Dercho Laboral
Enviado por janselin • 2 de Abril de 2014 • 7.273 Palabras (30 Páginas) • 226 Visitas
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..03
Objetivo general………………………………………………………..04
Objetivos específicos………………………………………………..04
Tema - CONFLICTOS ECONÓMICOS Y DE INTERÉS………………05
VALORACIÓN MORAL DEL CONFLICTO DE INTERESES………..07
POSIBLES SOLUCIONES DE LOS CONFLICTO ECONÓMICOS Y DE INTERESES……………………………………………………………………..10
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………14
OPINIÓN PERSONAL…………………………………………………………15
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..16
Anexos………………………………………………………………………….17
INTRODUCCIÓN
La existencia de conflicto de intereses es implícita a la naturaleza humana, y en el ámbito profesional está muy presente cuando se trata de tomar cualquier decisión. En el mundo sanitario el conflicto de intereses quizá sea más relevante que en otras áreas profesionales debido a las grandes cantidades de dinero que están en juego y al posible impacto sobre decisiones que afectan a la salud. Se ha definido el conflicto de intereses como “un conjunto de circunstancias que crean un riesgo de que el juicio profesional o las acciones respecto a un interés primario vayan a ser indebidamente influenciadas por un interés secundario”. El interés primario incluye el promocionar y proteger la integridad de la investigación, el bienestar de los individuos y la calidad de la educación. El interés secundario no estaría limitado sólo a los intereses económicos, sino también al deseo de avance profesional, al reconocimiento de logros personales y a los favores a amigos, familiares, estudiantes o colegas.
El conflicto de intereses puede ser de diversa índole: económico, afectivo, de poder, de competitividad, de ego, ideológico, religioso, etc. Podría dividirse también en tangible o intangible, siendo tangible el económico e intangible aquel donde no existe la transmisión de un bien material. Aunque habitualmente el término conflicto de intereses, ya sean económicos o no hace referencia al que existe entre profesionales sanitarios y empresa privada, también puede haber ese conflicto con las administraciones públicas, ya sea por trabajar en ellas o por recibir financiación de ellas. A pesar de haberse estudiado en menos profundidad, el conflicto de intereses con las administraciones públicas podría tener una gran importancia, sobre todo cuando están implicadas las asociaciones profesionales sanitarias. Este conflicto de intereses con las administraciones públicas surgiría cuando se contrapone un “objetivo político” frente a un “resultado basado en la evidencia” y no será objeto de la presente monografía, solo se menciona como puro y simple ejemplo.
Por consiguiente, el propio término conflicto de intereses es motivo de debate ya que en sí mismo tiene una connotación negativa (por la palabra “conflicto”), existiendo propuestas para denominarlo de otra manera. El “interés” es inherente a la condición humana. Son nuestros intereses los que nos hacen tomar decisiones y progresar hacia lo que creemos mejor para nosotros y para los demás.
• Objetivo general
Discernir los potenciales conflictos que alteren el fin último de los seres humanos como es procurar el máximo beneficio para nosotros mismos, con la finalidad de que sea puesto en práctica el bienestar de manera mancomunada.
• Objetivos específicos
El impacto negativo de los diferentes conflictos económicos y de intereses.
Asociar la existencia de conflictos económicos y de intereses con mala práctica o mala conducta.
Tema -
CONFLICTOS ECONÓMICOS Y DE INTERÉS
El interés es por definición, según el Diccionario de la Real Academia Española: el valor de algo, la inclinación del ánimo hacia un objeto, una persona o la conveniencia o beneficio en el orden moral o material. También significa provecho, utilidad, ganancia o lucro producido por un capital.
Conflicto por otra parte es un problema, cuestión o materia de discusión o también un apuro, situación desgraciada y de difícil salida como asimismo coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos. Conflicto de interés en tal caso es una situación donde un juicio o acción que debería estar determinado por un valor primario establecido por razones profesionales o éticas (protección de los sujetos de investigación, obtención de conocimiento seguro, asistencia adecuada al enfermo), puede ser influido o parecer sesgado para obtener un beneficio secundario (como ser beneficios económicos, búsqueda de prestigio, tanto del investigador como de la institución, entre otros). Foster, planteó que la denominación conflicto de intereses puede tener una connotación peyorativa y esboza distinciones entre conflicto de intereses, intereses conflictivos, intereses en competencia e intereses contrapuestos.
Los conflictos, por ende, son inevitables e implícitos por la naturaleza humana al existir la rivalidad, competencia por el poder o la fama, búsqueda de reconocimiento entre colegas, público. En la actualidad se ve favorecida por los medios de comunicación globalizados, aunque la preocupación por este tema surgió en 1960 al admitirse que el interés económico es una potencial fuente de sesgo en la investigación, o en la misma tarea asistencial.
Como se advierte entonces, el conflicto de interés es un argumento a debatir dificultosamente, ya sea a nivel individual o grupal, debido a las contradicciones que se generan.
No es un error cuyo reconocimiento es fuente de adelanto y aprendizaje, sino una controversia para establecer el predominio en la acción sanitaria de los fines de las organizaciones y/o individuos por un lado o de los seres humanos y la comunidad doliente por el otro, que puede llegar incluso a una inaceptable polémica al conculcar normas ético-morales. Por consiguiente, hay que fijar las relaciones existentes entre los distintos componentes (médicos-industria-comunidad), sus efectos en la investigación científica, su influjo en las prescripciones y las consecuencias para el eslabón más débil, el enfermo, con el único, claro y preciso objetivo de no dañar, tal como lo expresa
...