DESARROLLO EMPRESARIAL DE COLOMBIA
Enviado por Natalia Lancheros • 26 de Agosto de 2018 • Ensayo • 4.366 Palabras (18 Páginas) • 179 Visitas
UNIVERSIDAD
FACULTAD
MATERIA
PROFESOR
INTEGRANTES
SANTA MARTA D.T.C.
2018 – 1P
TABLA DE CONTENIDO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo es el resultado de un estudio y análisis a diferentes fuentes, para clasificar el crecimiento y desarrollo de Colombia de acuerdo a la evolución tanto económica como empresarial de cada una de sus regiones. Entendiendo que el país cuenta con una inmensa riqueza en cuanto a la topografía y geografía de sus territorios así como de la biodiversidad de estos mismos, haciendo que el desarrollo económico en cada una de sus regiones sea diferente y dependa de las capacidades que cada una posea.
DESARROLLO EMPRESARIAL GENERAL EN COLOMBIA.
La política proteccionista vigente durante gran parte del siglo XI permitió el desarrollo de importantes industrias en el país. Sin embargo, puso límites a su crecimiento. Este sigo, contó con importantes adquisiciones que marcarían el futuro crecimiento y desarrollo empresarial del país, así como los puntos, factores y productos clave para este. El cierre del ciclo de guerras independentistas logró enfocar los objetivos del país en un resurgimiento empresarial que se vio fortalecido en la minería y posteriormente en la agricultura que hasta finales del siglo fue vista únicamente como fuente de abastecimiento. Se manejó entonces para recibir el siglo siguiente un periodo de industrialización dirigida por el estado.
Para finalizar el siglo X1 e iniciar el siglo XX el café se convirtió en el principal producto de exportación, acompañando a los minerales en una balanza de pagos que se proveía próspera para las décadas siguientes. El auge del cultivo cafetero trajo consigo un periodo de industrialización e innovaciones tecnológicas para el país, además de ser el factor de impulso para industrializar el sector manufacturero y agropecuario; Lo que a mediados del siglo fracasó como un modelo de sustitución de importaciones y se reemplazó por un modelo de apertura económica que consistió básicamente en reducir los déficits fiscales y proveer una mea inflacionaria.
Lo que el siglo XX dejó para el país fue una industria no estrictamente fuerte y estructurada pero si capaz de sobrevivir al periodo perdido de América Latina cerca de la década de 1980, y un nuevo modelo económico que nuevamente fracasó debido a la inequitativa distribución de riquezas. Lo que siguió para el milenio entrante fue un proceso en el que se ha intentado recuperar el fracaso de la aplicación de sistemas de innovación para las empresas y combinarlo con los aspectos positivos, legado del modelo de apertura económica de los años 90.
A lo largo de la primera década del siglo XXI, el escenario en el cual se desenvuelven las empresas colombianas se ha visto caracterizado por tres grandes fenómenos fundamentales: la Globalización, la Economía del Conocimiento y la Revolución Industrial Tecnológica. Estos son factores interdependientes y que realmente han marcado una nueva era empresarial en el país.
LA REGIÓN DE LA AMAZONÍA.
A lo largo de la evolución, y crecimiento económico y empresarial del país, el exótico y rico territorio de la Amazonía ha tenido una baja casi nula participación. Cuando se trata de industrialización y desarrollo empresarial siempre ha sido un gran error querer imponer allí modelos de desarrollo convencionales, como explotación de recursos, ganadería o monocultivos, que devastarían la selva que le entrega oxígeno mundo. Esta ha sido una región que desde sus inicios ha “sobrevivido” de las trasferencias del gobierno nacional y del turismo, que solo hasta el siglo actual ha tomado la fuerza suficiente para convertirse en fuente de financiamiento, debido a los interminables conflictos pobreza extrema que desmotivaban a los turistas a invertir su dinero en un territorio como este.
Desde el la segunda mitad del silo XX la Amazonía ha sido una región, dentro de lo posible, autónoma que a diferencia del resto del país y por la delicadeza de sus suelos y biodiversidad debe ver en sus desventajas una ventaja competitiva y no comparativa para poder obtener lo que al día de hoy se constituye como un desarrollo sostenible, basado en el turismo y la explotación de su fauna y flora como atractivo turístico.
Actualmente, diferentes iniciativas dirigidas por instituciones como SENA Amazonas, Centro para la Biodiversidad y Turismo en el Amazonas y el Fondo Emprender; con el principal objetivo de generar la confianza necesaria en empresarios y emprendedores para exponer y vender sus ideas de negocio que potencien el desarrollo empresarial de la región, e invertir en proyectos originarios del territorio.
El Ministerio de Industria y Comercio también ha tomado acciones sobre la región dinamizando el sistema nacional de emprendimiento a través de programas destinados al desarrollo de capacidades empresariales para los habitantes de la región.
LA REGIÓN ANDINA.
La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras.
Bogotá, Cali y Medellín, son las tres principales y económicamente poderosas ciudades del país se encuentran en la región andina. Luego están las ciudades del Eje Cafetero Pereira, Manizales y Armenia (las tres capitales del eje cafetero), que en el siglo XX marcaron toda una nueva era para la industrialización colombiana luego de la colonización antioqueña y los asentamientos que promovieron la era del auge cafetero; en la región Andina se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país, distribuido principalmente en el Eje Cafetero.
...