Renta fija y variable
Enviado por Xavier Carpio • 18 de Agosto de 2021 • Resumen • 2.920 Palabras (12 Páginas) • 78 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA
MATERIA
Contabilidad Financiera
DOCENTE
Cesar Fabian Rey Granda
ESTUDIANTES
Ormaza Valencia Paola Nicol
Sánchez Frias Carlos Andres
Gallegos Paredes Pablo Javier
Carpio Condo Ángel Xavier
CURSO
ADE-S-NO-2-8
GRUPO
A
TEMA
Renta fija y variable
Índice
1. Renta fija 3
2. Tipos de renta fija 4
3. Ventajas de renta fija 4
4. Calculo de rentabilidades 4
5. Productos de la Renta Fija 5
6. Ejemplo de renta fija 6
7. Renta variable 6
8. Tipos de activos de renta variable 7
9. Ventajas y desventajas de la renta fija y variable 8
Ventajas sobre Inversión de renta fija 8
Desventajas de la renta fija 8
Ventajas y desventajas Renta variable 9
(Equipo Singular Bank, 2019) 10
10. Tasa de Interés Activa 10
11. Tasa de Interés Pasiva 11
12. ¿Cuál de los dos es más riesgoso? 13
13. Conclusión 13
Bibliografía 14
Renta fija
Todo el mundo tiene más o menos una idea acertada de lo que es Renta Fija, en si son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración.
La renta fija es un tipo de inversión formada por todos los activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un período de tiempo previamente establecido.
Es decir, en la renta fija el emisor garantiza la devolución del capital invertido y una cierta rentabilidad. O dicho de otra manera, conocemos los intereses o rentabilidad que nos van a pagar desde el momento en que compramos o invertimos un capital. Aun así, la renta fija es generalmente una inversión con menor riesgo que la renta variable. Por ello, la rentabilidad esperada de la renta fija va a ser menor.
Se le denomina fija precisamente porque conocemos desde el principio la cantidad que nos van a pagar en cada momento. Generalmente, pagan un cupón fijo cada seis meses. Por ello, la rentabilidad es fija desde la emisión del título hasta el vencimiento. No se llama renta fija porque el precio no varíe, como se podría confundir.
Los títulos de renta fija son activos financieros similares a los préstamos bancarios, pero en la renta fija, la deuda total se divide en un gran número de prestamistas que compran proporciones de esa deuda, denominados: títulos de deuda o bonos.
El interés es fijo si mantenemos los títulos hasta el vencimiento, ya que el emisor se ha comprometido a ello. Si el precio sube o baja en los mercados financieros durante el tiempo en el que esté cotizando el título no nos importa, siempre y cuando no vendamos el título, en ese caso el tipo de interés que vamos a recibir va a ser el que nos prometieron al principio
Tipos de renta fija
- Deuda pública: Es emitida por entes públicos. Por ejemplo, un país.
- Deuda privada: Es emitida por entidades privadas. Por ejemplo, una empresa del sector textil.
Ventajas de renta fija
- Mayor seguridad en las inversiones
- Conservación de la inversión inicial
- Diversificación
- Futuras necesidades de capital
Calculo de rentabilidades
[pic 3]
[pic 4]
Productos de la Renta Fija
Bonos
Producto similar a las obligaciones pero emitidos a medio plazo ( entre 3 y 10 años).
La denominación de "bono" se suele utilizar en el mercado tanto para bonos como para obligaciones, quizás por la terminología inglesa "bond", que se refiere tanto a productos de medio como de largo plazo. Las modalidades de bonos son similares a las ya descritas para las obligaciones.
Letras
Valores a corto plazo (entre 3 meses y un año), emitidos al descuento, es decir, el inversor compra una letra de un nominal de $1 millón, pero paga sólo $950.000; al finalizar el plazo de vida de la letra recibirá el nominal (1 millón). Las más conocidas actualmente son las Letras del Tesoro, emitidas por el Estado para su financiación. Todas las emisiones de renta fija emitidas por el Estado se conocen, de forma genérica, como Deuda del Estado.
Pagarés
Son la versión privada de las letras, es decir, renta fija a corto plazo emitida por empresas diferentes al Estado. Obligaciones y bonos convertibles/canjeables Además de los derechos propios de obligaciones y bonos normales, éstos otorgan a sus titulares la posibilidad de convertir, en las fechas, precios y condiciones previamente determinadas, sus valores por acciones de la empresa. Es decir, el titular pasa de acreedor a socio-accionista de la empresa. Aunque estos activos los hemos incluido en el capítulo de renta fija, como se puede deducir de su análisis, son híbridos de renta fija y renta variable.
...