ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y Consumo Sostenible en el ámbito Económico


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

        [pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

     Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

MACROECONOMÍA

Lic. Relaciones Internacionales

Desarrollo y Consumo Sostenible

FIGUEROA MARTÍNEZ JESÚS FRANCISCO

Matrícula: 1789999

Grupo: 402                   Aula: 007                 Turno: Matutino

Docente: Maestro Gilberto García

Monterrey, Nuevo León; martes, 27 de marzo del 2017


DESARROLLO Y CONSUMO SOSTENIBLE

     En la siguiente investigación que realizamos, así como en el reporte publicado por el Foro Económico mundial se toma como punto central al desarrollo y consumo sostenible en sus distintas vertientes y etapas. En la búsqueda de la creación de riqueza, nuestro sistema económico mundial ha desarrollado gran cantidad de problemas urgentes de bienes públicos mundiales o de recursos, especialmente en nuestra relación con la naturaleza. La contaminación por gases de efecto invernadero, la seguridad del agua, la deforestación, el derretimiento del hielo ártico y los océanos contaminados y casi desiertos son algunas cuestiones fuertes, por nombrar sólo algunas, que deben de tener nuestra total atención.

      Si tomamos en cuenta cuánto dependemos de los recursos de la naturaleza para crear y mantener nuestra salud, estos problemas no son sólo ambientales, también son económicos. Desde mediados del siglo XX, la presión que ejercemos sobre la naturaleza ha crecido notablemente, y seguirá acelerándose bajo condiciones comerciales normales. Además, a medida que los ecosistemas reaccionan al estrés de forma no lineal, se pueden llegar repentinamente a puntos de inflexión catastróficos, de los cuales no hay retorno, este es el riesgo estructural final.

     La sostenibilidad ha recibido una atención como en ningún otro momento en la historia de la humanidad; los ejecutivos han optado por prioridades agresivas y metas de sostenibilidad, las empresas han emitido informes de sostenibilidad y emprendido numerosas iniciativas centradas en mejorar el desempeño ambiental, y se publican nuevos informes y artículos sobre el tema cada semana. Esta atención es positiva, ya que si la economía global moderna desacopla el crecimiento de la intensidad ambiental y de los recursos, la concienciación es crucial. Pero para los negocios globales, no es fácil discernir lo que es realmente importante en medio de los grandes parámetros que ofrecen la ciencia y la tecnología. Esta investigación tiene por objetivo esclarecer conceptos y establecer las relaciones brindadas por el foro económico mundial, así como las propuestas que de ello resulten.

     Es muy importante definir el concepto y la diferenciación, cuando hablamos de desarrollo sostenible, hablamos de un tipo de desarrollo que puede mantenerse por sí mismo sin que se vean afectados los recursos del planeta. Este tipo de desarrollo no precisa una intervención humana o exterior, ya que puede sostenerse de manera autónoma.

     Gran cantidad de personas e inclusive investigadores suelen confundir el desarrollo sustentable con el sostenible, el primero consiste en un crecimiento regulado que contiene algunas medidas políticas y sociales para encaminar de manera eficiente los recursos del planeta tierra. Este tipo de desarrollo satisface las necesidades actuales de todos los habitantes del planeta, sin comprometer los recursos del futuro. La diferencia recae que en que el desarrollo sustentable representa una creciente intervención humana mientras que el desarrollo sostenible hace que la inversión inicial no tenga que estarse renovando o eliminando los residuos de todo sentido, pues este lo hace por sí solo.

     El desarrollo sostenible se ha convertido en un tema urgente y creciente en los documentales, noticias, investigaciones científicas e incluso en los programas de televisión y series. Esto por ser lo que llaman, el futuro de la humanidad y aunque queda mucho por realizar, son maneras en las que se puede asegurar la “sostenibilidad” del futuro. En la actualidad existe una baja tasa de inversión, y lo podemos comparar con los años anteriores a la crisis financiera del 2008 pues los gastos en y en consumo privado fueron el motor del crecimiento en los países de más altos ingresos. Cuando estalló la crisis, los dos tipos de gasto se desplomaron, y las inversiones que deberían haber ocupado su lugar nunca se materializaron. Esto debe cambiar pues si no se hace puede llegar a tener repercusiones aún más grandes de las que se pueden estimar.

     Tiempo después de la crisis financiera que menciono con anterioridad,  se empiezan a movilizar las políticas monetarias de los principales países para tratar de recuperarse. Los principales bancos centrales del mundo trataron de revivir el gasto y el empleo recortando las tasas de interés, como analizamos en la clase de las políticas monetarias y financieras. Esta estrategia funcionó por un tiempo porque se creó tanta liquidez en el mercado que a su vez se creó una riqueza financiera que estimuló el consumo. Como analizamos, a mayor liquidez en el mercado mayor consumo y a menores intereses, mayor inversión. 

     El problema fue que con esta política se generaron costos inimaginables e incosteables pues, con menor tasa de interés, tasas nulas o incluso negativas la mayoría de los inversores pidieron prestado con fines altamente especulativos, es decir, sin fines de devolución a plazos específicos o incluso con fines ilusorios o irreales; lo cual llevó a una baja de la calidad general de las inversiones; esto generó grandes problemas en mercados internos que desencadenaron situaciones globales.

     Analizando estos antecedentes recientes de la economía mundial podemos estimar que la misma se encontraba y aún se encuentra muy dolida como para un desarrollo convencional, es por eso que la Organización de las Naciones Unidas en la cumbre de París se fijó 17 objetivos para el 2030 para impulsar el desarrollo tanto económico como social del sistema internacional, entre los más difíciles de realizar, serán los que requieren de mayor inversión económica y cooperación extraterritorial, pero se confía en que se resolverán las discrepancias que puedan generar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (188 Kb) docx (80 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com