DOCUMENTO ACADEMICO SOBRE EL FACTORING
Enviado por elipao19 • 12 de Junio de 2017 • Trabajo • 2.172 Palabras (9 Páginas) • 204 Visitas
TRATAMIENTO CONTABLE
En Chile no existe una norma contable que trate el tema sobre el registro contable de la operaciones de factoring. Tampoco es tratado de específicamente por una NIIF/NIC, pero en la tendencia de adaptar nuestra normas contable a las internacionales, para estudiar el tratamiento contable del factoring es importante analizar la NIC 39: Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración, en concreto, cuando regula la transferencia de activos en los apartados 15 al 37 las GA 34 a 52.
Para abordar el tema de lo primero que se debe preguntar, es por qué interesa a la sociedades conocer los criterios contable del factoring. Con independencia del aspecto técnico, que es importante en sí mismo, una de las ventajas, y por tanto uno delo motivos por los que las empresas utilizan el factoring, es la posibilidad de dar de baja los créditos cedidos. La razones para querer darlo de baja pueden ser muy diversas: por un lado se tiende a mejorar la imagen del balance, cumplir determinados ratios que le fija la casa matriz o las entidades de crédito, entre otras. Por este motivo, es importante analizar cuándo los criterios contables permiten dar de baja las cuentas por cobrar cedidas y cuándo no, además de profundizar en otros aspectos. Si se trata de una norma compleja tanto de comprender como de aplicar en la práctica, adherimos algunos autores en que: “La Baja de activos es un tema de apariencia simple; sin embargo, es una cuestión compleja ya que, cada vez más, existen operaciones financieras como el factoring o la titularizaciones que hacen necesario establecer cuando la empresa debe dar de baja el activo cedido” (Astorga, J.A., 2008).
En el análisis de las bajas de activos financieros, se debe atender a la realidad económica y no solo a su forma jurídica ni a la denominación de los contratos.
La dificultad contable en los convenio de factoring
Desde el punto de vista contable, la dificultad más significativa de este tipo de contratos es el análisis de la baja de los activos cedidos por parte del cliente o factorado, esto es, si este último debe o no dar de baja de su activos las cuentas por cobrar objeto del contrato de factoring. Para las normas contable internacionales, el adecuado tratamiento contable de un contrato de factoring desde el punto de vista del cedente (factorado) exige seguir una secuencia de pasos preestablecidos para determinar si es posible dar de baja los activos financieros. En la práctica, las empresas suelen centrar su análisis en uno de esos pasos, la cesión de los riegos y beneficios, prestando menos atención a otros aspectos igual de importantes, como el análisis de la cesión del derecho a recibir los flujos de efectivo que generará el activo, que pueden provocar que las cuentas por cobrar no puedan darse de baja.
Una de las claves, pero no la única, para llegar a la conclusión correcta, es el estudio de hasta qué punto el cedente sigue expuesto a los “riegos y beneficios” inherentes a los activos cedidos (las cuentas por cobrar). Si dichos “riesgos y beneficios” han sido casi totalmente cedidos (y cumplen otra serie de requisitos), se podrá llegar a la conclusión de que los activos cedidos pueden darse de baja del balance.
También puede llegarse a la misma conclusión si los “riesgos y beneficios” han sido parcialmente cedidos y, a la vez, se cede el “control” (y como señalo anteriormente, se cumple otra serie de requisitos). Que el resultado del análisis sea uno u otro suele tener un efecto muy significativo en el balance del cedente. Para un mejor entendimiento de la importancia de dar de baja o no los activos cedidos a través de un contrato de factoring, se debe analizar la operación desde el punto de vista económico, la que se puede ver desde 2 perspectivas, cada una de las cuales, como veremos, conllevará un tratamiento contables distinto:
Ejemplos:
- Situación inicial.
Activo Pasivo
Caja $ 500 Cuentas por pagar $ 600
Cuentas por cobrar $ 1.500
Total activos $ 2.000 Total Pasivo $ 600
Patrimonio neto $ 1.400
La empresa decide, mediante un contrato de factoring, negociar sus deudas por cobrar. El factor le cobra $ 100 de comisión.
- Tras la venta de productos o la prestación de servicios, el cedente ha reconocido un activo financiero, concretamente un cuenta por cobrar. El cedente ha decido vender este activo financiero al factor (al igual que si vendiera, por ejemplo acciones).
- Situación A. ( se dan de baja las cuentas por cobrar)
Contabilización.
[pic 1]
- Situación final.(alternativa A)
Activo Pasivo
Caja $ 1.900 Cuentas por pagar $ 600
Cuentas por cobrar $ 0
Total activos $ 1.900 Total Pasivo $ 600
Patrimonio
PN inicial $ 1.400
Resultado $ (100)
Patrimonio Total $ 1.300
Liquidez: A. corriente / A. pasivo = 1.900/600 = 3,17
- El cedente necesita liquidez y ha pedido un préstamo al factor. Las cuentas por cobrar son una simple garantía. A diferencia de un préstamo personal, el factor tiene como garantía un flujo especifico que el cedente cobrará a un tercero. En este caso, el cedente no da de baja las cuentas por cobrar hasta que cobre del deudor final y, en el momento de la cesión, se reconoce un préstamo recibido en su pasivo por la contraprestación recibida.
- Situación B.( las cuentas por cobrar quedan en el activo y se reconoce un pasivo en el factor)
Contabilización.
[pic 2]
- Situación final.(alternativa B)
Activo Pasivo
Caja $ 1.900 Cuentas por pagar $ 600
Cuentas por cobrar $ 1.500 Deudores varios $ 1.500
Total activos $ 3.400 Total Pasivo $ 2.100
...