DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
Enviado por a1d2r3i4a5n • 27 de Noviembre de 2012 • 424 Palabras (2 Páginas) • 475 Visitas
¿QUE ES LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA?
Es el proceso de determinación de la mejor ordenación de los factores disponibles de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma más adecuada y eficiente posible. Para hacer una distribución en planta hay que tener en cuenta los objetivos estratégicos y tácticos de la empresa, no existiendo para ello un método único.
En la dinámica de trabajo de las organizaciones es normal tener que hacer redistribuciones en planta por distintos motivos como:
• aparición de nuevas máquinas
• cambios en los productos
• cambios en el volumen de producción
• cambios en la tecnología y en los procesos
DISTRIBUCION EN PLANTA OBJETIVOS:
Flexibilidad
Utilizar el espacio de forma óptima
Minimizar el manejo de materiales
Seguridad en el trabajo
Evitar los cuellos de botella en el proceso de transformación
En cuanto, a los factores que influyen en la selección de la distribución de planta, estarían las decisiones relativas a los materiales, la maquinaria, mano de obra, el edificio, y las esperas. En posteriores artículos de economía, hablaremos sobre las distintas configuraciones de producción de las empresas.
5. Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores.
6. Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.
¿PARA QUE SIRVE?
Se pretende alcanzar un volumen determinado de producción manteniendo a un nivel aceptable los costes de tiempos de trabajo, maquinaria, existencias y gastos indirectos:
• Disminuyendo la circulación de materiales y personas: no se aporta valor a los productos y aumenta el riesgo de defectos en calidad.
• Unidad: integrar todos los procesos en el mayor grado posible
• Aumentando la flexibilidad en el proceso productivo para poder adaptarse con facilidad a los cambios del entorno.
• Seguridad: evitando accidentes.
Con estas medidas será más fácil conseguir ahorrar espacios, disminuir retrasos, reducir tiempos de administración y poder supervisar de forma sencilla.
¿Dónde se usa?
Esto generalmente se usa para las empresas que empiezan o que ya están en producción para a ser esto el trabajo más ameno consiste en determinar la posición, en cierta porción del espacio de los diversos elementos que integran el proceso productivo de una empresa, la distribución es relativamente sencilla, pues se trata de colocar cada posición de cada operación tan cerca como sea posible de su antecesora.
Las maquinas se sitúan unas junto a otras a lo largo de una línea en la secuencia en que cada una de ellas ha de ser utilizada: el producto sobre el que se trabaja recorre la línea de producción de una estación a otra a medida que sufre las operaciones
...