DISTRIBUCION UNIVERSAL DE LOS MICROORGANISMOS
Enviado por jonathanfia • 28 de Septiembre de 2014 • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 441 Visitas
DISTRIBUCION UNIVERSAL DE LOS MICROORGANISMOS.
OBJETIVO.
- Aprender la preparación adecuada de los medios de cultivo.
- Adquirir conciencia de la importancia que tiene la correcta preparación del medio de cultivo en la práctica microbiana.
- Reconocer la necesidad de evitar la contaminación tanto de los medios de cultivo como de los demás elementos utilizados en el laboratorio de microbiología.
- Aprender el correcto manejo de los instrumentos tales como placa Petri, tubos de prueba, pipetas, etc.
- Aprender el correcto manejo de los equipos utilizados en este laboratorio, tales como autoclave, horno e incubadora.
- Observar las principales características del cultivo elaborado, tales como forma, elevación, margen, cromogénesis, etc.
- Comprobar y comparar los resultados obtenidos experimentalmente en el laboratorio con la teoría desarrollada en el aula.
- Aprender las diferentes características de la morfología colonial utilizadas en la identificación de bacterias.
FUNDAMENTO TEORICO.
Medios de cultivo.
Las bacterias se encuentran en el ambiente junto con otros microorganismos, razón por la cual es difícil aislarlas. A menudo nuestro interés es caracterizar una especie bacteriana, para lo cual debemos estar preparados para aislar, cultivar e identificar a la misma. Si bien el aislamiento es un paso crucial en este camino, comenzaremos examinando los medios de cultivo, ya que en estos últimos se basan muchos de los principios del aislamiento.
Un medio de cultivo es un conjunto de nutrientes, factores de crecimiento y otros componentes que crean las condiciones necesarias para el desarrollo de los microorganismos. Es decir, es un soporte que proporciona sustancias nutritivas que permitan el desarrollo y reproducción de microorganismos. La diversidad metabólica de los microorganismos es enorme, por ello, la variedad de medios de cultivo también lo es, no existiendo un medio de cultivo universal adecuado para todos ellos. El conocimiento de las necesidades nutritivas y físicas de los microorganismos es fundamental para seleccionar un medio de cultivo adecuado. Los requisitos que debe reunir el cultivo de un microorganismo tienden a reproducir el ambiente natural en el que se desarrollan.
Las características de los microorganismos a tener en cuenta al momento de preparar un medio de cultivo adecuado para su desarrollo en el laboratorio son:
Tipo trófico: se refiere a los requerimientos de carbono y energía, según los cuales se los clasifica en autótrofos, heterótrofos, quimiotrofos (litotrofos u organotrofos) y fotótrofos.
Tipo respiratorio: aerobios, anaerobios, anaerobios facultativos y microaerófilos.
Temperatura óptima de crecimiento: según el rango de temperatura al cual el microorganismo presenta su mayor crecimiento, se los clasifica en sicrófilos, mesófilos y termófilos.
Rango de pH: en general el rango óptimo de pH para la mayoría de las bacterias oscila entre 6,6 y 7,2.
CONSTITUYENTES HABITUALES DE LOS MEDIOS DE CULTIVO
Los elementos citados a continuación, son los más frecuentemente usados en la preparación de los medios de cultivo, aunque pueden no ser los únicos e incluso alguno de ellos puede estar ausente de la preparación.
Agua destilada o desionizada. Libre de inhibidores del crecimiento.
Agar. El agar se utiliza como agente gelificante para dar solidez a los medios de cultivo. El componente dominante en el agar es un polisacárido, al que acompañan algunas impurezas y que se obtiene de ciertas algas marinas. Existe en rama o en polvo, se solubiliza en agua a ebullición (funde hacia los 98°C) y al enfriarse forma un gel inodoro e insípido (se gelifica alrededor de los 42°C), dependiendo de su grado de pureza, por lo que tiene la ventaja de ser sólido a la temperatura de incubación. Con la excepción de algunos microorganismos marinos, el agar no es empleado como nutriente. Para preparar un medio sólido se le agrega agar al 12-18 %. Si se desea visualizar movilidad se usa agar blando se le agrega agar al 3 %.
Extractos. Para su preparación, ciertos órganos o tejidos animales o vegetales (por ejemplo carne, hígado, semillas, etc.) son extraídos con agua y calor, y posteriormente concentrado hasta la forma final de pasta o polvo.
Peptonas. Son mezclas complejas de compuestos orgánicos nitrogenados y sales minerales que carecen de identidad química definida; se obtienen por digestión enzimática o química de proteínas animales o vegetales (soja, carne, gelatina, caseína, etc.). Las peptonas son muy ricas en péptidos y aminoácidos, pero pueden ser deficientes en determinadas vitaminas y sales. Proveen proteosas, peptonas, polipéptidos y aminoácidos.
Fluidos Corporales. Sangre completa, sangre desfibrinada, plasma o suero sanguíneo son frecuentemente añadidos a los medios empleados para el cultivo de algunos patógenos. La sangre no puede ser esterilizada y debe, por tanto, ser obtenida
...