Definiciones de tasas
Enviado por Valeria Flores • 3 de Octubre de 2019 • Resumen • 827 Palabras (4 Páginas) • 141 Visitas
Costo Anual Total (CAT):
En pocas palabras es el costo que tendrá un crédito durante un año sin contar el IVA de las comisiones y de los intereses a pagar.
Es una medida estandarizada del costo de financiamiento hipotecario, expresado en porcentajes anuales cuyo fin es comparar el precio financiero entre intermediarios y productos, incorpora la totalidad de los costos y gastos esenciales de los créditos. Se calcula con los componentes y metodología establecida por el Banco de México. El CAT incluye la tasa de interés, las comisiones y las primas de seguros, también el costo del estudio socio económico y del avalúo hipotecario.
Ganancia Anual Total (GAT):
Indicador que nos ayuda a comparar el rendimiento financiero (antes de impuestos) que brindan las diferentes cuentas de ahorro o inversión que ofrecen los bancos en un plazo determinado, considera la tasa de interés y cualquier costo que exija al cliente para obtener los rendimientos ofrecidos. Se expresa en porcentajes tanto nominal como real.
Diferencia entre CAT y GAT:
CAT se utiliza para comparar opciones de crédito y la mejor opción es la que tenga el CAT más bajo.
Mientras que el GAT se utiliza para comparar diferentes cuentas de ahorro o inversión y la mejor opción es la que tenga el GAT más alto.
Interés Simple:
Es aquella tasa aplicada sobre un capital origen que permanece constante en el tiempo y no se añade a periodos sucesivos. Se calcula para calcular pagos sobre el capital que ya se tiene inicialmente.
Interés Compuesto:
El interés compuesto va sumando los intereses vencidos al capital para así producir nuevos intereses.
Diferencia entre Interés compuesto y simple:
Lo que diferencia al interés compuesto del simple es que los intereses vencidos se van sumando y producen nueva rentabilidad junto al capital inicial, mientras que en el simple el interés se calcula sobre el capital inicial y permanece constante en el tiempo.
Tasa activa:
Tasa activa o de colocación es la tasa de interés que reciben los intermediarios financieros de los demandantes, como lo son los bancos, por los préstamos otorgados.
Tasa pasiva:
Tasa pasiva o de captación es la que pagan los intermediarios financieros a los ofertantes de recursos por el dinero captado, es decir, lo que el banco les paga a sus clientes por los depósitos realizados.
Diferencias entre Tasa activa y pasiva:
Las tasas de interés son una de las principales actividades bancarias, mediante las cuales los intermediarios bancarios cobran un determinado porcentaje a una actividad en específico. Lo que diferencia a la tasa activa de la pasiva es que los intermediarios bancarios en la activa cobran por los prestamos; mientras que en la pasiva se los intermediarios pagan por el dinero captado
La tasa activa debe ser mayor a la tasa pasiva para que el banco tenga ganancias y sea rentable.
Tasa nominal:
Refleja la rentabilidad o el costo de una operación financiero de manera periódica, se capitaliza de forma simple, casi siempre es expresada en términos anuales. Es diferente al periodo de capitalización.
Tasa efectiva:
...