DESARROLLO DE LA CALIDAD EN UNA EMPRESA
Enviado por Jana21 • 27 de Abril de 2020 • Práctica o problema • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 194 Visitas
[pic 1]
DESARROLLO DE LA CALIDAD EN UNA EMPRESA
INTRODUCCIÓN
Actualmente, en el mundo globalizado las empresas presentan diversos retos importantes; sin embargo, el conducirse con altos estadares de calidad, representa la diferencia entre ellas. Partiendo de que una empresa se define como una institución u organización creada con fines comerciales o económicos y busca satisfacer las necesidades y servicios de la sociedad; y también podemos definirla como una unidad productiva formada por personas, bienes financieros y materiales, que tienen como objetivo producir y/o prestar un servicio que cubra las necesidades de una población y de ello se obtenga un beneficio, encotramos que las empresas que manejen sistemas de calidad optimos, atraerán a más clientes y, por consecuencia un mayor beneficio económico.
La calidad es una cualidad que poseen las cosas con excelente frabricación o creación. La calidad la podemos describir como lo bueno, y puede ser sinónimo de un óptimo desempeño. La calidad embona un análisis cualitativo pasando por una serie de pruebas y referencias que otorgan una garantía de insuperable servicio.
Uniendo los conceptos de empresa y calidad, encontramos que la calidad empresarial debe de cumlir como primer punto medular las expectativas del cliente, satisfacerlas y, por que no, superarlas. Además de incluir en sus esquemas productivos un plan de mejora continua para alcanzar todos los requisitos marcados en la misión y visión. La calidad no solo es aplicable a los productos, también se aplica a los servicios y al personal, siempre teniendo como eje rector al cliente.
DESARROLLO
La implementación de un sistema de calidad implica aumentar los niveles de productividad y como consecuencia no inmediata, la reducción de costos de producción y generales de la empresa, aumentando la competitividad, pero no solo por la mejora en el sistema de calidad, sino también por el ámbito económico. La empresa tendrá una mayor visión para ampliar sus posibilidades de ofrecer productos con alta calidad, además de un servicio integral al cliente, que seguirá considerando a la empresa como su primera opción de compra.
Para empezar a implementar un eficaz sistema de calidad se debe de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Se debe de comenzar a documentar todos los procesos que lleva a cabo la empresa, los procesos deben de ser coherentes en toda la organzación y coincidir con los tiempos especificados. El proceso de documentar cada cosa que se hace en la empresa debe asegurar que la forma en que se lleva a cabo el trabajo es realmente lo documentado.
- Una vez que se lleva a cabo la documentación, será más sencillo identificar los problemas dee calidad existentes y dejarlos de ver como problemas para posicionarlos como áreas de oportunidad importantes para el crecimiento empresarial.
- Anteriormente se menciono al cliente como parte fundamental en el desarrollo de la calidad en una empresa; algunas veces se cometen errores con ellos y nos equivocamos en la manera de actuar frente a ellos, si este trato es el incorrecto, resultará en la pérdida de un cliente; pero si, al contrario se maneja correctamente, se habrá ganado un cliente fiel a nuestra empresa. El secreto del éxito es aceptar toda la responsabilidad y buscar un trato hacia el cliente más que justo.
- El proceso de implementación de la calidad no significa nada más detectar y solucionar los problemas, si no que implica un proceso de mejora continúa, desde el capital humano (empleados) hasta los procesos y productos elaborados.
La calidad en una empresa es un rubro que debe abarcar todo, procesos, áreas y sectores. Lo cual implica un gran compromiso ético, lo cual significa el gusto porla mejora continua total.
Para buscar generar calidad hacia fuera de la empresa, primero se debe lograr la calidad hacia dentro de la misma. Generar liderazgo, capacitación continua, excelentes procesos productivos, eficientes sistemas de prevención y evaluación, buena elección de personal, seguridad y comunicación interna; son factores claves para que una empresa sea altamente competitiva y supere a la competencia.
Al generar excelencia interna se logrará posicionarse en el gusto de los clientes como un referente de servicios y productos con alto índice de calidad y valor agregado.
Las empresas deben buscar la excelencia, esto implica que no sirve solo tener un buen producto si no se tiene la mejor atención al cliente. No sirve un buen diseño si no hay buenos proveedores de insumos. La calidad implica considerar las necesidades y deseos de los consumidores internos y externos y la mejora continua debe adecuarse a lasvariaciones de las demandas. Todas estas exigencias llevan a ofrecer la mayor calidad de la manera más eficiente posible.
...