Derecho corporativo y empresarial
Enviado por Fernando Ascencio • 13 de Febrero de 2019 • Apuntes • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
Derecho corporativo y empresarial.
El derecho empresarial forma parte de la dogmática jurídica, de la ciencia jurídica y del arte jurídico porque de la empresa emana todo un universo de posibilidades sociológicas, filosóficas y dogmáticas. Sus relaciones jurídicas son sujetas del derecho del empresario en carácter de administrador; por medio de esta relación, empresa-empresario, se logra integrar una axiología filosófica ecléctica de la empresa y del Derecho empresarial, que es el derecho del empresario como tal.
En otras palabras, el derecho empresarial resulta ser la columna vertebral para el soporte normativo de una empresa y para la existencia misma del empresario que requiere de un lugar para desarrollar sus ideas, anhelos y proyectos. El derecho empresarial forma parte de la dogmática jurídica, de la ciencia jurídica y del arte jurídico porque de la empresa emana todo un universo de posibilidades sociológicas, filosóficas y dogmáticas. Sus relaciones jurídicas son sujetas del derecho del empresario en carácter de administrador; por medio de esta relación, empresa-empresario, se logra integrar una axiología filosófica ecléctica de la empresa y del Derecho empresarial, que es el derecho del empresario como tal.
El derecho corporativo es un conjunto de pactos, reglamentos y contratos colectivos, elaborados por los sindicatos en la faz autónoma normativa del Derecho del trabajo. El derecho corporativo considera a los sindicatos como parte de las corporaciones, lo que da vida al derecho sindical. El derecho corporativo es un conjunto de pactos, reglamentos y contratos colectivos, elaborados por los sindicatos en la faz autónoma normativa del Derecho del trabajo.
En conclusión el derecho empresarial puede definirse como el conjunto de normas jurídicas, usos y costumbres que regulan a la empresa y determinan el actuar jurídico del empresario en las diversas disciplinas jurídicas con las que se vincule, dependiendo si el fin común que se persigue es privado o público.
Mientras que el derecho corporativo es el conjunto de normas jurídicas que regulan a ciertas agrupaciones humanas denominadas corporaciones, cuyo fin, generalmente de utilidad pública, puede ser proyectado hacia diversa naturaleza legal, específicamente en el área laboral, administrativa y comercial.
Aplicación
El derecho corporativo está integrado por normas de carácter instrumental cuyo objeto es organizar la intervención del estado de forma directa e indirecta, por medio de la aplicación de entes públicos conocidos como sindicatos y corporaciones. El ordenamiento empresarial corporativo contiene múltiples fines, pero su principal objetivo es resguardar los intereses de sus agremiados, ya sea trabajador o patrón.
Fuentes directas del derecho corporativo.
- La carta de trabajo.
- Las leyes, los decretos-leyes y los reglamentos.
- Los contratos colectivos, acuerdos económicos, la norma corporativa y la sentencia de la magistratura del trabajo.
- Los estatutos y reglamentos de las asociaciones sindicales.
- Los contratos individuales de trabajo.
- La analogía.
- Los principios generales del derecho, de los que se derivan los principios generales del sistema corporativo y del Derecho Público Administrativo.
- Los usos, la costumbre y la equidad.
La actividad empresarial.
Se define como actividad empresarial al “conjunto de acciones que realizan los empresarios organizando el trabajo personal y/o el capital, por cuenta propia, con la finalidad de crear o distribuir bienes o servicios destinados a sus consumidores y usuarios, ya sean estos finales o no”.
Se clasifican de la siguiente manera:
Por su naturaleza:
- Comerciales.
- Industriales.
- Agrícolas.
- Ganaderas.
- De pesca.
- Silvícolas.
Por su finalidad:
- Actividades que producen bienes: Estos pueden ser productores de materias primas y productores de bienes de fabricación.
- Actividades de distribución de bienes: estos puedes ser las empresas que compran y vendes productos o que se encargan de llevar el producto al consumidor.
- Actividades que ofrecen servicios: estas son cualquier empresa que ofrezca servicios, como de transporte, profesionales, comunicación, comerciales, etc.
Elementos
En toda actividad empresarial pueden distinguirse dos partes principales: el comerciante y el cliente. Cada una de ellas contempla la actividad empresarial desde su particular punto de vista; pero una transacción mercantil no es totalmente satisfactoria hasta que ambas partes logran sus propósitos. Los comerciantes trabajan individual o colectivamente a fin de proporcionar a sus clientes una gran variedad de mercancías y servicios que les solicitan.
...