Derecho Comercial
Enviado por chivitha1291 • 28 de Julio de 2014 • 7.549 Palabras (31 Páginas) • 248 Visitas
Derecho Comercial
3.1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMERCIAL
3.1.1 Concepto y características.
Así como el Derecho Civil es parte del Derecho Privado, lo es de igual manera el Derecho Comercial o también llamado Derecho Mercantil.
El Derecho Comercial es aquél conjunto de normas que regulan los actos de comercio (relaciones mercantiles) y a las personas que los realizan, así como también a los objetos e instituciones de la relación mercantil.
Como sabemos, las actividades comerciales nacen desde que el hombre mostró interés por la riqueza y el negocio (desde siempre), y se han ido desarrollando al mismo tiempo que éste. Pero debido a la complejidad que posee toda actividad mercantil se ha adoptado un sistema que la reglamente, que es el Derecho Mercantil.
El Derecho Mercantil aparece en la Baja Edad Media, ante la necesidad que mostraban los comerciantes de contar con una solución práctica y rápida al interactuar en varias negociaciones que se realizaban. Posteriormente, en la Edad Media, y gracias al surgimiento de los Principios Generales del Derecho Comercial, se formaliza el Derecho Comercial como rama autónoma del Derecho.
Cualquier actividad mercantil, con fines lucrativos o no, tienen que sujetarse y varias normas jurídicas estipuladas en la legislación mercantil, estas normas están constituidas por derechos y obligaciones que deben aplicarse según la situación que se presente y los sujetos involucrados en ella (persona física o moral).
El Derecho Mercantil posee cinco características básicas:
Es un derecho profesional
Fue creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
Es un derecho individualista
Debido a que es una rama del Derecho Privado que regula las relaciones entre particulares, deja de lado las relaciones jurídicas en las que intervienen los poderes públicos.
Es un derecho consuetudinario
Se basa en la costumbre y la tradición de los comerciantes a pesar de estar codificado.
Es un derecho progresivo.
Es progresivo debido a que se actualiza al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas.
Es un derecho global / internacionalizado
Debido a que las relaciones económicas cada vez se difunden más, el Derecho Comercial se ha visto en la necesidad de internacionalizarse, esto con la colaboración de diversos organismos que trabajan en su normativización. Algunos de estos organismos son: la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL, por sus siglas en inglés), el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional.
3.1.2 Actos de comercio.
Los actos de comercio constituyen la parte más importante de la materia comercial, y son la espina dorsal del Derecho Comercial, ya que, por decirlo de algún modo, son su objeto de estudio.
Un acto de comercio es el intercambio de bienes, servicios y valores, que se realiza entre dos o más personas naturales y jurídicas.
En un acto de comercio (también llamado transacción), se encuentra una parte real y otra de carácter financiero; la parte real es aquella constituida por el objeto a intercambiar (un reloj, una televisión, un estéreo, etc.), y la parte financiera es el valor monetario que se recibe o se entrega a cambio de la parte real de la transacción.
De todo acto de comercio emanan tanto derechos como obligaciones, los cuales se regulan por el Código de Comercio, tal como dice en su Artículo 1º. – “Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables”.
Sobre los actos se comercio a continuación se presenta la Última Reforma DOF 09-06-2011 del Código de Comercio:
LIBRO SEGUNDO
Del Comercio en General
TITULO PRIMERO
De los Actos de Comercio y de los Contratos Mercantiles en General
CAPITULO I
De los Actos de Comercio
Artículo 75.- La ley reputa actos de comercio:
I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados;
II.- Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;
III.- Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;
IV.- Los contratos relativos y obligaciones del Estado ú otros títulos de crédito corrientes en el comercio;
V.- Las empresas de abastecimientos y suministros;
VI.- Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados;
VII.- Las empresas de fábricas y manufacturas;
VIII.- Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo;
IX.- Las librerías, y las empresas editoriales y tipográficas;
X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en pública almoneda;
XI.- Las empresas de espectáculos públicos;
XII.- Las operaciones de comisión mercantil;
XIII.- Las operaciones de mediación de negocios mercantiles;
XIV.- Las operaciones de bancos;
XV.- Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior;
XVI.- Los contratos de seguros de toda especie;
XVII.- Los depósitos por causa de comercio;
XVIII.- Los depósitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósito y bonos de prenda librados por los mismos;
XIX.- Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas;
XX.- Los vales u otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio;
XXI.- Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil;
XXII.- Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio;
XXIII.- La enajenación que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo
XXIV.
...