Desarrollo histórico de la Epidemiologia: Su formación como disciplina científica
Enviado por idaliselene • 16 de Febrero de 2018 • Ensayo • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 660 Visitas
[pic 1][pic 2]
Facultad de Enfermería y Obstetricia
Sistema de Educación Abierto y a distancia
Nivelatorio de Licenciatura en Enfermería
Nombre de la materia: Epidemiologia y Estadística
Nombre del trabajo: Desarrollo histórico de la Epidemiologia:
Su formación como disciplina científica
Nombre de la Maestra: Dra. Yolanda Martínez López
Nombre del Alumno: Idali Selene Sarmiento López
Fecha: 27/08/2017
Desarrollo histórico de la Epidemiologia: Su formación como disciplina científica
La epidemiologia es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y aplicar la dinámica de la salud poblacional, así mismo investiga bajo la perspectiva población tomando en cuenta los siguientes puntos:
- Distribución, frecuencia y determinantes de la enfermedad y sus consecuencias biológicas, psicológicas y sociales
- Distribución y frecuencia de los marcadores de enfermedad
- Distribución, frecuencia y determinación de los riesgos para la salud
- Formas de control de las enfermedades, de sus consecuencias y sus riesgos
- Modalidades e impactos de las respuestas adoptadas para atender todos estos eventos.
La epidemiologia combina principios y conocimientos de las ciencias biológicas y sociales, aplicando metodologías cuantitativas y cualitativas.
La transformación de la epidemiologia en ciencia ha tomado varios siglos, en 1928 el epidemiólogo inglés Clifford Allchin Gill 1 señalaba que la disciplina epidemiológica aún estaba en la infancia, afirmaba que los escasos logros obtenidos en los últimos 50 años no permitirían reclamar un lugar entre las ciencias exactas, siete décadas después el programa descrito por Gill parece diferente, actualmente ningún avance medico seria completo sin la participación de la epidemiologia.
Plagas, pestes, contagios y epidemias
El estudio de las enfermedades como fenómenos parciales es casi tan antiguas como las escrituras, a continuación, mencionaremos algunas plagas, pestes, contagios y epidemias que ocurrieron a través del tiempo:
- El papiro de Ebers, menciona unas fiebres pestilentes (probablemente malaria) que asolaron a la población de los márgenes del Nilo alrededor del año 2000 a.C.
- En Egipto existen momias de entre 2000 a 3000 años de antigüedad que muestran afeccione dérmicas sugerentes de viruela y lepra
- La plaga que obligo a Mineptah (faraón egipcio) a permitir la salida de los judíos de Egipto, al rededor del año a.C.
- La plaga de Atenas que asolo esta ciudad durante la guerra del Peloponeso en el año 430 a.C.
Otros escritores occidentales como Homero, Heródoto, Lucrecio, Ovidio y Virgilio 7,8,9 se refieren al proceso morboso colectivos que pueden consolidarse fenómenos epidémicos. Una de las características más notables de estas descripciones es que la mayoría de la población creía firmemente que muchos padecimientos eran contagiosos, a diferencia de los médicos de la época, quienes pusieron poca atención al contagio.
Numerosas practicas sanitarias preventivas en la biblia, el Corán, el talmud y diversos libros hindúes como fueron:
- Lavado de manos y alimentos
- La circuncisión
- Aislamiento de enfermos
- Inhumación o cremación de los cadáveres
La primera referencia propiamente medica de un término análogo se encuentra en Hipócrates (460-385 a.C.) quien uso las expresiones Epidémico y Endémico para referirse a los padecimientos según fuera uno propios de determinado lugar. Hipócrates no secundo las creencias sobre el contagio, atribuyo la aparición de las enfermedades al ambiente mal sano y a la falta de moderación de la dieta y actividades físicas, su postura racionalista sobre el desarrollo de las enfermedades y afirmaciones sobre la influencia del modo de vida y ambiente en la salud de la población hacen de este médico el principal representante de la epidemiologia antigua. El texto de Hipócrates Aires Aguary Lugares antes propuesta por el filósofo y medico Empédocles de Agrigento señala que la dieta, clima, cantidad de tierra vientos y agua son los factores involucrados en el desarrollo de las enfermedades en la población, siguiendo estos criterios, se elaboró el concepto de Constitución Epidémica de las Poblaciones.
La larga historia de epidemias infecciosas que azotaron al mundo antiguo y medieval fue determinada una identificación casi natural entre los conceptos de epidemia, infección y contagio, hasta que según Winslow la aparición de la pandemia de peste negra que azoto a Europa durante el siglo XIV finalmente condujo la aceptación universal.
Para comprender la naturaleza de las enfermedades y su desarrollo se elaboraron diversas obras médicas. En 1546 Girolamo Fracastoro publico el libro Contagione et contagiosis morbis et corum curatione, donde se describe por primera vez todas las enfermedades que en ese momento podrían calificarse como contagiosas (peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ántrax y tracoma) y agregar como entidades nuevas el tifus exantemático y la sífilis. Fracastoro fue el primero en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa, propuso una forma de contagio secundaria a la trasmisión de lo que denomina seminario contagiorum y estableció por lo menos tres formas posibles de infección:
- Por contagio directo (rabia y lepra)
- Por medio de fómites transportando la seminaria prima (como las ropas de los enfermos)
- Por inspiración del aire o miasmas infectados con las seminarias (tisis)
A este médico también le cabe el honor de establecer de forma precisa los conceptos de infección como causa y epidemia como consecuencia, considerándolo el padre de la epidemiologia moderna.
En 1580 el médico francés Guillaume publico el libro Epidemiorum conteniendo una relación completa de las epidemias de sarampión, difteria y peste negra, sus trabajos tuvieron un importante impacto en la práctica médica de todo el siglo XX.
Aprendiendo a Contar: La estadística Sanitaria
La estadística de salud moderna inicio con el análisis de los registros de nacimiento y mortalidad hasta entonces registrados únicamente por la iglesia católica.
...