Cultura Organizacional
Enviado por 20camiesco • 10 de Noviembre de 2014 • 1.764 Palabras (8 Páginas) • 240 Visitas
Introducción
Las organizaciones se convierten en compañías cuya principal inquietud es la estabilidad de los individuos, pues estas para un mejor funcionamiento interno, contribuyen a la equidad como en un sistema socialista. Se le otorga a la organización una personalidad, unas necesidades y un carácter propio, o incluso se le atribuye funciones intelectuales que son típicas de los humanos.
Más recientemente, la analogía sobresaliente consiste en comparar las organizaciones con sociedades en miniatura. Puesto que estas organizaciones tienen características, se genera una adaptabilidad de los individuos a estas que le otorgan rasgos fundamentales y aportan ideas que muchas veces se convierten en elementos importantes de la misma.
La cultura como se verá más adelante en el presente ensayo, es un elemento fundamenta en el desarrollo de las organizaciones. Se retomaran las escuelas funcionalista y estructuralista y se hará un análisis de lo que estas estudian y tratan, con respecto a la cultura, el daño que a esta le hace la globalización.
La globalización se tratará como mecanismo que influye positiva y negativamente en las costumbres de las personas y cómo cambian de manera trascendente las características de su diario vivir, en su mayoría perjudicándolas y no beneficiándolas. Se tomarán las escuelas y sus temas de estudio con respecto a la sociología para entender mejor esta relación.
Cultura Organizacional
Una organización como sustantivo, se refiere a una entidad sujeta a un sistema social; es un conjunto de individuos que desarrollan roles y a través de interacciones buscan alcanzar objetivos comunes. Como verbo, la organización ordena de una manera particular los elementos que comprenden a través de un sistema jerárquico. La cultura organizacional se ha ido definiendo como la adición determinada de valores y normas que son compartidos por individuos y grupos de una organización y que controlan la manera en que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la misma. La antropología hace parte de las ciencias que estudian y comprenden la cultura y la sociedad. Es así como la fragmentación de cada uno de los conceptos de la antropología cultural nos suministra una cantidad de elementos diferentes que contribuyen para examinar y ubicar los conceptos de cultura presentes en la teoría organizacional.
La cultura es algo intangible, aunque sus manifestaciones siempre pueden ser observables en cualquier medio ambiente, en este caso en el entorno social del trabajo. Hay diversos grupos de apoyo dentro de una organización que manifiestan su propia cultura (subcultura), dichas subculturas afectan hasta cierto punto, a todo el sistema, porque pueden decidir sobre la integración de individuos o la exclusión de los mismos por tener características diferentes a los estándares entre los integrantes de la compañía, estos conjuntos de personas pueden competir por imponerse sobre otros como parte de los juegos de poder tradicionales que se manifiestan al interior de las organizaciones.
La cultura tiene varios efectos sobre las conductas de los miembros de una institución. En primer lugar, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura ya existente. Los estilos de liderazgo y toma de decisiones se verán también afectados por contingencias culturales así como las conductas emprendedoras de los integrantes. La cultura de una empresa, como la de cada grupo existente no es permanente, ni rígida, sino que permanece en constante cambio.
La cultura incide necesariamente en una compañía, ya que como grupo humano, tiene rasgos característicos y cada integrante aporta algo de su personalidad a esta. Los comportamientos que están presentes en el mayor número de individuos tienden a imitarse por los demás, es por eso que en una organización hay generalmente una producción estándar y los empleados que producen más o menos que el promedio normal se ven generalmente excluidos del grupo social-cultural interno.
Escuela estructuralista
Aparece a finales de los años cincuenta como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. Esta corriente, pretende nivelar los recursos de la empresa, facilitando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Esta corriente considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: Autoridad, todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras. Comunicación: en mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos. Estructura de comportamiento: este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en cómo funciona las empresas y al comportamiento del personal. Estructura de formalización: consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.
Para muchos el análisis estructural ayuda a descubrir la distribución lógicamente completa que es inferior a muchos de los fenómenos de la vida en la sociedad y en la cultura. Para unos pocos el estructuralismo lee demasiado interiormente dentro de los textos y permite que el científico imagine significados que no están verdaderamente ahí.
Esta escuela estudia todos los aspectos de la vida en comunidad desde la escala jerárquica, apoya diferentes planteamientos de la cultura como fuente principal de su estudio. Las organizaciones vistas desde una perspectiva estructuralista,
...