DEONTOLOGIA JURIDICA
Enviado por kelmys01 • 24 de Enero de 2014 • 908 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
RESUMEN EL ALMA DE LA TOGA
Con la lectura de esta obra pudimos ver varios aspectos interesantes en la carrera del Derecho.
Indica que leemos Según Ossorio es abogado la persona que se dedica a tiempo completo en los tribunales a resolver conflictos, también es la persona que da consejos al cliente sobre lo que le conviene dependiendo el caso y cuál sería la manera más factible de resolver el inconveniente, plantea que el que no tenga esa función simplemente será un licenciado en derecho. Vemos personas que se gradúan en derecho y dicen que son abogados sin nunca subir a un estrado y mucho menos resolver litis.
Habla también que el abogado debe creer firmemente en él, debe tener una fuerza interior tan grande que piense que si no la encuentra en él no podría encontrarla en ningún otro lugar, tanto así que si en algún momento siente que no tiene esa fuerza interior debe cambiar de oficio.
Leemos en libros sobre derecho, pero lo que la vida nos presenta a diario no está escrito en ningún libro, caso tiene algo distinto. Nos dice que procuremos la justicia sin estar tan apegados a las leyes, basta con que estemos conscientes de los justo, lo equitativo y lo prudente.
Cada abogado debe tener una conciencia pulcra, cuando un cliente procura justicia y se le favorece, no triunfa el cliente, triunfa la justicia que se impuso por ante todas las cosas. Después de recibir una respuesta a un caso, que sea desfavorable para nosotros, no debemos tener miedo a la crítica, lo que debemos hacer es aprender de ese episodio para la próxima vez, si fue un error no volver a cometerlo.
El abogado no puede ser de corazón insensible ni con el alma de emociones, esto significa que el abogado debe tener sentimientos, sensibilidad al dolor ajeno, sentir el problema del cliente como si fuera nuestro, ponernos en su lugar.
El desdoblamiento síquico es cuando el abogado se compenetra tanto con el cliente que pierde su postura personal, esto es basándose en el hecho de que el abogado se siente parte del cliente en la búsqueda de resolver el problema.
En otro sentido nos habla de la libertad que caracteriza al abogado, ya que depende de él mismo.
Nos dice también que el abogado debe ser organizado con su tiempo y tratar de trabajar lo mas que pueda en las primera horas de la mañana, indicándonos además que hay que trabajar con gusto y entusiasmo, viendo el trabajo no solo como modo de ganarnos la vida sino como manera de expansión de los anhelos espirituales.
Con relación a la palabra, nos habla de que una palabra calma cualquier ejercito, en tal sentido, entendemos que un hecho puede ser importante, pero si no va acompañado de buenas palabras puede ser que no produzca los mismos efectos.
Indica además, que un buen abogado debe de poseer libros como artículo de primera necesidad,
...