ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion del acuerdo general de servicios


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

Definición

El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) es el primer conjunto de principios y normas convenidos de forma multilateral para regir el comercio internacional de servicios.

Origen del Acuerdo General de Comercialización Servicios

Los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su antecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), brindan el marco para el comercio internacional de bienes y servicios. El objetivo de ambas instituciones es fortalecer la economía mundial por medio de una mayor estabilidad y predictibilidad en el comercio.

En la Conferencia de Bretton Woods, New Hampshire, 1944, se acordaron las bases para el sistema monetario y financiero, y la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRF), ahora Banco Mundial, como organismos intergubernamentales encargados de apoyarlos.

Se realizó una Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo en La Habana, Cuba, de 1947-1948. El texto adoptado en dicha conferencia es la que mas tarde se incorporo al GATT. Permitía las zonas de libre comercio y las uniones aduaneras, así como los acuerdos provisionales que llevaran a su creación.

El GATT, como Acuerdo, no era un organismo intergubernamental formal, y estaba administrado por la Comisión Interina para la Organización Internacional del Comercio. A pesar de su carácter provisional, se convirtió en el instrumento fundamental para la regulación del comercio multilateral. Hasta 1995 el GATT servía como marco para llevar a cabo las diferentes rondas para negociaciones comerciales multilaterales con el objetivo de disminuir las barreras arancelarias.

Su campo de acción al comercio de bienes y los países en desarrollo disfrutaban de una serie de privilegios que desaparecieron con el establecimiento de la OMC.

En la Ronda Uruguay, nuevos temas fueron incorporados dentro del GATT: competitividad, servicios, productos de alta tecnología, inversiones y protección de la propiedad intelectual. Estas fueron áreas de interés de los países desarrollados que se hallan cada vez más involucrados en la producción de bienes intensivos en conocimiento.

La OMC se estableció en 1995 de manera formal, como sucesor del GATT. Puede definirse como el organismo intergubernamental especializado en promover el libre comercio internacional. Este organismo intergubernamental cuenta actualmente con 144 miembros que representan más del 95% del comercio mundial de bienes y servicios. Sus objetivos básicos continúan siendo promover la liberalización del comercio, establecer normas que regulen el comercio internacional y ser un foro de solución de diferencias eficaz que las haga cumplir. Otros de los principales objetivos de la OMC son asegurar un marco jurídico estable con normas claras y precisas para las relaciones comerciales entre los países miembros y, servir de foro para celebración de negociaciones comerciales. Como tal, la OMC se encarga de administrar tres grupos de acuerdos: comercio de mercancías, comercio de servicios y protección de la propiedad intelectual. Además de estos grupos de acuerdos, la OMC tiene la capacidad, a través del Acuerdo de Solución de Controversias, de que se cumplan los derechos y las obligaciones en las áreas mencionadas.

Según la OMC (20011) mediante la creación del GATT y de la OMC la cooperación comercial se ha hecho mas amplia y mas inclusiva.

Muchos aspectos del GATT fueron incorporados a la OCM sin embargo en la practica hubo muy poco progreso para expandir las disciplinas relacionadas con los servicios. A pesar de la proliferación de acuerdos de comercialización de servicios, la mayoría repercuten poco en la apertura del comercio de los mismos. Por este mismo motivo es necesaria la implementación de normas internacionales de cooperación que traten este tema.

No es sorprendente entonces que los países industrializados, encabezados por los Estados Unidos, estén promoviendo la adopción de una serie de compromisos multilaterales destinados a facilitar la expansión de sus actividades de servicios a través de la internacionalización de sus grandes empresas en ese sector, expansión que

exige un amplio espacio geográfico desprovisto de escollos. Para ello, los Estados Unidos persiguen desde hace algunos años, objetivos muy concretos en los planos bilateral (a través de la Ley de Comercio y Aranceles de 1984), regional (en el marco de los compromisos con el resto de los países industrializados de la OCDE), y multilateral (al proponer la inclusión de los servicios en el seno del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) ).

Acuerdo General De Comercialización De Servicios (AGCS). En qué consiste.

Todos los miembros de la OMC forman parte del AGCS y deben asumir las obligaciones que surjan de dicho acuerdo. Cada país define libremente los sectores de servicios contenidos en su lista pudiendo usar como referencia: la lista de clasificación sectorial (W/120) y la clasificación central provisional de productos de las naciones unidas (CPC).

El AGCS establece el marco multilateral de principios y normas para el comercio de servicios y su liberalización, con el fin de lograr su expansión. La liberalización progresiva del comercio de servicios se dará a través de sucesivas rondas de negociaciones multilaterales, la primera de las cuales se realizó en el año 2000.

DEFICIONES BASE ARTICULO XXVIII AGCS

• Suministro de un servicio: abarca la producción, distribución, comercialización, venta y prestación de un servicios.

• Proveedor de servicios toda persona que suministre un servicio.

• Consumidor de servicios toda persona que reciba o utilice un servicio.

ESTRUCTURA DEL ACUERDO

Consta de tres partes: la primera es el marco, el cual contiene los principios generales y reglas tales como Tratamiento Nacional y la Nación Más Favorecida. La segunda parte consiste en programas propios de cada país que brindan obligaciones específicas para que los proveedores extranjeros puedan acceder a sus mercados domésticos. La tercera parte esta compuesta por anexos con limitaciones detalladas para cada sector.

Los servicios, dentro del marco del AGCS, están clasificados en:

1. Servicios prestados a las empresas (incluidos los servicios profesionales)

2. Comunicaciones

3. Costruccion

4. Distribucion

5. Enseñanza

6. Servicios relacionados con el medio ambiente

7. Servicios financieros

8. Servicios sociales y de salud

9. Turismo

10. Servicios de esparcimiento y culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (60 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com