DERECHO INTERNACIONAL
Enviado por angelicaandrea • 14 de Abril de 2014 • 475 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
El arte de la guerra de Sun Tzu, es un conjunto de escritos taoistas del 500 a. c. recopilado por Cao Cao, señor de la guerra y discípulo de Tzu sobre estrategia y filosofía marcial.
En principio y si hicieramos una sola y rápida lectura del texto, podriamos pensar que solo habla de tácticas militares, consejos defensivos y ofensivos. Pero una lectura minuciosa y detallada, demuestra que en un sentido metafórico, podemos aplicar estos consejos a nuestra vida cotidiana para alcanzar nuestros objetivos. Tanto es así que en la década de los ochenta el texto se convirtió en lectura obligada para ejecutivos y demás hombres de negocios.
El libro pregonaba que la victoria no se alcanza a través de estériles guerras sin fin, si no siguiendo los principios del Tao (definidos por Lao Tse en el 600 a. c. en el Tao Te King, el libro de la Via y de su Virtud), los de la no-acción, es decir, en este contexto, vencer sin luchar, conquistar sin destruir, convertir al enemigo en aliado...
Aplicando estas enseñanzas, Cao Cao logró unificar todo el país con sus campañas militares, así que imaginad los resultados si lo aplicamos en nuestra vida, nuestra carrera profesional, nuestras metas.
Para concluir, una cita: "Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota"
Fluir, fluir, fluir y sumarse al ciclo de las cosas.
En «Sobre la evaluación», el primer capítulo, Sun Zi
señala que toda acción bélica debe valorarse según cinco criterios fundamentales; a saber: la doctrina o vía, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina. Asimismo, con vistas a predecir el desenlace de la guerra, es necesario comparar las condiciones de los bandos rivales. En el tercer capítulo, titulado «Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota», propone lograr el máximo triunfo con el mínimo coste: un verdadero maestro de las artes marciales vence a las fuerzas enemigas sin presentar batalla; conquista ciudades sin asediarlas; y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo. La importancia concedida a la estrategia se refleja en la afirmación de que la mejor manera de conquistar es mediante la habilidad política; la siguiente, con la diplomacia; luego, recurriendo a la fuerza; y la peor es sitiar una ciudad. Según Sun Zi, «si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro». En el último capítulo, el autor subraya que la utilización de diversos tipos de espías es esencial para obtener información sobre el enemigo.
Reflejando claramente una argumentación dialéctica, en el Arte de la guerra las estrategias y las tácticas se analizan a partir de una serie de pares de oposiciones transferidas al ámbito bélico: los enemigos y los aliados; la superioridad y la inferioridad numéricas; el ataque y la defensa; la victoria y la derrota; las ganancias y las pérdidas, etc.
...