Cultura Organizacional
Enviado por Jchavezledezma • 11 de Septiembre de 2014 • 546 Palabras (3 Páginas) • 201 Visitas
Cultura organizacional.
Cultura: camino de pensamientos, sentimientos y reacciones, adquirida y transmitida por medio de símbolos. Forma las características distintivas de un grupo humano incluyendo personificación en artefactos. (Kluckhohn)
Cultura organizativa: modelo de supuestos básicos que un grupo aprende, le ayuda a resolver problemas de adaptación externa (los más evidentes) y de integración interna (los menos visibles de la cultura).
Todas las organizaciones tienen una cultura y todas son diferentes. Es descriptiva y ,por lo tanto, representa cómo ven a la empresa.
La cultura es un patrón de supuestos básicos que la organización aprendió, que funcionó lo suficientemente para ser considerado válido y enseñado a los nuevos miembros. (SCHEIN)
Niveles de la cultura de Schein
• Artefactos: Entorno físico, lenguajes, símbolos y productos. Son visibles, audibles, manifestaciones de supuestos culturales que se pueden palpar.
• Valores compartidos: Estrategias, objetivos y filosofías del líder. Están representados por las razones adoptadas por las cuales las cosas son como son.
• Supuestos básicos: Creencias, percepciones, pensamientos, sentimientos inconscientes de la organización. Comprenden las razones invisibles, pero identificables, de porque un grupo percibe, siente y piensa de la manera en que lo hace acerca de la supervivencia externa y las consecuencias de las operaciones internas, las maneras de resolver los problemas, las relaciones entre individuos, tiempo y espacio.
Origen
La cultura de una organización normalmente refleja la visión y la misión de la empresa. Los fundadores establecen la primera cultura que tendrá la organización.
Etapas del proceso de formación cultural:
• El fundador es el que aporta la idea para la creación de una nueva empresa.
• Se incorporaron una o más personas y sea crea el grupo que comparte la visión con el fundador.
• Se conforma el grupo fundador, donde la empresa crea el aporte de capital, constitución de la sociedad, etc.
• Sucesivamente, se incorporan más personas a la organización.
Culturas fuertes y débiles.
Cultura fuerte: cuando es difundida y aceptada por toda la organización. Sus miembros cumplen creencias, valores y normas. La intensidad de la cultura aumentará mediante la aceptación y compromiso de los valores de la empresa.
Cultura débil: cuando no está difundida y aceptada por toda la organización. La empresa carece de creencias, valores y normas. Los empleados encuentran dificultad tanto para identificarse con la compañía como con los objetivos y valores centrales.
Elementos culturales
Son dos conjuntos de elementos visibles y no visibles.
Mediante los observables (tecnología, metas, estructura organizativa, procedimientos, recursos financieros, lenguaje,
...