DESVALORIZACION MONETARIA
Enviado por solrabma • 8 de Noviembre de 2014 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 1.141 Visitas
DESVALORIZACIÓN MONETARIA
La desvalorización monetaria es un fenómeno económico que tiene grandes repercusiones en el ámbito del Derecho, ya que las obligaciones que tienen por objeto la entrega de sumas de dinero, se ven afectadas cuando se produce una desvalorización de la moneda. Así quien tenía previsto cobrar una cierta cantidad de dinero que le alcanzaría para invertirlo tal vez en la compra de otras cosas, ya que el dinero es un valor de cambio, verá ilusoria esas posibilidades pues el dinero que pretendía cobrar si bien es en cantidad el pactado, no lo es en su valor real.
Es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, no por decisión formal de la autoridad monetaria como en el caso de la devaluación, sino por la dinámica de los acontecimientos económicos de un país.
La desvalorización, por tanto, no obedece a una resolución explícita de la autoridad monetaria sino a elementos fácticos de la vida económica. Es, por así decirlo, un proceso automático de pérdida de poder liberatorio de la moneda.
El valor de la moneda tiene como referencia su relación con otras monedas y con los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La desvalorización implica una merma de su fuerza de compra con respecto a ellos, de modo que se requerirán más unidades monetarias para adquirlos.
Se puede utilizar también la palabra depreciación para denotar este fenómeno, si bien la extensión de este término es más amplia puesto que se refiere además, en la contabilidad de empresas, a la disminución del valor de sus activos por obsolescencia o simplemente por variaciones de precio en el mercado.
La operación contraria a la desvalorización o depreciación es la revalorización monetaria, que consiste en el incremento fáctico del valor de la moneda nacional en relación con las monedas de otros países y la modificación, por tanto, de su paridad real con respecto a ellas.
En los años 60, el entonces ministro de Hacienda francés Valery Giscard d´Estaing hizo la primera mención del “privilegio especial” del dólar. Se refería a que, con su moneda mundial, EE.UU. podía prestar dinero más barato que cualquier otro país, aclara Barry Eichengreen. “Los bancos y empresas estadounidenses podían actuar en cualquier país y eso es muy cómodo”, aclara el autor del libro “Privilegios exorbitantes: Crecimiento y caída del dólar y el futuro del sistema monetario internacional” a DW: “Estados Unidos tiene una póliza de seguros incluida: cuando algo va mal en el mundo y los sueldos bajan, entonces sube el dólar”. Es el mejor amortiguador contra los peores resultados, continúa Eichengreen
El dinero no es más que un medio de intercambio de uso común y socialmente aceptado por todos. Corresponde a la cataléctica averiguar cuál es la verdadera naturaleza del dinero y como se utiliza el mismo. Como hemos dicho, el dinero es un medio de intercambio. Es el bien de más fácil colocación, la gente lo desea porque piensa utilizarlo en ulteriores trueques interpersonales.
Los medios de intercambio son bienes económicos. Son escasos, hay demanda para ellos. La gente, en el mercado desea adquirirlo y para ello, está dispuesta a ofrecer a cambio bienes y servicios diversos (Cosas o trabajo). Normalmente, la gente desea no sólo poseer bienes, quiere además tener dinero.
Podemos llegar a la conclusión que como todo bien económico su “valor”, su poder adquisitivo, al igual que
...