Cultura Politica
Enviado por luisalberto72 • 17 de Abril de 2013 • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 344 Visitas
CULTURA POLITICA
TRABAJO COLABORATIVO
LUIS ALBERTO IBAÑEZ RICO
CODIGO 80499007
GRUPO 90097_97
TUTOR:
MAURICIO MOSQUERA
FUSAGASUGA ABRIL DE 2013
INTRODUCCIÓN
Haciendo un análisis frente al Poder, podemos decir que la misma sociedad a través del tiempo se ha encargado de crear paradigmas o formas de pensamiento que al ser confrontados por el mismo hombre han desencadenado conflictos los cuales a la postre son necesarios para el cambio permanente de las instituciones.
Esta es un juego de voluntades individuales surgiendo la ley de naturaleza, la cual está enmarcada a que los hombres no pueden realizar ningún acto que atente contra su vida o la de los demás. Estas condiciones todavía se emplean en las leyes actuales castigando no tan rigurosamente como en otros países el no cumplimiento de dicha norma.
La soberanía emana del pueblo, y es el estado quien debe proteger los derechos de propiedad y libertad de los ciudadanos. El poder legislativo y judicial deben estar separados. Aparece también el contrato social primando la sociedad antes que la libertad individual, con el fin de convivir de una forma confortable y segura, enajenando los derechos a la comunidad
REFLEJO DE LA REALIDAD DE COLOMBIA DESDE NUESTRA LOCALIDAD DE HABITAT.
A través de más un siglo de bipartidismo, Colombia es un paradigma de democracia, la lucha por el poder y las malas administraciones nos han llevado a lo que hoy somos y aquellas persona que han querido cambiar todo esto, los han sacado del lado, como es el caso de Galán, Pizarro, entre otros lideres.
En primer lugar, el país está perdiendo una enorme cantidad de vidas humanas. Pero, además, son vidas de altísimo costo social pues dadas la juventud de la mayoría de las víctimas y el liderazgo de muchas de ellas en diferentes campos, resultan pérdidas afectivas, económicas y políticas muy grandes e imposibles de recuperar.
Al hacer una retrospectiva del nuestro país, se puede evidenciar que desde el mismo momento de su fundación, la historia y desarrollo del país se han visto rodeado de una problemática que, al parecer, no tiene fin. De acuerdo a lo que dice el autor William Ospina en su ensayo “La franja amarilla” Colombia ha estado envuelta en una realidad de violencia, corrupción, desigualdad social, y falta de identidad nacional.
Con relación a la violencia, la historia muestra que Colombia es un país indolente. Tantos secuestros, perversiones, masacres y desplazamientos fomentados por grupos al margen de la ley (guerrilla, paramilitares, bandas criminales) han ido creando en la conciencia de los colombianos un aro de indolencia y despreocupación que no le permite tomar acciones contundentes para frenar estas realidades. No obstante, se han llevado a cabo movilizaciones como la marcha contra el secuestro realizada en años anteriores y hoy 9 abril la marcha por la paz que para muchos de nosotros nos da igual. Hoy en día y después de mucho tiempo, se vivió un dolor común a todos los colombianos pero sin embargo no logramos mover las
...