ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE LOS METODOS DE GESTION DEL RIESGO EN PORTAFOLIOS DE RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 14

DIFERENCIAS ENTRE LOS METODOS DE GESTION DEL RIESGO EN PORTAFOLIOS DE RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE

[pic 1]

SARA LUCIA MICAN

JESSICA MARCELA JIMENEZ

JINNETH KATHERINE CHAVES

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

ESPECIALIZACION EN GERENCIA FINANCIERA

2021

DIFERENCIAS ENTRE LOS METODOS DE GESTION DEL RIESGO EN PORTAFOLIOS DE RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE

Un portafolio de inversión se define como un conjunto de activos e instrumentos financieros que se cotizan en el mercado bursátil, y en los que una persona o empresa decide invertir su dinero. Es importante tener en cuenta que para iniciar un portafolio de inversión este debe estar acorde a las necesidades financieras y lo que espera rentar el inversionista en el tiempo de la inversión que puede ser a corto o largo plazo dependiendo el perfil de riesgo, el cual se clasifica así:

  • Perfil conservador: Es un inversionista con baja tolerancia al riesgo, se desea invertir sin comprometer su inversión o sin generar baja rentabilidad, entre los portafolios para inversionistas con este perfil se encuentran bonos a corto plazo y alta clasificación crediticia como inversiones en compañías estables. Para este perfil es recomendable un horizonte a corto y mediano plazo.
  • Perfil moderado: Este inversionista asume mayores niveles de riesgo, busca un equilibrio entre riesgo y rentabilidad. Estos portafolios normalmente están compuestos en proporción similar por activos de bajo riesgo (renta fija) y activos de mayor riesgo (renta variable). Para este perfil es recomendable un horizonte a mediano plazo.
  • Perfil agresivo: Este inversionista prefiere inversiones de alta volatilidad ya que le genera rentabilidades más altas, estos portafolios se conforman principalmente por activos de renta variable. Para este perfil es recomendable un horizonte a largo plazo.

Los portafolios de renta fija están enfocados en inversionistas que son adversos al riego, es el tipo de inversión donde se conoce con anticipación su rentabilidad o su método de cálculo, por lo tanto, son menos arriesgadas. Sin embargo, las inversiones de renta fija no son inmunes a los riesgos. Existe la posibilidad de que el emisor no cumpla con la obligación asumida.

Algunos de los instrumentos de inversión de renta fija son:

  • CDT:

Es un producto que consiste en la entrega de una cantidad de dinero a una entidad bancaria durante un tiempo determinado. Transcurrido ese plazo, la entidad devuelve el dinero, junto con los intereses pactados. También puede ser que los intereses se pagan periódicamente mientras dure la operación. Los intereses se liquidan en una cuenta que el cliente deberá tener abierta en la entidad al inicio.

En cuanto a la renovación, si se tiene contratado un depósito a plazo, debe tenerse en cuenta cuando se acerca su fecha de vencimiento para poder tomar decisiones sobre su renovación. Algunos depósitos se renuevan una vez cumplido el plazo, por otro plazo igual, si el titular así lo desea. Si no, el contrato se extingue y el dinero se ingresa en una cuenta asociada. Otros depósitos se renuevan automáticamente, pero normalmente por un tipo de interés inferior. También existen depósitos que no permiten renovación, como clientes, debemos estar informados de las opciones de renovación y tomar las decisiones en función de su situación y necesidades en ese momento.

  • Titularizaciones:

Consiste en la emisión de títulos de activos que por su naturaleza son de baja liquidez para la Compañía emisora, tales como: cartera, activos fijos, flujos futuros sobre los que se tiene una elevada certeza de ocurrencia en el futuro, entre otros; con el objetivo de obtener la liquidez necesaria para invertir en proyectos que le generen mayores ingresos y crecimiento a la Compañía emisora.

  • Bonos:

Es un instrumento de deuda que emite una empresa o administración publica para financiarse, el emisor de un bono promete devolver un dinero mas unos intereses pactados previamente conocidos como cupón. Existen dos tipos de bonos, aquellos que pagan intereses o cupones periódicamente durante la vigencia de la inversión y los que pagan los intereses al término de la inversión, conocidos como “bonos cero cupón”

El bono se considera como instrumento de renta de fija, sin embargo, esto puede cambiar en el caso que el bono se venda antes del vencimiento y su rentabilidad dependerá de las condiciones del mercado. También puede variar cuando su rentabilidad esta referenciada a índices o tasa como el IPC, IBR, DTF, entre otros.

Los bonos pueden ser adquiridos en el mercado primario o secundario. En los dos se realiza a través de un intermediario de valores la diferencia esta en que el primario se compra directamente al emisor y en el secundario a otros inversionistas.

De acuerdo con las características del emisor se clasifican:

  1. Bonos de deuda privada:  Son emitidos por el sector privado. Permiten financiación a largo plazo a tasas competitivas
  2. Bonos de deuda pública: Son emitidos por entidades del sector público, se clasifican en:
  1. Bonos deuda Pública interna: Son bonos emitidos por el gobierno para se transados, colocados y cumplidos en el mercado Local, Los mas utilizados son los Títulos de Deuda Publica – TES.
  2. Bonos de deuda pública externa: Es aquella deuda contraída con entidades o personas en el exterior y suele estar denominada en moneda extranjera. Es colocada, transada y cumplida en los mercados externos. Los más conocidos son: Globales: Los cuales cumplen con los requerimientos para negociarse no sólo en el mercado de EE.UU. sino también en el europeo. TES Global: Tienen las mismas características que un bono global, pero esta denominado en pesos y pagadero en dólares.

Respecto a los portafolios de renta variable están enfocadas a personas que asumen mayor riesgo y por tanto su inversión esta sujeta a condiciones o volatibilidad del mercado, principalmente estos portafolios se componen de acciones de empresa que se negocian la bolsa de valores donde el precio estará en función de la oferta y la demanda, si hay mucha demanda de una acción subirá el precio de la acción mientras que si aumenta la oferta el valor de la acción disminuirá.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (170 Kb) docx (52 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com