Datos Financieros Sobre Europa
Enviado por Efren Toquero Martinez • 15 de Mayo de 2018 • Resumen • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 101 Visitas
FINANZAS INTERNACIONALES DE EMPRESAS
GRUPO: 2863
Tarea II
Introducción
La unión europea es una comunidad creada para propiciar la integración política y económica de los estados de Europa, actualmente está compuesta por 27 países. En 1950, 5 años después de la culminación de la segunda guerra mundial, los países europeos terminaron en una devastación que parecía casi irremediable, debido a que la pérdida de vidas y daños materiales afectaron gravemente su economía y su prestigio a nivel internacional. Para restaurar la confianza y la economía entre los países europeos el ministro francés de asuntos exteriores Robert Schuman[1] propuso la creación de una única autoridad que manejara las producciones del acero y el carbón que se realizaban en Europa; los países al ser parte de esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos ya que el acero y el carbón eran indispensables en la industria armamentística.
En 1957 se firmo en Paris, el tratado que institucionalizo a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero[2], integrada por Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, con el tratado se logro el crecimiento de una economía autónoma en los países europeos, debido a la producción de los derivados del acero. Mas adelante en ese mismo año los países integrantes de la CECA, firmaron los Tratados de Roma que dieron origen a la Comunidad Económica Europea[3], organización internacional creada para buscar un mercado común que permitiera la libre circulación de personas, mercancías y capitales, también se creo la Comunidad Europea de Energía atómica para el desarrollo de una industria nuclear propia.
En 1986 por medio del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors se firmó el Acta Única Europea que tuvo como misión crear el Consejo Europeo, institución que reúne a los jefes de estado e impulsa una iniciativa común en materia de política exterior, así como una cooperación de seguridad internacional.
En 1992 los países pertenecientes a la Comunidad Europea firmaron el tratado de la Unión Europea en Holanda, organización que promueve la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos: políticos, económicos y sociales. La ciudadanía perteneciente a la Unión Europea puede circular y residir libremente en cualquiera de los países afiliados.
En 1993 la unión europea decidió la creación de una moneda única europea, denominada “Euro” que entró en circulación en el año 2002 bajo el control del banco central europeo3.
Análisis
La Unión Europea además de ser una de las potencias más importantes en el mundo en materia económica y política, es una representación importante de lo que la solidaridad debería de ser, pues en vista de que los beneficios y afectaciones involucran a la mayoría de sus miembros, se ven obligados a trabajar de manera conjunta para poder generar cambios importantes en aquellos temas que sean de interés para todos y cada uno de sus miembros.
Como unión han desarrollado diferentes avances en temas como la sustentabilidad, políticas económicas, viabilidad financiera, entre otros, pero uno de los puntos importantes a destacar y que con el paso de los años hemos podido observar, es que a pesar de estar unificados en una comunidad que comparte intereses, también existen diferencias culturales que los orillan a los matices entre cada país como un ente individual.
Es entendible que tras las guerras han quedado países completamente devastados y poca esperanza de mejora, pero ¿Sigue siendo ese valor de solidaridad uno de los mas presentes en Europa hasta el día de hoy? Esta cuestión puede tratarse desde diferentes puntos de vista, pues mientras todavía existen países que están interesados en pertenecer a la Unión Europea, hay otros más que prefirieron salir de ella con el fin de favorecerse.
En el caso especifico de Reino Unido ya había estado fuera de varias decisiones importantes para la UE, como el Euro y el acuerdo Schengen que permite la libre circulación de personas entre los países participantes[4]. Por otro lado, la crisis que tenia Grecia debido a una mayor cantidad de deudas que dinero disponible[5], generaron una incertidumbre económica en el país que los obligo a solicitar prestamos para pagar deudas que ya tenían, provocando así una deuda mayor y con esto un empeoramiento de la crisis, Reino Unido al ver la situación por la se enfrentaba Grecia y en conjunto con otros diferentes factores convocó a un referéndum para decidir si permanecía o no en la Unión Europea y el resultado fue muy diferente a lo que su primer ministro David Cameron tenia en mente, pues el pueblo eligió que no era conveniente permanecer en ella.
...