Cultura Organizacional
Enviado por junior37 • 18 de Junio de 2014 • 3.526 Palabras (15 Páginas) • 363 Visitas
Objeto del tema 1. Cultura organizacional
Cuando los consejo de accionistas de las tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses (Ford, General Motors [GM] y Chrysler), se aparecieron ante los líderes del Congreso sin un plan estratégico para pedir dinero de rescate, fueron enviados a casa con instrucciones para desarrollar un plan estratégico para el futuro.
Austan Goolsbee, uno de los principales asesores económicos del presidente Obama, dijo: “Venir a pedir ayuda para el rescate sin un plan de negocios convincente, fue una locura”. Goolsbee dijo: “Si los tres directores ejecutivos de automóviles necesitan un puente, este tiene que ser un puente que los lleve hacia algún lugar, no un puente que vaya a ninguna parte”.
El tema que a continuación se presenta proporciona una visión general sobre la estrategia; desde su definición hasta cómo su implementación se relaciona con el éxito de la organización. Asimismo, es notable destacar que las nuevas estrategias en ocasiones causan “ruido” entre quienes forman parte de la empresa; esto puede generar resistencia al cambio, o cuando estas son aceptadas, es posible incrementar la efectividad y la productividad, lo que lleva al éxito de la misma.
La Estrategia en las Organizaciones es un puente que se estará construyendo a través de los objetivos que se tracen y permitirá unir dos puntos, el primero es el estado actual y el segundo es a donde se quiere llegar. Una Empresa sin Estrategia está condenada al fracaso, la competitividad y sobre todo la ventaja competitiva entre los distintos actores productivos, hacen más demandante acciones concretas y efectivas.
Algunas organizaciones están aprovechando, de forma estratégica, el clima severo de negocios; están prosperando al debilitar a sus rivales a través de la definición de buenas estrategias. ¿Puedes reconocer otro caso similar al que se presenta en esta introducción, es decir, reconocer alguna empresa que al establecer su estrategia ha definido el rumbo de su negocio?
1.1 Conceptos de la estrategia
¿Qué significa la palabra estrategia?, el rango de respuestas es sorprendentemente variada. Para algunos, el término “estratégico” no es más que un sinónimo de “importante”; para otros, puede ser un plan de acción; y para un tercer grupo, podría ser un modelo para el éxito.
Estas respuestas nos revelan los diferentes matices del significado dentro de un amplio rango. Más comúnmente, la estrategia trata de concebir y realizar una meta en el futuro.
¿Qué es la estrategia desde el punto de vista del gerente?
Los gerentes son los responsables de la salud de sus empresas, tanto en el presente como en el futuro. La gestión estratégica es la parte de su trabajo que se relaciona con el futuro; ellos tratan de tomar medidas ahora, para obtener beneficios en el futuro, el cual regularmente es incierto.
El objetivo de la gestión estratégica es preparar a la empresa para futuros éxitos; por tanto, la perspectiva del gerente debe tener tres características:
1. Quitar la preocupación y la resistencia al cambio de los administradores de la empresa, en un momento particular.
2. Necesitan tener una idea de lo que será el futuro.
3. Tienen que tomar acciones.
Para reconocer el proceso de gestión estratégica, da clic sobre cada uno de los pasos del proceso que se presentan en la siguiente figura:
Los sistemas de control deben ser desarrollados e implementados, para facilitar ese seguimiento. Los estándares de desempeño se establecen y se comparan con el rendimiento real, y se adoptan las medidas oportunas para asegurar el éxito.
¿Qué es una Ventaja Competitiva? Es el valor que la organización le puede dar a sus clientes basándose en un mejor precio de sus productos, una mayor calidad del servicio, marcando un valor diferenciador entre sus competidores.
“Estrategia y ventaja competitiva son dos conceptos íntimamente relacionados” Garrido, S. (2006)
1.2 Cambio cultural y resistencia al cambio
El éxito de cualquier estrategia depende del vigor con que los líderes puedan llevar a cabo la implementación. A menudo es un esfuerzo de grupo. Una persona puede tener sueños, pero para dar vida a esos sueños es necesario el apoyo de toda una organización.
La cultura se compone de supuestos básicos compartidos de los que la organización o la sociedad aprenden cómo resolver los problemas que encuentran, en forma de reaccionar a las amenazas internas o externas y oportunidades.
Estos resultados colectivos de aprendizaje en la creación de los valores y creencias que sostienen y gobiernan las relaciones políticas, contractuales y sociales, que existen entre una organización y sus empleados, clientes y proveedores. Estos valores y creencias ayudan a combinar sus habilidades y capacidades, hacia el logro de los objetivos estratégicos establecidos, a través de una cooperación eficaz y de colaboración.
¿Qué se tendría que hacer para minimizar la resistencia al cambio en la organización?:
• El poder de convencimiento del líder para vender la intención estratégica.
• Que los líderes sean capaces de interpretar la cultura organizacional existente.
• Que sean capaces de desarrollar un grupo con destrezas para la toma de decisiones.
• Introducir mentalidades que den bienvenida a la innovación y cambio.
• Ser capaces de desarrollar habilidades y conocimientos.
• Alentar al personal a sentirse seguro.
• Desarrollar los medios de ayuda al personal para tener un rendimiento consistente.
• Habilitar el acceso a la administración durante periodos de cambio.
• Estimular el pensamiento centrado en el mundo exterior.
1.3 Cultura organizacional y productividad
Si lees el libro recomendado en la sección de “Para aprender más” (A la carga), podrás darte cuenta cómo la cultura de la organización- a través de un liderazgo fuerte- puede influir altamente en la productividad de los empleados. Una vez que se definen las estrategias, el éxito de su implementación dependerá del apoyo de los líderes y del grupo de trabajo, difícilmente estas podrán ser exitosas sin una sinergia para alcanzar las metas y objetivos propuestos.
El impacto sobre el desempeño de la organización dependerá de la capacidad organizativa y la motivación que proporcione el líder.
La función de motivar incluye al menos cuatro factores básicos: liderazgo, dinámica de grupo, comunicación y cambio organizacional.
Para hacer realidad el cambio sin problemas, se requiere liderazgo y administración, que afectarán directamente a la cultura y la
...