DIAGNOSTICO
Enviado por LUKAMANA • 10 de Febrero de 2013 • 802 Palabras (4 Páginas) • 280 Visitas
PRODUCTO: HARINA DE PLÁTANO
El plátano, igual que el banano, es originario de la región indo/malaya. Para el siglo 3 A.C. en el Mediterráneo solamente se conocía de la fruta por referencia. Se cree que llego a Europa en el siglo 10 D.C. y que marinos portugueses la trajeron a Suramérica desde África occidental o el este de Indonesia.
En Córdoba la producción de plátano ha tomado mucha fuerza, tanto así que abastece la región cordobés y parte del país. Esta fruta es exportada a muchos países como materia prima, sin ningún tipo de transformación agroindustrial, es decir, sin valor agregado alto.
Para elaborar este producto, se tuvo en cuenta las necesidades de las personas, en especial de los niños de 2 a 6 años de edad, pues la harían de plátano se utiliza frecuentemente en mazamorras y sopas, y se sabe que su contenido nutricional es muy bueno para esta etapa de la niñez, es una fruta tropical con un alto contenido de potasio, el cual participa en la transmisión nerviosa y permite tener concentración, además de ser una fuente energética, muy consumida por deportistas.
Proceso de elaboración
1. Para empezar se debió alquilar un local amplio en el cual se pudieran instalar los equipos de limpieza, desecación y pulverización del plátano.
2. Luego se compraron, para empezar 200 plátanos, que debían estar enteros, sin deshidratación, sin grietas ni podredumbres, es decir, aptos para el consumo humano.
3. El proceso para obtener la harina: Para iniciar el proceso se sumergirían los plátanos verdes, enteros en agua a punto de ebullición por diferentes tiempos (tres, seis y nueve minutos). Posteriormente, se cortarían en rodajas e inmediatamente después se sumergirían durante dos minutos en una solución de ácido ascórbico para evitar el oscurecimiento enzimático; después de escurrir el alimento, se inicia la desecación y la pulverización.
4. Empaque y distribución: después de obtener la harina de plátano se dispondría a empacarse, para su presentación individual seria en bolsas de 100 gramos y 200 gramos cada una, o lo requerido por el mercado; posteriormente en bolsas más grandes de 1000 gramos, en las cuales abrían 10 bolsas de 100 gramos y 5 de 200 gramos, con maquinaria de empaque al vacio. La cadena productiva seria: agricultor, productor, tiendas de barrio y finalmente el consumidor.
5. Los insumos y servicios requeridos:
Acueducto.
Estufa industrial.
Solución de acido ascórbico en polvo.
Cuchillos.
Molino de cuchillas.
Personal: máximo 5 estudiantes, para comenzar.
6. Empaque: Luego de clasificada, la harina se recoge y se empaca. Para su comercialización en unidades pequeñas, se puede empacar en bolsas transparentes de polipropileno biorientado, el cual protege el producto de la humedad y le da muy buena apariencia.
...