DISTRIBUCION Y UBICUIDAD DE MICROORGANISMOS
Enviado por Cesar Navarro Castillo • 16 de Septiembre de 2017 • Informe • 1.095 Palabras (5 Páginas) • 894 Visitas
DISTRIBUCION Y UBICUIDAD DE MICROORGANISMOS
Cesar Castro
Cristian Gamarra
Johidel Consuegra
Informe
Antonio Joaquín Insignares Navarro
Universidad del Atlántico
Química y farmacia
Farmacia
Barranquilla
2017
RESUMEN
Se realizó un breve procedimiento con el fin de comprobar dos detalles fundamentales de los microorganismos, distribución y ubicuidad. Y también observar algunas características presentes en los cultivos.
INTRODUCCION
Podemos encontrar los microorganismos en diferentes ambientes donde se desarrollan formando colonias y realizando funciones de buen provecho o en otros casos no siendo tan beneficiosos. Estas funciones nos permiten estudiar y tomar las medidas necesarias al momento de realizar cualquier actividad con el fin de tener la mayor precaución posible para evitar un contagio, ya sea en un laboratorio o incluso en nuestro hogar.
Su amplia distribución será demostrada exponiendo medios estériles con el contacto del ambiente y diferentes superficies.
El desarrollo de colonias sobre superficies de agar permite al microbiólogo identificar las bacterias por que las especies forman a menudo colonias con una forma y aspecto característico.
OBJETIVOS
Objetivo General
- Reconocer la ubicuidad y distribución de los microorganismos.
Objetivos Específicos
- Conocer algunas de las técnicas utilizadas para demostrar la existencia de microorganismos en un ambiente determinado.
- Distinguir las diferentes formas de crecimiento de estos microorganismos en los medios de cultivo.
METODOLOGIA
Materiales
- Cajas de Petri con agar nutritivo.
- Escobillón de algodón estéril.
- Incubadora.
- Moneda pequeña.
- Una hebra de cabello.
PROCEDIMIENTO
Caja de Petri (Con una moneda): Se procedió a coger una caja de Petri con un cultivo preparado de agar-agar y se colocó en ella una moneda pequeña, adhiriéndose en este, tapándolo, colocando boca abajo la caja de Petri para una mayor colonización bacteriana, rotular y por ultimo introducirlo en el horno o incubadora a una temperatura de 37° C para así luego observar que tantas bacterias se podían encontrar en este cultivo, durante unas 24 horas y 48 horas observando los cambios y las respectivas características presentes.
Caja de Petri (Expuesta al medio): Se procedió a coger una caja de Petri con un cultivo preparado de agar-agar se abrió y se colocó expuesta en el mesón durante unos 15 minutos para que las bacterias que estuviesen en el aire se adhirieran al cultivo, luego de eso, cerrar, rotular y por ultimo introducirlo en el horno o incubadora a una temperatura de 37° C para así luego observar que tantas bacterias se podían encontrar en este cultivo, durante unas 24 horas y 48 horas observando los cambios y las respectivas características presentes.
Caja de Petri (Trozo de cabello): Se procedió a coger una caja de Petri con un cultivo preparado de agar-agar y en ella se introdujo un trozo de cabello para observar que tanta incidencia bacteriana se podría encontrar dentro de esta muestra cabelluda, luego de eso, cerrar, rotular y por ultimo introducirlo en el horno o incubadora a una temperatura de 37° C para así luego observar que tantas bacterias se podían encontrar en este cultivo, durante unas 24 horas y 48 horas observando los cambios y las respectivas características presentes.
Caja de Petri (Mucosa bucal): Se procedió a coger una caja de Petri con un cultivo preparado de agar-agar y en ella se introdujo una muestra de mucosa bucal humana, adhiriéndose en este, tapándolo, colocando boca abajo la caja de Petri para una mayor colonización bacteriana, rotular y por ultimo introducirlo en el horno o incubadora a una temperatura de 37° C para así luego observar que tantas bacterias se podían encontrar en este cultivo, durante unas 24 horas y 48 horas observando los cambios y las respectivas características presentes
...