Distribucion De Plantas
Enviado por andrivic • 3 de Febrero de 2013 • 3.766 Palabras (16 Páginas) • 776 Visitas
OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCION EN PLANTAS.
Se busca hallar una ordenación de las áreas de trabajo y el equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que sea la más segura y satisfactoria para los empleados. Las ventajas de una buena distribución en planta se traducen en reducción del costo de fabricación, como resultado de alcanzar los beneficios de los siguientes objetivos:
1) Integración de todos los factores que afecten la distribución.
Alcanzar la integración de todos los elementos o factores implicados en la unidad productiva, para que se funcione como una unidad de objetivos.
La distribución en planta constituye el marco general donde se desarrollan los procesos de producción. Por ello, tiene gran influencia en la utilización de recursos, procedimientos de fabricación, mecanismos de control y costes de fabricación. Su objetivo es la ordenación de las máquinas, trabajadores, materiales y servicios para aportar el máximo valor añadido de la forma más eficiente. Para un mejor aprovechamiento del espacio y una distribución acorde a las características de cada proceso se aconseja:
• Crear un equipo de trabajo cualificado y consciente de la importancia de esta medida y de las ventajas que puede aportar
• Hacer un esfuerzo importante en el análisis de los diferentes problemas de la distribución actual
• Mantener siempre una actitud interrogativa preguntándose las consecuencias de determinadas actuaciones relacionadas con la situación actual y los cambios a introducir.
• Forzarnos a tener un número de soluciones adecuado, evitando rechazos o aceptaciones prematuras
2) Movimiento de material según distancias mínimas.
Procurar que los recorridos efectuados por los materiales y hombres, de operación a operación y entre departamentos sean óptimos lo cual requiere economía de movimientos, de equipos, de espacio. Para esto se recomienda:
Reducir las distancias de los departamentos más relacionados entre sí.
Supresión de áreas ocupadas innecesariamente.
Disminución de los retrasos y de los tiempos ociosos.
3) Circulación del trabajo a través de la planta.
Esto significa que no deben existir retrocesos o movimientos transversales, habrá un mínimo de congestión con otros materiales u otras piezas. El material se “deslizará” a través de la planta sin interrupción.
4) Utilización “efectiva” de todo el espacio
Básicamente, una distribución es la ordenación del espacio, esto es: la ordenación de los diversos espacios ocupados por los hombres, material, maquinaria, y los servicios auxiliares. Todos ellos tienen tres dimensiones, ninguno ocupa meramente el suelo. Por esto una buena distribución debe utilizar la tercera dimensión de la fábrica como el área del suelo. Por otra parte, el movimiento de los hombres, material o maquinaria puede efectuarse en cualquiera de las tres direcciones; esto significa aprovechar el espacio libre existente.
5) Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores.
La seguridad es un factor de gran importancia en la mayor parte de las distribuciones, y vital en algunas. Una distribución nunca puede ser efectiva si somete a los trabajadores a riesgos o accidentes.
6) Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.
Este objetivo se va haciendo más y más importante cada día, a medida de que los descubrimientos científicos, las comunicaciones, los transportes, entre otros, evolucionan con mayor rapidez, exigen de la industria que le siga en el ritmo de su avance. Ello implica cambios frecuentes, ya sea en el diseño del producto, proceso, equipo, producción, o fechas de entrega. Las plantas pierden con frecuencia, pedidos de los clientes a causa de que no pueden readaptar sus medios de producción con suficiente rapidez. Por este motivo se puede esperar notables beneficios de una distribución que nos permita obtener una planta fácilmente adaptable o ajustable con rapidez y economía.
La distribución en planta necesitará, con mayor o menor frecuencia adaptarse a los cambios en las circunstancias bajo las que se realizan las operaciones, las que hace aconsejable la adopción de distribuciones flexibles.
FACTORES QUE AFECTEN LA DISTRIBUCION EN PLANTAS
Es necesario conocer la totalidad de los factores implicados en la distribución en plantas y las interrelaciones existentes entre los mismos. La influencia e importancia relativa de estos factores puede variar de acuerdo con cada organización y situación concreta. Estos factores que influyen en la distribución en planta se dividen en ocho grupos:
1. Materiales (materias primas, productos en curso, productos terminados). Incluyendo variedad, cantidad, operaciones necesarias, secuencias, etc.
Es factor más importante en una distribución, incluye los siguientes elementos o particularidades:
Materias primas.
Materias entrantes.
Material en proceso.
Productos acabados.
Material saliente o embalado.
Materiales accesorios empleados en el proceso.
Piezas rechazadas a recuperar o repiten.
Material de recuperación.
Chatarra, viruta, desperdicios, desechos.
Materiales de embalaje.
Materiales para mantenimiento. Taller de utillajes u otros servicios.
Las condiciones que afectan al factor material son:
o El proyecto y especificaciones del producto:
o Las características físicas o químicas del mismo.
o La cantidad y variedad del producto o materiales.
o Las materias o piezas componentes y la forma de combinarse unas con otras
2. Maquinaria.
Para lograr una distribución adecuada es indispensable tener información de los procesos a emplear, de la maquinaria, utensilios y equipos necesarios, así como de la utilización y requerimientos de los mismos. La importancia de los procesos radica en que éstos determinan directamente los equipos y máquinas a utilizar y ordenar.
Después del producto o material sigue en orden de importancia la maquinaria y el equipo de proceso. La información sobre la maquinaría (incluyendo) las herramientas y equipo) es fundamental para una ordenación apropiada de la misma. Los elementos o particularidades del factor maquinaría incluyen:
Maquinaría de producción.
Equipo de proceso o tratamiento.
Dispositivos especiales.
Herramientas, moldes, patrones. Plantillas y montajes.
Aparatos y galgas de medición y de comprobación, unidades de prueba.
...