacia del personal civil en el contexto militar, la misma permitirá la reflexión de la alta gerencia de la organización castrense a fin de lograr un equilibrio en la cultura organizacional en la que puedan interactuar los grupos de referencia que la integran de manera armonizada y comprometidos con los mismos ideales.
La importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, es por ello que este trabajo de investigación bibliográfica pretende hacer una recolección de los supuestos teóricos que sustentan el desarrollo del objetivo principal de esta investigación ya reseñado con anterioridad.
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite.
Partiendo de estas afirmaciones el investigador se orienta a fundamentar y sustentar su investigación de tipo documental a destacar la importancia de la cultura y el clima organizacional como vehículos que conducen la organización hacia el éxito, específicamente en el contexto militar.
Este estudio queda estructurado de la siguiente manera: Capítulo I presenta el planteamiento y delimitación del problema detallándose de manera minuciosa los aspectos de la realidad cultural y del clima organizacional dentro de la organización castrense; la justificación expresa la necesidad de una reflexión sobre lo que acontece en la realidad cultural y del clima organizacional dentro de la organización castrense; la justificación expresa la necesidad de una reflexión sobre lo que acontece en la realidad y lo que permitirá subsanar la aplicación del presente estudio, objetivos generales y específicos orientan la investigación y la metodología de la investigación; Capítulo II contiene el marco teórico, donde se presentan los antecedentes de la investigación, fundamentos teóricos, concepciones y enfoques con el respectivo análisis y aporte del investigador; luego se reflejan las conclusiones, recomendaciones y por último se presenta la bibliografía consultada a través de la cual se pudo realizar en presente estudio.
“Una organización solo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individual” (Chiavenato, 1994, p. 36).
Partiendo de la cita anterior, se debe destacar que el logro de esos objetivos comunes sólo puede concretarse sí las personas que interactúan en las organizaciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma, actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación, comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguajes y símbolos de la organización.
El conjunto de elementos citados en el párrafo anterior, conforman lo que se conoce como Cultura Organizacional o Cultura Corporativa,
La Cultura Organizacional, que es “... la manera como las organizaciones hacen las cosas, como establecen prioridades y dan importancia a las diferentes tareas empresariales”
la Cultura Organizacional es una de las mayores fortalezas de la organización, si ésta se ha desarrollado adecuadamente
La Cultura Organizacional, es sin duda alguna el integrador de todas las organizaciones y por ende es uno de los factores determinantes en la eficacia del recurso humano; de la aceptación de ella dependen los niveles de productividad y el clima Organizacional en el que se concretan los objetivos.
Un verdadero desarrollo de la cultura organizacional, permitiría crear un punto de equilibrio entre ambos grupos de referencia, por lo que la brecha entre ellos quedaría cerrada y se desarrollarían climas de trabajos agradables que permitirían enlazar las necesidades de la organización con las necesidades del empleado, por lo que el desempeño de estos sería satisfactorio.
Conocer la cultura de la organización es relevante en el comportamiento del personal que labora en las organizaciones; ella “.. potencia aspectos como el de la eficacia, diferenciación, innovación y adaptación...” (Valle, 1995, p. 74). Considerando la cita, en el medio militar, se han evidenciado comportamientos que reflejan la falta de adaptación al medio laboral por parte del personal civil, lo que lógicamente ha repercutido en los climas de trabajo de cada una de las dependencias que conforman La Fuerza Armada Nacional, creando problemas al personal militar encargado de gerenciar al personal civil.
El planteamiento realizado anteriormente pone de manifiesto la importancia del presente estudio por cuanto a través del mismo se pretende despertar la reflexión de la alta gerencia de la organización castrense, sobre las condiciones laborales en las que se desenvuelve el personal civil, considerando que la cultura y el clima organizacinal son factores determinantes en la eficacia administrativa tomando en cuenta además que el comportamiento del grupo está condicionado por la percepción que tenga éste de la organización, por lo que la cultura debe ser desarrollada para lograr un equilibrio entre los dos grupos de referencia y lógicamente mejorar los climas de trabajo.
El crear un punto de equilibrio entre los dos grupos de referencia citados con anterioridad, permitirá a la organización castrense contar con un personal civil altamente identificado, capaz de compartir los valores, ritos, creencias, mitos, lenguaje, estilos de comunicación y normativa propia de la organización. Todo esto permitirá fortalecer en alto grado el contrato psicológico del personal civil y por consiguiente se desarrollaran climas de trabajo que permitirán la pro-actividad del personal.
Es de hacer notar que de la apreciación que se tenga sobre la presente investigación se beneficiarán el personal militar y el personal civil, ambos sujetos fundamentalmente dentro de los procesos
...