Derecho Bancario
Enviado por nicol_cid • 25 de Septiembre de 2014 • 952 Palabras (4 Páginas) • 280 Visitas
DERECHO BANCARIOCONCEPTO DE DERECHO BANCARIO
1. “Derecho bancario es el conjunto de normas que regulan la actividad bancariay financiera en general, referida a sus relaciones con el Estado y losparticulares”. VILLEGAS, Carlos Gilberto.2. “Derecho bancario es el conjunto de normas jurídicas relativas a la materiabancaria”. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Joaquín.3. “Derecho Bancario es el conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal queregula la estructura y funcionamiento de las Entidades de Crédito bancarias oentidades de depósito, así como las operaciones realizadas con el público engeneral, incluidos sus clientes, y con otras Entidades de Crédito. Además de labanca oficial y privada, el Derecho bancario se aplica a las cajas de ahorro y a lascooperativas de crédito. Se integra, fundamentalmente, por normas de Derechoadministrativo, mercantil, civil y fiscal. En este sentido, cabe distinguir entre unDerecho público bancario (relativo a las normas constitucionales, administrativasy fiscales), y un Derecho privado bancario (referente a las normas civiles ymercantiles).Es una parte del Derecho de las Entidades de Crédito, que se dedica a regular nosólo las Entidades de Crédito bancarias, sino también las Entidades de Crédito nobancarias o Entidades de Crédito de ámbito operativo limitado (como lasentidades de financiación, las sociedades de crédito hipotecario y otras). RIBÓDURÁN, Luis.
En sentido amplio
el concepto no debe concebirse únicamente en función delos bancos, sino que, en la mayoría de los casos a otras entidades afines ocomplementarias a la actividad bancaria.En otro orden de cosas, el derecho bancario tiene que ver con una actividadesencialmente intermediaria y que, por mucho tiempo, se manifestó revestida deun "animus lucrandi " que la emparentaba con la noción del "Acto de comercio",como "acto de interposición lucrativa".
ELEMENTOS DEL DERECHO BANCARIO
Aunque los conceptos expuestos obedecen a criterios distintos, en ellos sepueden percibir algunos puntos comunes, que pueden indicarnos, además de loselementos del concepto, la complejidad del mismo. Los elementos perceptiblescon facilidad, del concepto de Derecho Bancario son:
1. NORMAS JURÍDICAS
. Siendo el Derecho Bancario parte del Derecho, esobvio concluir que se trata de un conjunto de normas jurídicas, encontraposición, como ya es conocido, de otras normas aplicables a lainterrelación humana.Quizá es más exacto, como lo hace el último concepto, hablar de “conjuntonormativo, jurisprudencial y doctrinal”, por tanto, hablar de norma jurídica podríainducirnos a reducir el concepto únicamente a la norma escrita o plasmada enuna ley o código, y la integralidad del concepto no nos permite reducir elconcepto al criterio de norma escrita o norma formal.
2. REGULADORAS DE RELACIONES.
Algunas relaciones reguladas por elDerecho Bancario son:2.1. Entre los bancos y otras instituciones de crédito con el Estado.2.2. Entre los bancos y otras instituciones de crédito entre sí.2.3. Entre los bancos y demás entidades financieras con los particulares.De esta característica se comienza a desprender la dificultad en lacaracterización del Derecho Bancario como norma de derecho privado o dederecho público.
3. REGULADORAS DE OPERACIONES ESPECIALIZADAS.
Algunos tratadistas,como se ha podido observar, el criterio a regular se basa en la operación, en estecaso, bancaria, diferente de otras operaciones de otras entidades mercantiles.Otros autores prefieren hablar
...