Decisiones En La Empresa
Enviado por elialtamirano • 5 de Agosto de 2013 • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 394 Visitas
Toma de decisiones en la empresa
Fecha : 27 de Septiembre de 2012.
1. Resumen
El presente documento de investigación se enfocará en conocer y aprender la toma de decisiones. Para esto se comenzará definiendo lo que es decidir, posteriormente se explicará el proceso de toma de decisiones, los distintos tipos de decisiones y sus influencias en la empresa, y finalmente se estudiaran los distintos ambientes que lo rodea.
El estudiar la toma de decisiones es un instrumento importante, ya que la calidad de las decisiones tomadas es definitiva para el éxito o fracaso de una empresa, debido a los altos costos que una mala decisión puede provocar.
2. Introducción
Las decisiones se toman a diario en múltiples situaciones, de poca y gran complejidad, aplicadas a la vida cotidiana de cada uno de los dominios de experiencia en los que se participa, como el personal, doméstico, laboral, social, etc. Estas decisiones se eligen siempre entre varias opciones, buscando siempre, consciente o inconsciente la mejor alternativa dependiendo de la importancia de ésta y de las posibles repercusiones de la misma.
En este trabajo nos enfocaremos a la empresa y la forma en que cada nivel jerárquico determinar el modo de tomar decisiones en pro de determinar las acciones que permitan alcanzar los objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Con todo lo anterior resulta evidente la importancia de tomar decisiones efectivas y por ello este trabajo contendrá la investigación de proceso de toma de decisiones, los tipos de decisiones, los ambientes para la toma de las mismas y su implicancia en las organizaciones.
3. Toma de Decisiones
3.1. Proceso de toma de decisiones.
Es fundamental, antes de conocer el Proceso de toma de deciones, conocer la definición y lo que se entiende por “decidir”.
La decisión es una elección de la alternativa óptima entre varias opciones posibles, es decir, aquella de la que podamos esperar los mejores resultados teniendo en cuenta las limitaciones de recursos disponibles, la incertidumbre y la dificultad de cuantificación (1).
Es importante tener presente que una buena decisión no siempre asegura un buen resultado final. Esto sólo ocurre en un universo determinista, donde conocemos toda la información necesaria y no hay imprevistos. Sin embargo, en la realidad debemos convivir con la limitación de información y la incertidumbre. Es por esto, que decimos que una buena decisión es aquella que ha sido tomada siguiendo un proceso correcto.
El proceso de toma de decisiones esta constituido por ocho etapas comenzando con la Identificaciones del problema, continuando con los pasos de selección de una alternativa que resuelva el problema, y finaliza con la evaluación de la eficacia de la decisión.
El proceso que se explicará con mayor profundidad puede ser utilizado tanto para las decisiones personales como empresariales:
• Primera Etapa : Definición de un problema.
Esta primera etapa comienza con la identificación de un problema, es decir, la discrepancia entre un estado actual de cosas y un estado que se desea (1).
Para esto, es necesario recolectar información sobre el problema y determinar cuáles son los aspectos fundamentales que intervienen y las relaciones entre ellos.
• Segunda Etapa: Identificación de los criterios para la toma de decisiones.
Una vez que se conoce la existencia del problema, se deben identificar los criterios u objetivos de decisión que serán relevantes para la resolución del problema.
• Tercera Etapa: Asignación de ponderaciones de los criterios.
Los objetivos seleccionados en la fase anterior no tienen todos la misma importancia, por lo tanto, es necesario ponderar las variables que se incluyen en la lista del paso anterior, con la finalidad de darles la prioridad correcta en la decisión. Esta asignación se puede efectuar dándole el mayor valor al criterio preferente y luego comparar los demás para valorarlos en relación al preferente.
• Cuarta Etapa: Desarrollo de Alternativas.
Durante esta etapa se obtienen todas las alternativas viables que pueden tener éxito en la resolución del problema.
• Quinta Etapa: Análisis de las Alternativas.
Una vez desarrolladas las alternativas el tomador de decisiones debe analizarlas cuidadosamente. Para esto existen numerosas técnicas y métodos utilizados en la evaluación que serán seleccionados dependiendo de las características del problema.
• Sexta Etapa: Selección de una alternativa.
Una vez analizadas las alternativas el tomador de decisiones es el responsable de elegir la mejor opción de todas las valoradas.
En el ámbito de las empresas son los gerentes los responsables de la elección de la mejor alternativa.
• Séptima Etapa: Implantación de la Alternativa.
Una vez seleccionada la alternativa debemos llevarla a cabo correctamente. Para esto informamos la decisión a las partes afectadas y buscamos su compromiso con la decisión.
• Octava Etapa: Evaluación de la efectividad de la alternativa.
Una vez implantada la alternativa es necesario iniciar un proceso de evaluación, el cual nos permitirá determinar si el problema fue solucionado o si aún persiste.
En caso de continuar el problema será necesario comenzar
...