DIAGNOSTICO FINANCIERO “INDUSTRIAS METALURGICA S.A.”
Enviado por Camila Rivera • 23 de Septiembre de 2020 • Informe • 659 Palabras (3 Páginas) • 88 Visitas
DIAGNOSTICO FINANCIERO
“INDUSTRIAS METALURGICA S.A.”
En el año 2019 la empresa INDUSTRIAS METALURGICA S.A. obtuvo una utilidad bruta del 40% respecto a los ingresos netos por ventas, donde se utiliza el 60% del total de los ingresos para cubrir los costos de ventas; los gastos de administración representan el 10% y los gastos de ventas componen el 15% de los ingresos obtenidos durante este año, para así, obtener una utilidad operacional del 15%. Hay que resaltar que la empresa genera gastos extraordinarios de 3.7%. Finalmente, con un margen neto del 7.6%, el 3.2% se utiliza para cancelar los impuestos de renta.
Tomando como año base el 2018, en el año 2019 los ingresos totales aumentaron en un 36.2%, sin embargo, el aumento de los costos se presenta en mayor proporción con 45.9%. Se sugiere mejorar los precios de materia prima para disminuir los costos de producción, ya sea con un cambio de proveedor o solicitar descuentos comerciales por pronto pago.
[pic 1]
La empresa concentra un 64.4% de sus activos totales en los activos corrientes, en cuentas representativas tales como cuentas por cobrar e inventario con porcentajes del 43.8% y 16.9% respectivamente. Por otro lado, la empresa concentra el 41% de sus activos en propiedad planta y equipo.
Los pasivos de la empresa representan el 61.4% del total de los activos siendo el rubro más relevante los proveedores con una concentración del 27.4%. Demuestra un alto apalancamiento con deuda externa del 22%, generando así un aumento de gastos financieros. Finalmente se evidencia un38.6% del total de los activos en el Patrimonio.
Referente al año 2018, se puede decir que los activos totales crecieron en un 53.9 %; eso significa que se tomaron decisiones de inversión. El total de los activos corrientes aumentaron en un 44.5%, siendo el rubro de inventario el de mayor crecimiento con 62.7%, generando un inventario ocioso en comparación con el inventario final de los años anteriores; y el total de los activos no corrientes aumentaron en 74.6%.
Por otra parte, en los pasivos aumentaron significativamente en 86.2%, siendo las deudas con los proveedores y los préstamos los más significativos en un 102.3% y 222.6% respectivamente.
[pic 2]
Los indicadores de eficiencia detallan un ciclo operacional donde la rotación de la cartera es mucho más rápida que la rotación de proveedores, la cual tiene una diferencia de 34 días, es decir que la empresa tiene la liquidez necesaria para dar respuesta a las obligaciones con quienes le suministra materias primas e insumos.
El nivel de endeudamiento financiero respecto al activo permite ver que durante los años analizados la mayor parte de la deuda provenía del pasivo, con un 61%, generando así un mayor gasto financiero por el incremento en el porcentaje la deuda financiera.
Para el periodo de tiempo analizado la empresa ha mantenido niveles de liquidez bajos para atender las obligaciones, en el último año la razón corriente disminuyó a 1.2 debido a un aumento en los pasivos corrientes; es decir que posee $1,2 centavos por cada peso que debe a corto plazo.
...