Cultura Organizacional
Enviado por alfkar • 17 de Abril de 2014 • 562 Palabras (3 Páginas) • 326 Visitas
La cultura organizacional establece los límites de conducta, que son variables de empresa a empresa, además de que promueve la lealtad de sus empleados y el trabajo en equipo. Al tener una cultura estable dentro de una organización, se promueve que todos los empleados trabajen para los mismos objetivos y que verdaderamente se forme un compromiso.
Los factores que la cultura organizacional enfrenta son los cambios externos y la integración interna, es decir, que en un mundo globalizado es indispensable que toda la empresa funcione como una maquinaria bien afinada, que todos los empleados trabajen con los mismos objetivos y con los mismos estándares, pues la competitividad lo es todo para sobresalir en el mercado. Por otro lado, la integración interna se refiere a las relaciones laborales interpersonales que se desarrollan, las cuales se promueven por medio de una comunicación efectiva y constante, el establecimiento de límites y reglas bien definidos, un claro organigrama y evidentes estímulos y sanciones según las acciones del empleado.
Para crear una cultura organizacional adecuada, es necesario considerar los estándares de contratación de personal, es decir, que el perfil del empleado vaya acorde a la cultura deseada al interior de la empresa. Lo siguiente es mantener esa cultura por medio de una depuración de los empleados. Para que esto sea posible, los altos y medios mandos deben estar atentos a la cultura que se está generando, estar en contacto con los empleados y realizar evaluaciones para definir las acciones a tomar con el objetivo de moldear la cultura. Otro punto indispensable es la capacitación constante, pues es por medio de la educación del empleado que se transmiten los conocimientos necesarios para una cultura estable. Por último, también se deben tomar en cuenta los eventos de socialización que promueven la unión del capital humano a todos los niveles de la empresa.
La cultura organizacional se puede dividir de varias maneras. Una cultura de red se caracteriza por su fluida comunicación, libre creatividad, informalidad, actividades sociales fuera de la empresa y le da importancia a los rituales sociales. En la cultura mercenaria la prioridad es el cliente, la comunicación está totalmente centrada en el trabajo, largos horarios laborales, mucha formalidad, fuerte identificación con la empresa y todo el personal se une por los objetivos laborales en común. En una cultura comunal existen pocas separaciones físicas, se le da mucha importancia a la socialización informal, constante comunicación informal, muy centrada en la vida profesional, gran identificación y lealtad. (Gutiérrez, 2006).
Otra clasificación es la cultura concentrada y la fragmentada, en donde la primera expresa un alto grado de unidad en el equipo mientras que en la segunda se trabaja de forma aislada, sin tener un proceso de socialización activo. La cultura tendiente
...