DIRECCIÓN Y CONTROL COMO FUNCIÓN EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
Enviado por Alejandro Huamán • 15 de Diciembre de 2020 • Documentos de Investigación • 5.211 Palabras (21 Páginas) • 193 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DE LIMA SUR
FACULTAD DE INGENIERÍA Y GESTIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
[pic 1]
“MONOGRAFÍA DE DIRECCIÓN Y CONTROL COMO FUNCIÓN EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS”
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Para la asignatura electiva Administración Turística
PRESENTADO POR LOS ESTUDIANTES
Bautista Prado, Dave Félix
Ibañez Trelles, Edson Daniel
Huamán Pereda, Manuel Alejandro
Juárez Trujillo, Josué Abner
Meza Castillón, Luz María
Villa El Salvador 2020
ÍNDICE
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN EN UNA EMPRESA 4
1. INTRODUCCIÓN 4
2. EL LIDERAZGO 4
3. ESTILOS DE DIRECCIÓN 5
4. LA MOTIVACIÓN 6
5. EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES 8
6. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA 9
TIPOS DE COMUNICACIÓN: 10
La comunicación formal: 10
La comunicación informal:. 10
7. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN UNA EMPRESA TURÍSTICA 11
LA FUNCIÓN DE CONTROL EN UNA EMPRESA 12
1. INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DE CONTROL 12
2. EL PROCESO DE CONTROL 12
3. TIPOS DE CONTROL 13
4. CUALIDADES DE UN SISTEMA EFECTIVO DE CONTROL 14
5. HERRAMIENTAS DE CONTROL 15
ANÁLISIS DEL PUNTO MUERTO: 15
PROGRAMACIÓN LINEAL: 15
EL PRESUPUESTO: 16
Técnicas de presupuestación: 16
6. LOS COSTES EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS 17
CONCLUSIONES 19
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 20
INTRODUCCIÓN
Encontrándonos en la circunstancia actual en un aislamiento social a consecuencia de la pandemia del covid- 19, uno de los principales impulsores de la economía, como lo es el turismo, ha visto cesadas sus actividades de manera temporal desde inicios de año y en los últimos meses se están retomando sus labores, cooperando con seguir rigurosamente los protocolos de bioseguridad establecidos y con un aforo de clientes más reducido pero siempre con el riesgo latente de que se restablezca las medidas drásticas de confinamiento obligatorio ante un posible rebrote.
Entonces, en este corto tiempo se ha evidenciado la importancia de la actividad del turismo en nuestro país, la cual es calificada como una fuente importante para el fomento del desarrollo de una comunidad que además puede generar oportunidades como actividades económicas tradicionales, producir divisas, la revalorización de una cultura local y originar empleos para los comuneros.
Considerando que el turismo atiende necesidades específicas de los turistas y al mismo tiempo resguarda con recelo su patrimonio, se hace imperioso conocer cómo se desarrolla la actividad y las partes que constituyen a una entidad prestadora de servicios turísticos desde sus características propias y las que guardan relación con una organización ordinaria. En este caso, el trabajo monográfico va profundizar en los aspectos de “dirección y control de una empresa turística”, orientado a conocer a detalle sus funciones e importancia.
LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN EN UNA EMPRESA
TURÍSTICA
1. INTRODUCCIÓN
La función de dirección consiste en dos actividades puntuales: guiar al personal y tomar las decisiones, es decir, incidir sobre las personas con el propósito de que estas alcancen los objetivos de la empresa. Ambos son la fuente de preeminencia en el mercado respecto a la competencia.
En vista de que el turismo es un sector mayoritariamente de servicios, el rol que protagonizan los recursos humanos cobra una especial importancia pues ellos son los que se van a encargar de satisfacer al cliente con la colaboración grupal. No existen pautas establecidas sobre cómo para dirigir por lo que se es necesario entender la complejidad del comportamiento humano.
2. EL LIDERAZGO
El liderazgo es definido como la habilidad que tiene una persona (generalmente por parte de un superior para influir sobre un grupo de subordinados) de contribuir, animar y actuar para trabajar con equipos de trabajo humano en un marco empresarial y lograr la consecución de los objetivos y exigencias de una organización que implica. El éxito del líder depende de su influencia en un grupo.
“El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas” (Gómez, 2002).
Se puede concluir que un líder debe poseer cualidades especiales, las cuales son imprescindibles para encabezar un grupo humano como los son las competencias sociales que permiten la integración en los ambientes laborales, aplica un estímulo para la productividad y maximiza las capacidades de todos los miembros del equipo. Estas habilidades son de influencia positiva sobre un grupo que debe ser constantemente escuchado y atendido según sus necesidades, además de lógicamente no dejar de lado la figura prominente y de autoridad del líder sobre los subalternos.
...