Desarrollo empresarial.
Enviado por jfonseca39 • 15 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.384 Palabras (10 Páginas) • 477 Visitas
Desarrollo Empresarial
El Desarrollo Empresarial le permite comprender los procesos y los pormenores que conlleva el crear y desarrollar un negocio. Es un concepto el cual surge por etapas a medida que se crea la empresa. Para adentrarse en el mundo de los negocios, primero debe formularse preguntas tales como: ¿Qué es el Desarrollo Empresarial y qué nos ofrece? Además, es necesario conocer otros conceptos los cuales se estarán mencionando en este ensayo tales como empresarismo, el pequeño negocio, las formas legales para hacer un negocio, ética y responsabilidad social y el plan de negocio, todo esto para mantener un plan de desarrollo empresarial, tener conocimiento de cómo dirigir una y mantener el fortalecimiento de la empresa. A su vez, un empresario debe poseer ciertas características, habilidades y creatividad, como también realizar firmemente la toma de decisiones e innovar procesos y productos a medida que pasa el tiempo, pues el mundo y la tecnología día a día continúa avanzado y es por esto que el empresario deberá estar a la vanguardia de la innovación.
Según Delfín Pozos, Flor Lucila, Ph D y Acosta Márquez, María Pilar, Ph D (2016) “el desarrollo empresarial articula diferentes elementos con los que el empresario puede llevar a una organización hacia el logro de sus objetivos. Elementos como crecimiento económico, cultura empresarial, liderazgo, gestión del conocimiento e innovación. Es un concepto integrador con el que se puede lograr un impacto positivo en las organizaciones mediante el reconocimiento de las capacidades del capital humano”.
“El desarrollo empresarial es un proceso por medio del cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas, por el cual favorecen el manejo eficiente y fuerte de los recursos de su empresa, la innovación de productos y procesos, de tal manera, que ayude al crecimiento sostenible de la empresa” (Overblog, 2011). Considero que para lograr desarrollo empresarial es importante que el empresario debe ser visionario. El empresario debe fortalecer cada día su empresa y mantener el crecimiento de la misma. Una forma de continuar con la labor exitosamente es mejorando las habilidades, esto de tal manera que le beneficie en cualquier asunto relacionado a su proyecto. Un empresario no solo debe buscar lo mejor para su empresa, también debe mantener el manejo y balance en todo momento. Esto le ayudará de igual manera al personal que tenga empleado para ser de mayor eficiencia.
Según CLN consultoría (2015), cualquier tipo de empresa atraviesa distintas etapas hasta que llega a un punto de madurez. Los expertos enumeran estas fases y las definen de la siguiente manera: La primera etapa es la que desarrolla la previsión y la planeación. Es el momento en el que los objetivos se planifican y se arman los planes para alcanzar un determinado objetivo. La segunda etapa es la que tiene como finalidad el organizar todo el proceso anterior. En este momento se tiene un concepto muy claro de lo que se quiere y se busca. La dirección es la tercera de las fases. Aquí aparece la imagen fuerte del líder y la capacidad de conducción de cada uno de los empleados. La cuarta etapa es la integración de recursos humanos y no humanos. Es la etapa en la que se arman los equipos de trabajo y se tiene un perfil detallado de las personas que trabajarán en la empresa. Además, se adquiere la maquinaria y otros recursos no humanos que serán parte del funcionamiento de la empresa. La quinta etapa está en la ejecución de todo lo mencionado anteriormente. En este momento, la empresa cobra vida como tal y sale al Mercado a competir fuertemente contra sus competidores. Es el momento en donde las palabras culminan y aparece la acción. La sexta etapa es la evaluación, aquí se realiza un análisis de la labor y se planifican nuevos objetivos optimizando los puntos nuevos y ejercitando los malos.
Cabe señalar que para mejorar el conocimiento de los empleados y que a su vez colabore en el emprendimiento de la empresa, es necesario capacitar y adiestrar los recursos humanos. Por otro lado, para tener un buen desarrollo empresarial, tener éxito dirigiendo una empresa y manteniendo el fortalecimiento de la misma debe conocer los siguientes conceptos: empresarismo, el pequeño negocio, las formas legales para hacer negocio, ética y responsabilidad social y plan de negocio.
Como afirma Gamundi, Bartolomé (2011) el empresarismo conlleva un
profundo sentido de transformación: Convertir Ideas en oportunidades, es un proceso, una cultura. El empresarismo no es abrir negocios, es un proceso creativo que responde a una idea variable que logra la transformación de una empresa naciente a una madura, reconoce la importancia que la innovación y la educación, recurre a las redes sociales, respetando aspectos
administrativos y organizacionales, diseña políticas públicas y métricas en estrecha
relación con este proceso de metamorfosis. Hay dos tipos de empresarismo: Empresarismo de alto impacto o de oportunidad y Empresarismo de necesidad o repetitivo. El empresarismo de alto impacto u oportunidad reconoce las oportunidades del mercado para crear riquezas y promover crecimiento económico, reconoce el enorme poder de la comercialización de idea. El empresarismo de necesidad o repetitivo esta adoptado por personas que pierden empleos o buscan alternativas como forma de sustento y también aferrándose a esta modalidad en la búsqueda de ciertas capacidades no estructuradas como nos referimos a la tecnología.
Comprendo que el empresarismo básicamente es un proceso de reconocer y utilizar la creatividad para emprender un nuevo negocio, como también buscar y adquirir los recursos que se necesitan para comenzar y realizar la iniciativa y/o plan que se propone alcanzar.
Debemos conocer también el concepto de pequeño negocio. Según Thopsom, Ivan (2007) su artículo indica que “La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad”. Cabe mencionar que los pequeños negocios tienen una cantidad pequeña de empleados y una cantidad de ingreso que no excede de cierto límite normalmente, sin embargo, esto no impide que el negocio pueda crecer y expandirse. Ciertamente la creación de una pequeña empresa puede ser el comienzo para un emprendedor
...