ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Estrada


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando.

En Julio de 1985, Houston Natural Gas se fusiona con InterNorth, una compañía de gas natural, para formar la moderna ENRON. Es una firma interestatal e intraestatal con un gasoducto de gas natural de 37.000 millas.

En 1989, ENRON comienza a comercializar gas natural como commodity, es decir, como mercancía, producto de la desregulación de la que fue objeto este mercado durante la administración Bush. Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural en Estados Unidos y en el Reino Unido. La clave del explosivo crecimiento de esta empresa fue precisamente la desregulación que permitió vender el gas como si fuera un commodity, tal como granos, carnes o aceite.

ENRON creció rápidamente sobre la base de tres actividades de comercialización: energía, mayoreo y servicios globales.

16 Octubre 2001, ENRON reporta pérdidas por $638 millones de dólares entre Julio y Septiembre y anuncia una reducción de 1200 millones de dólares en su stock accionario. La reducción correspondía a asociaciones arregladas por el Vicepresidente Financiero Andrew Fastow.

20 Noviembre 2001, El precio de las acciones de ENRON llega a su punto más bajo en 10 años mientras los inversores se preocupan acerca de si la empresa podrá superar sus problemas financieros.

21 Noviembre 2001, ENRON asegura una extensión de su deuda de 690 millones.

26 Noviembre 2001, Las acciones de ENRON están por el piso a $4.01.

9 Enero 2002, El Departamento de Justicia de Estados Unidos comienza la investigación criminal de ENRON.

16 Enero, Las acciones de ENRON son dadas de baja en la Bolsa de Nueva York.

24 Enero, Comienza la audiencia del caso ENRON en el Congreso de Estados Unidos

ENRON era hasta hace unos meses la mayor compañía energética del mundo. Sus acciones se cotizaban, un año atrás, a 85 dólares. Todo era falso: la compañía estaba en realidad al borde de la ruina, y logró ocultarlo manipulando la información facilitada a sus auditores de Arthur Andersen, con la posible complicidad de éstos.

La firma auditora admitió que había destruido numerosos documentos de ENRON, lo que la Comisión del Mercado de Valores de Nueva York calificó de 'gravísimo'. Sólo en noviembre comenzó a saberse que la corporación energética sufría gravísimos problemas.

No tardó en saberse que los principales ejecutivos de ENRON sí habían liquidado sus inversiones en la empresa, justo antes de que reventara la crisis, y se habían embolsado en total más de mil millones de dólares.

Entender cómo una empresa de esta magnitud llegó a desarrollar un emporio tan grande, es una tarea difícil, pero más difícil aún es comprender cómo fue posible ocultar deudas por sumas mayores a los seiscientos millones de dólares.

Los resultados de la violación de la confianza, pilar que sostiene el sistema financiero moderno, son evidentes y nefastos: cientos de miles de trabajadores desempleados y defraudados, sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social, miles de inversionistas, que confiaron en los estados financieros auditados por la firma de Arthur Andersen, vieron esfumarse sus ahorros al pasar sus acciones de un precio récord de US$84.85 a escasos cinco centavos a inicios de 2002.

Es evidente que un caso como éste amerita una seria reflexión jurídica respecto a los bienes que se tutelan a través de los mecanismos regulatorios del sistema financiero, que ya no pueden ser considerados exclusivos de una nación, por sus repercusiones internacionales en mercados interconectados.

CAUSAS

• Bruta exageración de los beneficios

• Transacciones extremadamente complicadas, basadas en hipotéticos sucesos futuros

• Incompetencia y criminalidad dentro de la cúpula directiva

• Irregularidades en la información contable

• Destrucción de documentación

• Encubrimiento del gobierno

• Fraude financiero a los accionistas

• Asociación ilícita

2. Cuáles fueron las responsabilidades de los directivos de la empresa, pudieron anticipar/evitar la caída de la misma, hubo conflicto de intereses.

Es probable que altos ejecutivos de esa firma estén involucrados en casos de fraude. Para afinar sus balances, ENRON usó complejas herramientas financieras orientadas a ocultar las deudas.

A ésta acción se suma que muchos altos ejecutivos de la firma acumularon masivos beneficios, se habla de 1000 millones de dólares en manos de 29 personas, vendiendo sus acciones antes del colapso. Por el contrario, sus 20.000 empleados perdieron billones de dólares de sus planes de pensión, luego de haber sido bloqueadas por la compañía impidiendo venderlas cuando sus valores caían abruptamente.

Los directivos involucrados en esta desastrosa situación son los siguientes:

· Kenneth L. Lay, Chairman y CEO, dimitió el 23 de enero de 2002.

· Andrew Fastow, director financiero, despedido el 24 de octubre de 2001.

· Michael J. Kopper, director de la unidad de financiación global, dimitió en junio de 2001

· Greg Whalley, presidente y jefe de operaciones, dimitido el 28 de enero de 2002.

· Jeffrey Skilling, CEO, dimitido en 14 de agosto de 2001.

· J. Clifford Baxter, vice Chairman, dimitido en 2 de mayo de 2001.

· Wendy L. Gramm, directora.

· Sherron Watkings, vice presidente de desarrollo corporativo

· Arthur Andersen, compañía consultora de Enron.

Los principales investigados son:

· Kenneth Lay: El Presidente Ejecutivo de Enron desde 1986 que renunció el 23 de Enero de éste año.

· Andrew Fastow: el responsable de las finanzas y supuesto autor material de las prácticas contables fraudulentas

· David Duncan: el auditor jefe de la firma Arthur Andersen, responsable de la veracidad de los registros contables y por los cuales esa empresa cobró 27 millones de dólares en el ultimo ejercicio.

3. Como se manejo el criterio de independencia del auditor y su posible impacto en la caída de la empresa, que otros valores a nivel de directivos y auditores se comprometieron.

En el caso ENRON se manejo de una forma equivocada el criterio de independencia del auditor , dado que la imparcialidad y legitimidad que se supone debería tener la firma auditora se vino al piso en el momento en que se empezó a involucrar con los resultados de la auditoria realizada en la compañía, hasta el punto de desaparecer documentos que evidenciaban el estado real de la empresa, el cual indicaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com