Cultura Organizacional
Enviado por peteypay • 15 de Marzo de 2014 • 953 Palabras (4 Páginas) • 354 Visitas
¿Qué es la cultura organizacional?
Se refiere a un sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás
• Innovación y aceptación del riesgo: grado en que se estimula a los empleados para que sean innovadores y corran riesgos.
• Atención a detalle: grado en que se espera que los empleados muestren precisión y atención por los detalles.
• Orientación a los equipos: grado en que las actividades del trabajo están organizadas por equipos en lugar de individuos.
• Agresividad: grado en que las personas son agresivas y competitivas en lugar de buscar lo fácil
• Estabilidad: grado en que las actividades organizacionales hacen énfasis en mantener el status quo en contraste con el crecimiento.
Las organizaciones más grandes tienen una cultura dominante y numerosos conjuntos de subculturas. La cultura dominante expresa los valores fundamentales que comparte la mayoría de los miembros de la organización.
Las subculturas son miniculturas dentro de una organización, por lo general definidas por los diseños departamentales y la separación geográfica.
Las culturas fuertes tienen mayor impacto en el comportamiento del empleado y se relacionan más directamente con la menor rotación, los valores nucleares de una organización se comparten con intensidad y en forma extensa, se tendrá mucha influencia en el comportamiento de sus miembros debido a que crean un clima interno de mucho control donde se demuestra que hay un gran acuerdo entre sus miembros respecto del objetivo de la organización.
¿Qué hacen las culturas?
Dentro de las funciones de la cultura es fundamental el definir fronteras; es decir crear diferencias entre una organización y las demás, dando un sentido de identidad a los miembros de la organización, así como facilitar la generación de compromiso más allá del mero interés individual, todo esto es lo que a la larga mejora la estabilidad del sistema social, y sirve como mecanismo que da sentido y control para guiar y conformar las actitudes y comportamientos de los empleados.
Una vez que la cultura ha surgido, hay prácticas en el interior de la organización que actúan para mantenerla brindándoles a los empleados un conjunto de experiencias similares. Son tres fuerzas que juegan una parte de particular importancia en el sostenimiento de una cultura: las prácticas de selección, las acciones de la alta dirección y los métodos de socialización-
Selección: identifica y contrata individuos que tengan el conocimiento, aptitudes y habilidades para realizar con éxito los trabajos dentro de la organización.
Alta dirección: los altos ejecutivos establecen normas que se filtran a través de la organización, como por ejemplo: cuanta libertad deben dar a sus empleados, lo que constituye una vestimenta apropiada, que acciones son redituables en términos de aumentos de salario, ascensos y otras recompensas.
Socialización: es el proceso de adapta a los empleados a la cultura de la organización. Aquí es cuando la organización quiere moldear al recién llegado como un empleado en buena disposición, para ello la misma organización
...