DOCUMENTOS DE CREDITO
Enviado por NSAR • 27 de Agosto de 2013 • 492 Palabras (2 Páginas) • 842 Visitas
1.4 DOCUMENTOS DE CREDITO
Es el documento en el que se acredita y reconoce el derecho de crédito del acreedor, y que faculta a éste, o a su legítimo tenedor si se ha transmitido a tercero, a exigir el cumplimiento de la prestación debida al vencimiento.
Los documentos de crédito más comunes son la letra de cambio, el cheque y el pagaré, que tienen además una función de giro en el tráfico mercantil, y a los que el ordenamiento jurídico ha otorgado fuerza ejecutiva. Los Documentos del Crédito son:
* CHEQUE
* LETRA DE CAMBIO
* PAGARE
* FACTURA CAMBIARIA
* EL VALE
* CERTIFICADO DE DEPÓSITO
* BOLETA DE DEPÓSITO MONETARIO
* BOLETA DE RETIRO
1.5 TÍTULOS DE CRÉDITO
Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo". Los títulos de crédito se componen de dos partes principales: el valor que consignan y el título, derecho o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable. En un sentido restringido, es aquel "documento sobre un derecho privado cuyo ejercicio y cuya transmisión están condicionados a la posesión del documento", concepción según la cual el documento resulta indispensable tanto para transmitir como para ejercer el derecho a él incorporado.
Esta figura jurídica y comercial tendrá diferentes lineamientos según el país o el sistema jurídico en donde se desarrolle y legisle.
1.6 FUNCIONES Y OPERACIONES DE CRÉDITO
Las operaciones de crédito son negociaciones financieras que importan recibir o prestar dinero por parte de las entidades financieras de los clientes o a los clientes, respectivamente.
Las operaciones de crédito pasivas son aquellas en las que los clientes depositan su dinero en la entidad financiera (Caja de Ahorro o Plazo Fijo) y la entidad debe devolver el dinero al término del plazo en el primer caso, y en cualquier momento que sea requerido por el cliente, en el segundo, abonando una tasa de interés por el uso del dinero. El interés es mayor en los plazos fijos ya que el banco cuenta con ese dinero para disponer sin restricciones en el plazo pactado. De estas operaciones de crédito, llamadas colocaciones, el Banco captará efectivo para prestarlo a otros clientes a una tasa de interés mayor al que pagó para recibirlo, tasa que se denomina activa.
Los Bancos otorgan préstamos personales (con garantía solamente sobre el sueldo o el respaldo de una propiedad inmueble que no se grava); con garantía hipotecaria, u otorga descubiertos sobre las cuentas corrientes de sus clientes.
El Banco además de ganar intereses compensatorios por el dinero prestado, también obtiene ganancias cuando el cliente se atrasa en el pago de las cuotas, cobrando en este caso, intereses punitorios.
Otras operaciones
...