DISTRITOS INDUSTRIALES O CLUSTERS
Enviado por omarcanales • 10 de Octubre de 2013 • 5.339 Palabras (22 Páginas) • 470 Visitas
UNIVERSIDAD SAN PEDRO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD
TEMA : DISTRITOS INDUSTRIALES O CLUSTER.
DOCENTE : DONI
CURSO : GERENCIA ESTRATEGICA
ALUMNO : R. OMAR CANALES ESTRADA.
CICLO : VI
CAJAMARCA, MAYO, 2013
INDICE
PRESENTACION………………………………………………………………………………..3
AGRADECIMIENTO…………………………………………………………………………..4
DEDICATORIA…………………………………………………………………………………..5
RESUMEN………………………………………………………………………………………….6
INTRODUCCION……………………………………………………………………………...…7
1. CONCEPTO………………………………………………………………………………….....9
2. DEFINICION………………………………………………………………………………….10
3 DIMENSIONES……………………………………………………………………………….10
Territorial…………………………………………………………………………………………10
Sectorial……………………………………………………………………………………………10
Cooperativa………………………………………………………………………………………10
4 CONTRIBUCION DEL CLUSTER A LA COMPETITIVIDAD
Y COOPERACION DE LA EMPRESAS………………………………………………….10
4.1 Cooperación en los distritos y ventaja competitiva…………………………..10
4.2 Competencia en los distritos y ventajas competitivas……………………….12
5. CLUSTER EN EL PERU……………………………………………………………………14
6. CONCLUSIONES………………………………………………………………………………17
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………18
DISTRITOS INDUSTRIALES
O
CLUSTER
AGRADECIMIENTO
A Dios, a la vida y a las personas que colaboraron de una u otra forma para la realización de este trabajo, y especialmente a mis padres por todo su apoyo y la oportunidad de poder estudiar.
DEDICATORIA
Este trabajo realizado con esfuerzo, está dedicado a mis padres, a mis demás familiares y a mi novia que son las personas que más amo en este mundo.
RESUMEN
Entre las características que definen los distritos industriales destaca la coexistencia de relaciones de cooperación y competencia entre sus empresas. Esta combinación de relaciones puede favorecer la consecución de ventajas competitivas difícilmente reproducibles en otros contextos, por sus implicaciones en el desarrollo y difusión de nuevo conocimiento e innovaciones. El objetivo del trabajo es desarrollar un modelo explicativo que nos permita estudiar de manera integrada las relaciones de cooperación y competencia que se derivan de la pertenencia a un distrito industrial y su influencia en la generación de ventajas competitivas sostenibles de las empresas del distrito. Para ello, revisamos las aportaciones más relevantes de diversas perspectivas teóricas al estudio de los distritos industriales.
INTRODUCCION
Desde el principio de los años ochenta, los sistemas locales de pequeñas empresas, y en particular las zonas industriales, han atraído la atención de un gran número de estudiosos y responsables políticos de diversas nacionalidades, así como de importantes organizaciones internacionales como la OCDE y la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Contribuyen a este interés los siguientes factores principales: el éxito económico de las zonas industriales medido por las exportaciones, el empleo, las formas de organización flexibles y la innovación frente a la demanda, su importancia para estimular el desarrollo regional endógeno, y su capacidad para mantener salarios y estándares en la capacitación laboral elevados, a pesar de la competitividad internacional.
Para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías y competir con eficacia se requieren estrategias y métodos de trabajo y de producción, más flexibles e innovadores.
Para citar un ejemplo, este es el caso de Montebelluna, una auténtica zona líder localizada en la región del Véneto, Italia, especializada en calzado deportivo y botas de esquí, que representa los dos tercios de la producción mundial (en ella se concentran las marcas Nordica, Salomon, Lange-Rossignol, Tecnica y Dolomite). En 1995 todos los indicadores económicos de la zona registraron una expansión continuada (aumento del 20% en la facturación total, del 6,7% en el volumen de producción, del 6,4% en el empleo y del 14,4% en la creación de nuevas empresas), gracias sobre todo al auge de los nuevos patines de ruedas en hilera de alta tecnología, cuyo mercado ha conquistado rápidamente (aumento del 106% en términos de facturación). Sin embargo, las zonas industriales representan solamente una de las posibles formas de organización flexible de la producción. Las propias grandes empresas están descentralizando, traspasando y fragmentando sus operaciones hacia redes menos rígidas de filiales semiautónomas, franquicias, subcontratistas,
...