DISEÑO ORGANIZATIVO SOBRE EMPRESA Cabañitas Luscofusco
Enviado por Celia Cohen • 24 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 7.028 Palabras (29 Páginas) • 85 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
ÍNDICE DE CONTENIDO
1. Introducción 2
2. Partes de la organización 3
3. Mecanismos de coordinación 6
4. Diseño de puestos de trabajo 7
4.1. Especialización 7
4.2. Formalización 8
4.3. Preparación y adoctrinamiento 8
5. Diseño de la estructura departamental 9
6. Relaciones laterales 11
6.1 Planificación y control 11
6.1.1 Planificación de acciones 11
6.1.2 Control de rendimiento 11
6.2 Vínculos laterales 12
6.2.1 Puestos de enlace 12
6.2.2 Grupos de trabajo 12
6.2.3 Comités permanentes 13
6.2.4 Directivos integradores 13
7. Descentralización 13
7.1. Descentralización horizontal 14
7.2. Descentralización vertical 14
7.3. Descentralización selectiva y paralela 14
8. Factores de contingencia 15
8.1. Edad 15
8.2. Tamaño 15
8.3. Sistema técnico 16
8.4. Entorno 16
8.5. Poder 17
9. Selección de la configuración estructural 18
10. Conclusiones 19
11. Bibliografía 21
INDICE DE FIGURAS
Figura 1: Organigrama de la empresa 4
Figura 2: Partes de la organización 7
ÍNDICE DE TABLAS
1 Tabla: Confiuración estructural de la empresa 18
- Introducción
La organización acerca de la cual trata el siguiente trabajo se denomina Cabañitas Luscofusco y fue creada en el año 2000 en la ciudad de Pontevedra como una pequeña start-up e inició su trayectoria en el sector hotelero en Sanxenxo, con aproximadamente 15 cabañas y con apenas unos 10 empleados.
En el año 2008 y debido a la buena acogida que recibió el proyecto en Sanxenxo, la empresa decidió expandir su modelo de negocio a otras zonas de la región de Galicia con las aperturas de su complejo de cabañas en la Ribeira Sacra y en las Fragas do Eume, incorporando en ese momento los servicios de restauración para el disfrute de sus clientes.
En este último año, la organización implantó su modelo fuera de Galicia, con un enfoque similar al desarrollado con anterioridad, pero una localización que difiere un poco de las habituales adoptadas por la organización. Su último proyecto se sitúa en Aller, una pequeña aldea situada muy próxima a la estación de San Isidro y la estación Fuentes de Invierno. Con este último proyecto, la empresa pretende incorporar a su conjunto un turismo que, además de buscar un alojamiento que se diferencie del resto de competidores, quiera disfrutar de la montaña y todo lo que ello implica.
La empresa Cabañitas Luscofusco, se ha caracterizado siempre por una trayectoria que se guía por un especial cuidado de su calidad en los servicios que ofrece, su especial compromiso con por una gestión responsable y una capacidad de diferenciación con respecto a su competencia que la hace única en el sector hotelero.
- Partes de la organización
[pic 4]
Figura 1: Organigrama de la empresa
ÁPICE ESTRATÉGICO
Esta parte de la organización tiene responsabilidad general sobre el conjunto de todos los empleados de la empresa y gran libertar de decisión. En Cabañitas Luscofusco existe únicamente un puesto que se puede situar en este escalafón: el director general. Éste desempeña tareas poco repetitivas y poco normalizadas. Se puede decir que actúa como coordinador de todas las partes que conforman la empresa ya que tiene responsabilidad sobre las cuatro áreas geográficas.
LÍNEA MEDIA
En este escalafón se encuentran los trabajadores que actúan de unión entre el núcleo de operaciones y el ápice estratégico. (Mintzberg, Mintzberg y la dirección, 1991)
Dentro de él además haremos la diferenciación entre línea media-alta y línea media-baja.
En nuestro caso la línea media-alta estará formada por los gerentes de las distintas unidades de negocio. El gerente, es el máximo responsable de la prestación eficiente de los servicios y de la plena satisfacción de los clientes y huéspedes. Se encarga de dirigir o coordinar las actividades de los encargados siguiendo para esto las órdenes del director general. De esta forma el gerente delegará parte de este poder en los encargados. Además, el gerente adquiere funciones de recursos humanos como puede ser la contratación de nuevos empleados, así como la supervisión de las labores de limpieza y seguridad de la empresa.
Los encargados serán los que conformen el escalafón de línea media-baja, habiendo que diferenciar a su vez entre encargado de hotel y el encargado de la parte de restauración en cada una de las ubicaciones en las que se encuentran nuestras cabañas. Su función dentro de la empresa es supervisar al núcleo de operaciones, lo que conlleva asegurarse de que se cumplan los horarios de trabajo, que se lleve a cabo de una manera correcta la rotación del personal, así como el cumplimiento adecuado de sus tareas.
...