DIMENSIONES DEL LIDERAZGO
Enviado por Isis Gonzalez Serrano • 5 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 539 Visitas
INVICTUS: DIMENSIONES DEL LIDERAZGO
ISIS MAR GONZÁLEZ SERRANO
INTRODUCCIÓN
El liderazgo de Nelson Mandela se destaca por sus valores, unos valores sólidos y firmes que demostró a lo largo de toda su vida. Personalmente, una de las cosas más impactantes de este gran líder es como después de pasar 27 años en prisión, fue capaz de perdonar y convertirse en presidente de su país. Durante esos 27 largos años no se rindió, él siguió en todo momento fiel a sus valores, estudió su entorno, se estudió a sí mismo, buscó dentro de sí las fuerzas y la firmeza para afrontar el posible liderazgo de su país. Desarrollando una capacidad de auto liderazgo impresionante y un gran conocimiento de sí mismo para poder gestionar su estado interno.
Existen variedades de películas y cortos cinematográficos donde se tocan el tema del liderazgo. Podría citar varias pero Invictus es, podría decir sin temor a equivocarme, la más poderosa de todas, está basada en hechos reales, nos narra el momento histórico donde el Presidente Nelson Mandela y el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica (los “Springboks”) Francois Pienaar, hacen una alianza para trabajar en un objetivo común como fue unir un país, profundamente dividido por tantos años de apartheid, bajo el lema “Un equipo, un país”. Un objetivo trascendental porque el esfuerzo fue para el beneficio de una nación. La frase más significativa a través de la película es “yo soy el dueño de mi destino, yo el capitán de mi alma”. Cuando los “Springboks” se convierten en campeones del mundial de rugby vemos en la película a todas las personas celebrando y abrazándose por igual, celebrando la victoria del país donde todos conviven, al final todos querían lo mismo y dejaron de verse por colores y comenzaron a verse como iguales.
DESARROLLO:
La película Invictus no solo trata de un partido de Rugby, el verdadero centro de la película es la enorme capacidad de liderazgo de Nelson Mandela y Francois Pienaar que se pone de manifiesto en todo lo que hacen y dicen. La cinta nos dibuja diferentes facetas del líder:
El líder trabaja por objetivos trascendentales, no busca su beneficio personal, persigue el beneficio colectivo, Mandela tiene una visión, una misión que transciende a su propia persona, que comienza por la aceptación de toda la gente del país, blanca y negra, el objetivo de Pienaar como capitán del equipo es ganar el partido, si bien existe un objetivo digamos “superior” que sería el de reconciliar a toda una nación.
Los líderes son inspiradores, generadores de profundos lazos emocionales en sus seguidores y de expectativas de éxitos, el presidente convoca una reunión con el capitán, Francois Pienaar para mostrarle su apoyo, y hacerle entender que en ese momento el equipo es realmente importante para el país, y una vía para la reconciliación de ambos bandos. Comparte con él un poema que solía leer en la prisión y le servía de inspiración, Invictus, por el cual recibe el nombre la película. Este texto hace comprender al capitán la importancia de la victoria, y lo motiva para no rendirse y luchar por el título. Pienaar era considerado un héroe y queda impresionado en todo momento por el carisma y la coherencia del nuevo presidente, él acepta su rol como líder de la selección de rugby, pero tiene claro en todo momento que va a estar al servicio del presidente, para que toda la población reme en un mismo sentido.
El líder dirige, esta es la parte de la película que más me gustó: Mandela no impone su criterio, cito esta línea “El pueblo se equivoca y soy su líder electo…es mi deber hacérselos saber…ustedes quisieron elegirme como su líder, déjenme guiarlos…el día que tenga miedo a arriesgarme dejaría de ser líder”, Pienaar tiene la autoridad conseguida a lo largo del tiempo, habiendo participado durante varios años en el equipo nacional, sabe cómo dirigirse a su equipo, cómo animarlos antes de un partido y sobre todo, supo concienciarlos de que ya no eran “solo un equipo de rugby”, sino que su trabajo repercutiría en la historia de su país.
El líder es integridad, se manifiesta a través de la sinceridad y humildad, cumpliendo con los compromisos que se asumen, hablar sin rodeos, la coherencia entre lo que se piensa y se hace, expresar claramente lo que se siente, ser totalmente transparente ante su gente.
El líder forma equipos y construye redes, Mandela generó confianza y conformó equipos donde no se excluía a nadie. El equipo de rugby que lideraba Francois Pienaar era el elemento de unión de la población, fue imperativo que todos viesen a este equipo como la representación de Sudáfrica, olvidando lo que representaba en el pasado. Para alcanzar esta meta el equipo debía exaltar la ilusión de la población, debía ser un equipo competitivo y con posibilidades de ganar la Copa del Mundo y así unir en un gesto de felicidad a toda la población. Esta era la misión de Pienaar y esto lo dejó muy claro en su primer encuentro con el presidente Mandela, cuando le comentó “Mi filosofía es liderar con el ejemplo”.
El líder educa en valores, cuando Mandela entra en la casa presidencial invita a los trabajadores a seguir trabajando en su gobierno, no como una imposición sino un acto libre de cada quien, eso sí, con la condición de que lo hagan bien y den lo mejor de sí mismos. Pienaar gestiona a su equipo para que se aprendan el nuevo himno de Sudafrica, muchos lo rechazaban, entonces de nuevo los lidera con el ejemplo, siempre aprovechando las oportunidades para reconocer los logros, haciéndoles respetar los símbolos de la nueva Sudáfrica y haciéndoles ver su papel como responsables de algo más grande que cualquier logro deportivo.
...