Datos abiertos para las politicas públicas
Enviado por Kelly Vásquez Huatay • 27 de Agosto de 2023 • Apuntes • 9.845 Palabras (40 Páginas) • 57 Visitas
DATOS ABIERTOS PARA LAS POLITICAS PUBLICAS
Hola. Bienvenidos y bienvenidas a esta lección sobre uso de datos en la política pública y políticas de datos abiertos. Mi nombre es Gustavo Fajardo y junto con Federico Juncosa seremos sus docentes en esta lección. Antes de comenzar, quiero contarles un poco acerca de mí. Soy economista y trabajo en la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, donde me dedico a hacer investigación aplicada en temas de capacidades estatales y fortalecimiento institucional. Como veremos, el uso de datos para el diseño y evaluación de políticas públicas ha venido ganando una creciente importancia en los últimos años. Por tanto, uno de los objetivos de este módulo es entender las funciones que los datos pueden tener en el ciclo de políticas públicas y discutir los tipos de análisis que podemos hacer con los mismos de acuerdo con las características de las bases de datos disponibles. Hola, yo soy Federico Juncosa y es un placer ser docente en este diplomado. Por mi lado también economista y parte del equipo de Investigaciones Socio Económicas de CAF, donde desarrolla investigación aplicada en mercados laborales, desarrollo urbano e infraestructura. Esta lección repasaremos los estándares internacionales para políticas públicas, el uso de políticas públicas basadas en evidencia, las estrategias de implementación, buenas prácticas, el uso de plataformas y la evaluación y monitoreo de estrategias de apertura. Esperemos que esta elección les sea de su agrado y aprenden mucho. Estamos atentos ante cualquier duda o si deseas investigar más acerca de este tema, empecemos.
Hola! Ahora si empezamos con esta lección. Cómo saben los datos son piezas de información que nos hablan sobre algún atributo o propiedad de una cosa o persona y que se pueden representar de muchas maneras, incluyendo números, Por ejemplo, la edad de alguien, Textos como un nombre o fechas como un día de nacimiento, entre muchas otras. Sueltos los datos no son muy útiles, pero cuando están agrupados en conjuntos o bases de datos que recogen de manera sistemática la información de variables bien definidas, pueden ser muy útiles para describir realidades, entenderlas e incluso mejorarlas. Por ejemplo, el número de personas que trabajan en la panadería cerca de casa es un dato aislado que no sirve de mucho. Pero si tenemos una base de datos con el número de trabajadores de todas las panaderías de la ciudad y otras variables sobre la actividad económica de esos establecimientos, es mucho lo que podemos aprender sobre ese sector en la ciudad. En los últimos años, el paradigma de las políticas basadas en evidencia ha ganado creciente vigencia a medida que han aumentado la dispondría de datos y la capacidad de procesamiento de la sociedad, en general, y de los Estados en particular. Esa noción de políticas basadas en evidencia refiere a la idea de que las políticas públicas deben estar sustentadas en evidencias rigurosas sobre qué funciona y qué no. y pone mucho peso en la medición y evaluación de las políticas y programas públicos. En consecuencia, Las herramientas y conocimientos para el uso de datos vienen ganando importancia en los servicios del sector público. En esta lección empezaremos hablando de la importancia de los datos a lo largo del ciclo de política pública. Luego hablaremos de la importancia de tener datos a nivel agregado, es decir, microdatos y los tipos de análisis que se pueden hacer con los mismos. Seguidamente repasaremos los principales tipos de base de datos que se usan en la función pública. Comentando alguno de los aspectos que hay que tener en cuenta para usarlas correctamente, más adelante discutiremos algunos obstáculos al uso de datos en la política pública y la parte final estará dedicada a plantear estrategias para superar esos obstáculos y crear una cultura de datos en el sector público con especial atención a las políticas de datos abiertos y sus implicaciones.
LOS DATOS EN EL CICLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Para hablar de la utilidad de los datos es útil empezar pensando en el ciclo de las políticas públicas, y en la manera en que los datos pueden ayudar en cada una de las etapas de ese proceso.
Ciclo de las políticas públicas:
- Identificación y diagnóstico del problema que se quiere atacar
- Diseño de un programa o intervención de políticas para solucionar o mitigar el problema en cuestión
- Implementación de esa intervención
- Evaluación de los resultados obtenidos
- IDENTIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Hola, en la video presentación anterior vieron los datos en el ciclo de políticas públicas. En este video y en los siguientes revisaremos en detalle cada una de esas etapas. Empecemos. La primera etapa es la identificación y diagnóstico del problema.
En muchos casos, los temas de atención en la política pública vienen dados por los asuntos que reclama la ciudadanía o que las autoridades definen como prioritarios. Sin embargo, también puede ocurrir que analizar estadísticas o datos, incluso a nivel bastante agregado, disparen una preocupación sobre algún tema o al menos ayuda a entenderlo mejor y así definir con más claridad el problema que se quiere encarar. En esta primera etapa los datos son importantes para precisar y cuantificar cualquier problema. Algunas preguntas comunes que surgen son ¿cuál es la prevalencia del mismo? ¿Cómo se distribuyen la población o si hay algunos grupos sociodemográficos o áreas geográficas especialmente afectadas por el problema? Analicemos un ejemplo el desempleo. La tasa de desempleo es una de las estadísticas económicas básicas que los países calculan de manera continua por la importancia que tiene para informar sobre el funcionamiento de los mercados laborales y sobre las condiciones económicas de las personas y hogares. La tasa de desempleo refleja precisamente la incidencia de un problema en la población. Nos dice qué porcentaje de las personas están sin trabajo y buscando empleo en un momento determinado el tiempo. Pero ese número agregado puede esconder muchas heterogeneidades. Por ejemplo, el nivel de desempleo suele variar mucho por edad. En el año 2018 el promedio para la región en la tasa de desempleo general era de aproximadamente 6.5 por ciento, pero entre los jóvenes de hasta 24 años esa cifra llegaba a más del 15 por ciento. Esto habla de que las condiciones del mercado laboral no son las mismas para jóvenes y adultos. Un dato que es importante tener presente si, por ejemplo, quisiéramos pensar en políticas activas de empleo y dirigirlas a los grupos más vulnerables en el mercado laboral. Algunos datos adicionales podrían complementar este diagnóstico. Por ejemplo, en ese mismo año y como promedio para la región, la informalidad entre los trabajadores asalariados era de 37 por ciento entre los adultos mayores de 25 años y alrededor de 60 por ciento entre los jóvenes.
...